logo_assemblea

 

 
dissabte 7 de juliol de 2007
programa para la escuela de verano del movimiento ecologista 2007
Como llegar a la sociedad ecotópica en 11 sesiones
Ecologistas en Accion 7 de julio de 2007
per  Ecologistes en Acció

Ecologistas en Acción organiza una escuela de verano con dos programas:

Ecología social. 7 al 15 de julio. Contacto: Marta Pascual

Estrategias (cómo llegar a la sociedad ecotópica en 11 sesiones). 7-8 y 12-15 de julio. Contacto: Luis González

Ambos programas tendrán lugar en el albergue de Piedrahita (Ávila)

A continuación se detallan los dos programas.

ECOLOGIA SOCIAL

Pretendemos en este curso ofrecer claves que ayuden a comprender los procesos esenciales de destrucción, a leer la realidad desde la interdependencia de todo lo vivo y lo no vivo, que permitan distinguir a empobrecidos y enriquecidos a causa de la insostenibilidad y situar las responsabilidades en el desastre. En definitiva, pretendemos ofrecer instrumentos (herramientas conceptuales) que den luz y politicen el deterioro ecológico. Y, conocidos estos mecanismos, apuntar caminos o condiciones que nos orienten a la sostenibilidad.

ESTRATEGIAS

Esta escuela pretende responder a esta necesidad desde un enfoque amplio y globalizador. Además, aunque parta de la visión y percepción del ecologismo social, también está abierta a la participación de personas de otros movimientos sociales, participación que consideramos que enriquecerá de sobremanera las reflexiones colectivas que realicemos.

OBJETIVOS

Al final del proceso formativo las personas participantes: · Conocerán las bases del sistema capitalista. · Conocerán las motivaciones de actuación de las personas en el sistema actual. · Serán capaces de elaborar unos criterios para la sostenibilidad. · Serán capaces de diseñar estrategias de cambio hacia una sociedad ecotópica.

DESARROLLO POR BLOQUES Y SESIONES Las sesiones serán de 4 horas con un descanso en medio. Esto hace un total de 44 horas de formación.

Bloque I: El capitalismo, y sus repercusiones ambientales y sociales

Sesión 1: Bases del capitalismo. Sábado 7 por la mañana. Objetivos: Al final del proceso formativo las personas participantes: · Conocerán las bases del capitalismo. Contenidos: Producción capitalista (capital, plusvalía, incremento del beneficio...). Reparto del poder. Método: Construcción colectiva a base de textos.

Sesión 2: Globalización. Sábado 7 por la tarde. Objetivos: Al final del proceso formativo las personas participantes: · Conocerán el funcionamiento de la globalización económica. · Conocerán las discrepancias entre la globalización y las estrategias de la naturaleza para evolucionar. Contenidos: Patas de la globalización. Medios para la globalización. Organismos internacionales. Políticas para la globalización. Globalización y biodiversidad. Método: Construcción colectiva guiada por Luis González y Yayo Herrero.

Sesión 3: Economía financiera. Domingo 8 por la mañana. Objetivos: Al final del proceso formativo las personas participantes: · Conocerán el funcionamiento de la economía financiera. Contenidos: Funcionamiento de las bolsas. Dinero bancario y dinero financiero. Paraísos fiscales. Método: Exposición de Ramón Fernández.

Sesión 4: Desarrollo económico y deterioro ecológico. Domingo 8 por la tarde. Objetivos: Al final del proceso formativo las personas participantes: · Conocerán la relación entre el desarrollo económico y el deterioro ecológico. Contenidos: Ciclos de la materia y la energía. Método: Exposición de Óscar Carpintero.

Bloque II: Nuestro entorno social

Sesión 5: Teoría de sistemas. Jueves 12 por la mañana. Objetivos: Al final del proceso formativo las personas participantes: · Conocerán las bases de la teoría de sistemas. Contenidos: Teoría de sistemas aplicada a ecosistemas, sociedades y capitalismo. Método: Exposición y construcción colectiva guiada por Yayo Herrero.

Sesión 6: Sostén emocional y de valores del sistema. Jueves 12 por la tarde. Objetivos: Al final del proceso formativo las personas participantes: · Conocerán el sistema de valores que sostienen el sistema actual. · Conocerán las emociones que facilitan el capitalismo. Contenidos: Subjetividades del sistema capitalista. Escapada virtual. Método: Exposición y construcción colectiva guiada por Fernando Cembranos.

Sesión 7: Necesidades. Viernes 13 por la mañana. Objetivos: Al final del proceso formativo las personas participantes: · Conocerán las necesidades de los seres humanos. · Serán capaces de desarrollar estrategias para satisfacer las necesidades humanas desde la sostenibilidad. Contenidos: Necesidades según Max-Neef. Método: Trabajo colectivo guiado por Luis Rico.

Bloque III: Sostenibilidad

Sesión 8: Criterios para la sostenibilidad. Viernes 13 por la tarde. Objetivos: Al final del proceso formativo las personas participantes: · Serán capaces de elaborar criterios básicos para la sostenibilidad. · Serán capaces de determinar cuales son los valores en una sociedad sostenible. Contenidos: Biomímesis y principio de precaución. Valores relacionados con lo colectivo. Método: Exposición de Jorge Riechmann. Construcción colectiva guiada por Luis González.

Bloque IV: Estrategias para el cambio

Sesión 9: Sujetos de cambio. Sábado 14 por la mañana. Objetivos: Al final del proceso formativo las personas participantes: · Serán capaces de definir que requisitos debe cumplir un grupo social para avanzar hacia la sostenibilidad. · Serán capaces de definir que población es más receptiva hacia un cambio hacia una sociedad ecotópica. Contenidos: Necesidades, emociones y valores para el cambio. Método: Elaboración colectiva guiada por Águeda Ferriz.

Sesión 10: Líneas de fuga. Sábado 14 por la tarde. Objetivos: Al final del proceso formativo las personas participantes: · Serán capaces de reconocer las grietas en el capitalismo que permitan avanzar hacia una sociedad ecotópica. · Serán capaces de reconocer los puntos fuertes del capitalismo contra el cambio. Contenidos: Márgenes dentro y fuera del sistema. Método: Elaboración colectiva guiada por Edith Pérez.

Sesión 11: Plan de acción. Domingo 15 por la mañana. Objetivos: Al final del proceso formativo las personas participantes: · Serán capaces de diseñar una estrategia comunicativa para el cambio. · Serán capaces de definir que aliad@s son prioritarios. · Serán capaces de definir que áreas de trabajo serán prioritarias. Contenidos: Nueva Estrategia de Comunicación Exterior de Ecologistas en Acción (NECE). Grupos sociales en el Estado y a nivel internacional. Líneas de actuación. Método: Elaboración colectiva guiada por Isidro Jiménez.



Cronograma Escuela

Excel - 43.5 kB, 0 x 0 pixels


 
15 de setembre
Pasa del clima Publicado en 11 diciembre, 2015 por prensaclima
¡Tenemos nuevo vídeo de Laponia Beach! Denuncia con humor del colapso ambiental al que nos encaminamos salvo que lo impidamos. El lema: pasa del clima. Dentro del proyecto sobre cambio climático y la #COP21 de París, que (...)

24 d'agost
Fragmento entrevista al filosofo, matemático y escritor Bertrand Russell, en el programa Face to Face, entrevistado por John Freeman En lo intelectual: observa los hechos, no lo que te gustaría que fueran los hechos. En lo moral: entiende que el amor es sabio, y el odio (...)

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"