logo_assemblea

 

 
divendres 29 d'abril de 2016
Campaña No al TTIP
Se crea la alianza de municipios contra el TTIP, el CETA y el TISA
Encuentro paneuropeo celebrado el 21 y 22 de abril en BARCELONA
per  Ecologistes en Acció

A la convocatoria realizada por la campaña No al TTIP, catalana y estatal -y de las Campañas Europeas contra el TTIP/CETA/TISA- en conjunto con el Ayuntamiento de Barcelona han respondido más de 40 representantes de ciudades y regiones europeas y más de 200 personas representantes de diferentes movimientos sociales, campesinos, sindicatos, servicios y formaciones políticas, así como representantes en el parlamento europeo. El encuentro ha sido una oportunidad para reunir a actores distintos pero con preocupaciones similares:

la defensa de la soberanía local y la democracia frente a los tratados de libre comercio.

La jornada del jueves 21 transcurrió con una mesa cuadrada donde 40 municipios llegaron a un acuerdo sobre la Declaración de Barcelona de Municipios libres de TTIP/CETA/TiSA El debate lo protagonizaron los representantes de las instituciones locales quienes ya están enfrentando situaciones críticas en sus economías locales y en el cuidado de sus habitantes y quienes observan el #TTIP como una gran amenaza global que asalta a lo local. La declaración recoge el interés expresado durante el debate de no solamente oponerse a este tipo de tratado sino pensar en propuestas y alternativas que emanan desde lo local.

La jornada del día 22 fue un espacio de intercambio entre representantes de las instituciones locales, parlamentarios, expertos y expertas y activistas de la campaña de toda Europa sobre los diferentes aspectos en que los tratados podrían afectar la soberanía local. El objetivo de esta segunda jornada era orientar las líneas de trabajo futuras: ampliar la alianza de zonas libres de TTTIP, CETA y TISA, garantizar la información a la ciudadanía, y, de forma específica, a diferentes sectores implicados (PYME, sector agrario, economia social, etc.), así como la promoción de alternativas económicas y sociales a los tratados.

Las actividades de estos días se cerraron el viernes por la noche con un acto público y una fiesta en el Arco del Triunfo de Barcelona, ​​con intervenciones del teniente de Alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello y representantes de las campañas estatal, europea y catalana contra el TTIP, el CETA y el TISA, y con la actuación de Ché Sudaka ante miles de personas (foto concierto).

Durante los dos días se visibilizaron y se reforzaron las ganas de

crear una gran coalición del SI que sea capaz de defender los derechos comunes fundamentales para todas con la oposición a estos tratados y a la vez abrir una gran puerta a las múltiples alternativas que se están generando desde el municipalismo social e institucional.

Toda esta gran fuerza se recoge bajo un mismo paraguas que es la lucha contra el TTIP/CETA/TISA.

Siguientes pasos

Durante la jornada del viernes se aprobó la propuesta de aceptar el ofrecimiento del Ayuntamiento de Grenoble para acoger el segundo encuentro europeo de autoridades locales. Mientras tanto, las campañas locales seguirán trabajando y fortaleciendo estos espacios de co creación de resistencias municipalistas a estos tratados.

En cuanto a la declaración, el Ayuntamiento de Barcelona la colgará en su página web, a disposición de la ciudadanía y de otros municipios que se quieran adherir a la nueva alianza. La declaración se puede consultar en este enlace (adjuntar declaración). Así mismo, en la mesa d’eurodiputados se invitó a los ayuntamientos a presentar la declaración ante el Parlamento Europeo.

Hasta el próximo encuentro se compartirá un documento de trabajo con las conclusiones de los talleres y se ha habilitado una nueva web donde centralizar toda la información relevante y donde poder comunicarnos entre todas: https://www.ttip-free-zones.eu/

Aquí os dejamos unas fotos del encuentro https://www.flickr.com/gp/140574978@N03/M4q56z y para más información www.noalttip.org



 
9 d'agost
Conferencia Ecosocialismo o capitalismo verde, por @JorgeRiechmann(*) (17-1-2017 Córdoba) https://youtu.be/S-jwMXcGTi8
Aquí podemos obtener materiales de trabajo que nos ofrece el autor de la conferencia: [http://tratarde.org/ (...)

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"