logo_assemblea

 

 
dissabte 7 de juliol de 2007
programa para la escuela de verano del movimiento ecologista 2007
Como llegar a la sociedad ecotópica en 11 sesiones
Ecologistas en Accion 7 de julio de 2007
per  Ecologistes en Acció

Ecologistas en Acción organiza una escuela de verano con dos programas:

Ecología social. 7 al 15 de julio. Contacto: Marta Pascual

Estrategias (cómo llegar a la sociedad ecotópica en 11 sesiones). 7-8 y 12-15 de julio. Contacto: Luis González

Ambos programas tendrán lugar en el albergue de Piedrahita (Ávila)

A continuación se detallan los dos programas.

ECOLOGIA SOCIAL

Pretendemos en este curso ofrecer claves que ayuden a comprender los procesos esenciales de destrucción, a leer la realidad desde la interdependencia de todo lo vivo y lo no vivo, que permitan distinguir a empobrecidos y enriquecidos a causa de la insostenibilidad y situar las responsabilidades en el desastre. En definitiva, pretendemos ofrecer instrumentos (herramientas conceptuales) que den luz y politicen el deterioro ecológico. Y, conocidos estos mecanismos, apuntar caminos o condiciones que nos orienten a la sostenibilidad.

ESTRATEGIAS

Esta escuela pretende responder a esta necesidad desde un enfoque amplio y globalizador. Además, aunque parta de la visión y percepción del ecologismo social, también está abierta a la participación de personas de otros movimientos sociales, participación que consideramos que enriquecerá de sobremanera las reflexiones colectivas que realicemos.

OBJETIVOS

Al final del proceso formativo las personas participantes: · Conocerán las bases del sistema capitalista. · Conocerán las motivaciones de actuación de las personas en el sistema actual. · Serán capaces de elaborar unos criterios para la sostenibilidad. · Serán capaces de diseñar estrategias de cambio hacia una sociedad ecotópica.

DESARROLLO POR BLOQUES Y SESIONES Las sesiones serán de 4 horas con un descanso en medio. Esto hace un total de 44 horas de formación.

Bloque I: El capitalismo, y sus repercusiones ambientales y sociales

Sesión 1: Bases del capitalismo. Sábado 7 por la mañana. Objetivos: Al final del proceso formativo las personas participantes: · Conocerán las bases del capitalismo. Contenidos: Producción capitalista (capital, plusvalía, incremento del beneficio...). Reparto del poder. Método: Construcción colectiva a base de textos.

Sesión 2: Globalización. Sábado 7 por la tarde. Objetivos: Al final del proceso formativo las personas participantes: · Conocerán el funcionamiento de la globalización económica. · Conocerán las discrepancias entre la globalización y las estrategias de la naturaleza para evolucionar. Contenidos: Patas de la globalización. Medios para la globalización. Organismos internacionales. Políticas para la globalización. Globalización y biodiversidad. Método: Construcción colectiva guiada por Luis González y Yayo Herrero.

Sesión 3: Economía financiera. Domingo 8 por la mañana. Objetivos: Al final del proceso formativo las personas participantes: · Conocerán el funcionamiento de la economía financiera. Contenidos: Funcionamiento de las bolsas. Dinero bancario y dinero financiero. Paraísos fiscales. Método: Exposición de Ramón Fernández.

Sesión 4: Desarrollo económico y deterioro ecológico. Domingo 8 por la tarde. Objetivos: Al final del proceso formativo las personas participantes: · Conocerán la relación entre el desarrollo económico y el deterioro ecológico. Contenidos: Ciclos de la materia y la energía. Método: Exposición de Óscar Carpintero.

Bloque II: Nuestro entorno social

Sesión 5: Teoría de sistemas. Jueves 12 por la mañana. Objetivos: Al final del proceso formativo las personas participantes: · Conocerán las bases de la teoría de sistemas. Contenidos: Teoría de sistemas aplicada a ecosistemas, sociedades y capitalismo. Método: Exposición y construcción colectiva guiada por Yayo Herrero.

Sesión 6: Sostén emocional y de valores del sistema. Jueves 12 por la tarde. Objetivos: Al final del proceso formativo las personas participantes: · Conocerán el sistema de valores que sostienen el sistema actual. · Conocerán las emociones que facilitan el capitalismo. Contenidos: Subjetividades del sistema capitalista. Escapada virtual. Método: Exposición y construcción colectiva guiada por Fernando Cembranos.

Sesión 7: Necesidades. Viernes 13 por la mañana. Objetivos: Al final del proceso formativo las personas participantes: · Conocerán las necesidades de los seres humanos. · Serán capaces de desarrollar estrategias para satisfacer las necesidades humanas desde la sostenibilidad. Contenidos: Necesidades según Max-Neef. Método: Trabajo colectivo guiado por Luis Rico.

Bloque III: Sostenibilidad

Sesión 8: Criterios para la sostenibilidad. Viernes 13 por la tarde. Objetivos: Al final del proceso formativo las personas participantes: · Serán capaces de elaborar criterios básicos para la sostenibilidad. · Serán capaces de determinar cuales son los valores en una sociedad sostenible. Contenidos: Biomímesis y principio de precaución. Valores relacionados con lo colectivo. Método: Exposición de Jorge Riechmann. Construcción colectiva guiada por Luis González.

Bloque IV: Estrategias para el cambio

Sesión 9: Sujetos de cambio. Sábado 14 por la mañana. Objetivos: Al final del proceso formativo las personas participantes: · Serán capaces de definir que requisitos debe cumplir un grupo social para avanzar hacia la sostenibilidad. · Serán capaces de definir que población es más receptiva hacia un cambio hacia una sociedad ecotópica. Contenidos: Necesidades, emociones y valores para el cambio. Método: Elaboración colectiva guiada por Águeda Ferriz.

Sesión 10: Líneas de fuga. Sábado 14 por la tarde. Objetivos: Al final del proceso formativo las personas participantes: · Serán capaces de reconocer las grietas en el capitalismo que permitan avanzar hacia una sociedad ecotópica. · Serán capaces de reconocer los puntos fuertes del capitalismo contra el cambio. Contenidos: Márgenes dentro y fuera del sistema. Método: Elaboración colectiva guiada por Edith Pérez.

Sesión 11: Plan de acción. Domingo 15 por la mañana. Objetivos: Al final del proceso formativo las personas participantes: · Serán capaces de diseñar una estrategia comunicativa para el cambio. · Serán capaces de definir que aliad@s son prioritarios. · Serán capaces de definir que áreas de trabajo serán prioritarias. Contenidos: Nueva Estrategia de Comunicación Exterior de Ecologistas en Acción (NECE). Grupos sociales en el Estado y a nivel internacional. Líneas de actuación. Método: Elaboración colectiva guiada por Isidro Jiménez.



Cronograma Escuela

Excel - 43.5 kB, 0 x 0 pixels


 
9 d'agost
Conferencia Ecosocialismo o capitalismo verde, por @JorgeRiechmann(*) (17-1-2017 Córdoba) https://youtu.be/S-jwMXcGTi8
Aquí podemos obtener materiales de trabajo que nos ofrece el autor de la conferencia: [http://tratarde.org/ (...)

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"