logo_assemblea

 

 
dimecres 28 de febrer de 2018
Campaña Estatal No al #TTIP
ALERTA CAMPAÑA #NoalTTIP @NOalTTIP #StopCETA
Una vez más, el Gobierno español se pone del lado de los inversionistas y del gran capital.
per  Espai Alternatiu

#Alerta

- Hoy hemos descubierto una carta de la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela García, a Malmström sobre la división entre acuerdos comerciales y de inversión.

"No renunciamos a la protección de la inversión"

dice Malmström en respuesta a la carta.

- A medida que continúa el debate sobre la nueva arquitectura de los acuerdos comerciales de la #UE, y se retrasa la aprobación de los mandatos propuestos para las negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda, la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, ha tratado de disipar las preocupaciones sobre la separación de la protección de la inversión de la parte comercial de dichos acuerdos.

- El mes pasado, la secretaria de Estado de Comercio española, Marisa Poncela García, se opuso a esta división de acuerdos comerciales, y escribió a Malmström diciendo que

España "prefiere firmemente llevar a cabo negociaciones paralelas de acuerdos comerciales y de inversión, en particular con socios clave"

. Según la carta de Poncela, las negociaciones separadas "tienen el riesgo de reducir el alcance y la envergadura de la política de inversión de la UE" y advirtió contra "una pérdida de tracción en algunos de los expedientes más desafiantes".

- Poncela (tal vez sin saberlo), apostaría entonces por mantener el capítulo de protección de la inversión en los acuerdos comerciales, pero lo que significaría que dichos acuerdos tendrían que pasar por la ratificación en los parlamentos nacionales - justamente lo que Malmström y la Comisión Europea quieren impedir.

- En su respuesta, Malmström dijo que la separación de los acuerdos de comercio e inversión era necesaria para "poder ratificar y aplicar los acuerdos de comercio e inversión de la UE de una manera legítima y eficiente", una alusión a la situación de 2016 cuando la movilización social en Europa y concretamente en Bélgica consiguió que el Gobierno y el parlamento de Valonia retrasaron la firma del acuerdo comercial con Canadá.

- Malmström añadió que, en su opinión, la UE es muy capaz de negociar acuerdos de inversión individuales, como lo hace actualmente con China y Myanmar, y que los países de la UE "negociaron tratados de inversión bilaterales independientes durante décadas". También señaló que existe un fuerte interés extranjero en invertir en Europa, convirtiendo a la #UE en "la mayor fuente y destino para la inversión extranjera", hecho que proporcionaría "un fuerte apalancamiento en cualquier negociación".

Este asunto requiere nuestra respuesta, denuncia y movilización. Lo abordaremos en la reunión del grupo de trabajo sobre el Tribunal Multilateral de Inversiones* y en la próxima llamada estatal de la campaña.

* El mecanismo permite a inversores privados demandar a un Estado cuando alguna ley o medida vaya en contra de sus intereses. Los amplios privilegios que se otorgan a los inversores en los tratados internacionales de comercio e inversión, así como en el sistema internacional de arbitraje Inversor-Estado constituyen una de las grandes injusticias del derecho internacional y de la globalización neoliberal.

En nombre de la protección de los inversores, los gobiernos se ven obligados a pagar a las corporaciones indemnizaciones por la protección laboral o la prevención del daño ambiental.



 
1 d'abril
Audiovisual realitzat per ALKA amb audio de CATO que forma part del projecte educatiu "Vicent Andrés Estellés, la veu del teu poble", realitzat pels mestres Susanna Francés i Tomàs i Vicent Luna i Sirera, amb il·lustracions i maquetació de Sílvia Faus Garcia, i que ha estat editat per la (...)

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"