logo_mrg

 

 
dimecres 6 de gener de 2016
QUÉ HACER?
QUO VAIS, IU?
Sebastián Martín Recio

Propuestas para el Consejo Político Federal del día 9-1-16

Resumen: Se espera que la dirección de IU inicie un proceso de refundación, regeneración y reactivación del proyecto que supere la actual situación de crisis, estancamiento y burocratización que sufre desde hace años. Pero este proceso no `puede ser dirigido precisamente por los máximos responsables de esa situación. Para ser creíble, estas direcciones en todos los ámbitos han de dimitir y abrir un proceso de convocatoria abierta y participativa que culmine con una organización nueva.


El próximo sábado, día 9 de Enero, se reúne el Consejo Político Federal de IU. Quienes conocemos las dinámicas de estas reuniones sabemos por experiencia que resulta muy difícil encontrar alternativas que cohesionen la organización con salidas unitarias. Más frecuente suele ser que estas reuniones terminen con una división o fragmentación del colectivo, con acusaciones cruzadas y desacuerdos permanentes.

Se espera que la dirección de IU inicie un proceso de refundación, regeneración y reactivación del proyecto que supere la actual situación de crisis, estancamiento y burocratización que sufre desde hace años.

1.- Asumir la realidad y analizar sus causas Pero para esto, previamente, es necesario asumir esta realidad bastante dura de sólo dos diputados, en un contexto previo de aislamiento político y dificultad para conseguir una confluencia de formaciones y movimientos e izquierdas.

Decir “no es el momento de exigir responsabilidades” es huir de esa realidad.

Dejando a un lado la “competitividad” de espacios con Podemos, alguien tendrá que decir qué pasó para que aquella ocasión en la que Pablo Iglesias formuló a IU una propuesta de acción común, iniciada con unas primarias, quedara en un desplante por parte de la dirección de IU, despreciando incluso el sistema de primarias.

Alguien tendrá que decir cuáles fueron las causas que motivaron que personas como Ramón Luque y Lara Hernández dimitieran de sus responsabilidades, que afectaban tanto a la comunicación electoral como a la convergencia de IU. Pues lo que se pudo leer en declaraciones es que dirigentes como Wily Meyer, Centella y otros habían tomado las riendas del entorno del candidato Alberto Garzón…

Pero, sobre todo, es imprescindible que se explique el proceso de degradación, deterioro y desnaturalización de IU…

Por qué aquella propuesta de Julio Anguita de “Refundación de IU” realizada en 2008, aprobada en ámbitos de IU y PCE no llegó a aplicarse

, quiénes la bloquearon?… Por qué la elaboración colectiva de programas y alternativas quedó reducida a la mínima expresión? Por qué la pluralidad política y la diversidad ideológica de IU desaparecieron, dando paso a un dominio fáctico de las direcciones del PCE?… Por qué un Congreso del PCE que aprobó una estrategia llamada “El PCE de IU” fue sustituido en la práctica, y años después por otro Congreso, consistente en formalizar “la IU del PCE”? Qué dirigentes fueron los valedores de este cambio de estrategia que terminó arruinando IU?... Por qué, cada vez más, resulta tan difícil abrir espacios de críticas y argumentos que se confronten a estas prácticas de las direcciones, y la “cultura de la disciplina” acabe nominando como “traidores” a quienes disientan y terminen excluyéndolos?...

Por qué el 15M no fue tenido presente en los análisis políticos como un síntoma claro de un cambio de ciclo?...

¿Nadie es responsable de todo esto?...

2.-Dimisión de dirigentes y responsables Nada sería creíble de un proceso de refundación o regeneración si los responsables directos de la situación de crisis al más alto nivel no comenzaran poniendo sus cargos a disposición de la organización y de la ciudadanía…

Puede parecer inverosímil, pero es verdad: en Andalucía, tras las elecciones autonómicas, con un resultado bastante desfavorable, la dirección responsable de ese fracaso electoral continúa como si tal; nadie se ha hecho autocrítica y, como si fuera una ficción absurda, hasta el portavoz parlamentario que, en la anterior legislatura, votó tres veces en contra de la creación de una comisión de investigación sobre el fraude en los cursos de formación… ahora representa a IU en esa comisión de investigación, creada por fin esta legislatura… gracias a otros grupos, claro.

La dimisión es necesaria, imprescindible, después de las elecciones generales si es que se repiten en mayo. El fracaso electoral ha sido el culmen de un proceso lleno de desaciertos y empecinamientos, con muchos compañeros y compañeras excluidos en el camino… y un proyecto en vías de extinción… Mirar para el techo argumentando que lo pasado pasó y que “hay que centrarse en el futuro”, es ignorar premeditadamente las causas y, en consecuencias, invalidarse para aplicar soluciones de cara al futuro.

Ya en 2008, en la propuesta de refundación de IU, se proponía, la dimisión inmediata de al menos el 50% de los cargos de responsabilidad a todos los niveles y, en el plazo de un año, un 25% de esa mitad restante… Efectivamente, nada de eso, aunque aprobado, se llevó a la práctica…

3.-Convocatoria abierta para la constitución de una nueva formación

Porque el objetivo estratégico es recuperar la capacidad de intervenir social y políticamente, en la nueva situación, con un instrumento adecuado, fruto de un debate colectivo.

Se trata, pues, de realizar una Convocatoria pública, abierta, dirigida a todos los movimientos sociales, fuerzas políticas y personas de los ámbitos de las izquierdas para crear una nueva fuerza política que, partiendo de la militancia, experiencias y recursos del PCE e IU, sea capaz de sentar las bases de un movimiento político social más amplio que realmente pueda articular una Unidad Popular como la que venimos proponiendo en esta fase inicial.

Sebastián Martín Recio Carmona, 06-01-2016



 
7 d'abril
ENTREVISTESANTINUCLEARS AMB PEDRO DOMÍNGUEZ (RIBERA EN BICI) 18/05/17
Seguim amb la sèrie d’entrevistes antinuclears. Avui parlem amb Pedro Domínguez, company de La Ribera en bici - Ecologistes en acció, membre de Tanquem Cofrents, professor de secundària, escriptor i (...)

3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"