logo_mrg

 

 
divendres 8 de juny de 2007
Tras el G-8, los Ecologistas critican
la falta de compromisos concretos contra el cambio climático
Ven con preocupación la falta de compromiso por parte de Estados Unidos. (Ag. EFE)
per  Ecologistes en Acció

08-06-2007

Los grupos ecologistas españoles criticaron hoy en declaraciones a Efe la falta de concreción de los países ricos, el G8, en la Cumbre que hoy ha concluido en Alemania a pesar de los anuncios de compromiso de lucha contra el cambio climático que han hecho.

Por Ecologistas en Acción, Luis González afirmó que es un ’paso adelante’ que Estados Unidos diga que va a negociar disminuir los gases de efecto invernadero en el marco de la ONU, pero eso puede quedarse en ’papel mojado’ si se tiene en cuenta ’el resultado de anteriores compromisos’ de las cumbres del Grupo de los Siete países más industrializados más Rusia (G8), tales como los relacionados con las ayudas a Africa.

González catalogó como ’tremendamente insuficiente’ los compromisos, cuando cada vez está más próxima una situación de no reversibilidad del cambio climático.

En nombre de WWF/Adena, Heikki Wilsted expresó la satisfacción del grupo ecologista por la decisión del G8 de tratar el cambio climático en el marco de la ONU, pero aseguró que ven con ’preocupación’ la falta de compromiso por parte de Estados Unidos.

El experto dijo que ’esperan’ que en la XIII Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, que se celebrará en diciembre en la isla indonesia de Bali, se adopte un nuevo protocolo en el que participe Estados Unidos.

El responsable de energía y cambio climático de Greenpeace, José Luis García, consideró que el ’acuerdo está muy lejos de lo que se necesita para frenar el calentamiento global’.

’Los responsables políticos no han estado a la altura de las demandas de la sociedad que exige que se actúe ya’, añadió García.

El responsable de cambio climático de Amigos de la Tierra, José Carlos Puentes, subrayó que el acuerdo adoptado por el G-8 es ’positivo’ pero ’con reservas’.

Según Puentes, es positivo que el acuerdo ’deja abierta la puerta’ a compromisos ’inmediatos’ y además se establece el marco de la comunidad internacional como escenario de negociación.

La Plataforma ’¿Quién debe a quién?’, de la que forman parte decenas de asociaciones sociales, evaluó ’muy negativamente’ la cumbre del G8 por ’no haber alcanzado ningún compromiso real de lucha contra el cambio climático y haber avanzado en la militarización mundial’.



Manifiesto por el Clima
Ecologistas y Asoc. Vecinos
RTF - 19.4 kB, 0 x 0 pixels


 
concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"