logo_mrg

 

 
dissabte 29 de setembre de 2018
Confluència política i moviment popular, una nova oportunitat?
per  Espai Alternatiu

Dimecres passat 26 de setembre, organitzat pels col·lectius Endavant Podem, Més En Comú, i Més EnComú, juntament amb la revista Viento Sur, i el suport de la Societat coral el Micalet de #València va ser l’escenari d’un debat sobre les confluències polítiques, en la perspectiva de les eleccions municipals i autonòmiques de #2019.

Aquest acte públic, precisament a #ElMicalet i en el quart aniversari de la celebració de l’Assemblea Ciutadana que va llançar la plataforma #GuanyemValència –amb la posterior fallida confluència municipalista de 2015– podia entendre’s com l’expressió de la situació sociopolítica actual i de l’extraordinària feina que se’ns presenta: hi ha molta gent en distints espais ciutadans que és conscient de la importància que, aquesta vegada sí, fem les coses molt millor.

A l’acte públic hi van acudir companyes i companys de bona part dels corrents d’opinió d’EUPV i de Podem, així com de membres de moviments socials. Vora de 90 persones vam poder escoltar les successives intervencions que mostraven experiències en distints entorns, amb els seus avanços i dificultats. En el debat es van plantejar elements que en l’actual conjuntura es consideren imprescindibles

per a aconseguir una proposta guanyadora que contribuïsca a recuperar la il·lusió col·lectiva i el vot de la ciutadania, però també a millorar l’organització popular.

Les intervencions inicials de les ponents, Teresa Verdú, Roberto Pilosio i Lorena Ruiz van obrir un animat torn de paraules molt participatiu que va palesar novament l’oportunitat inajornable d’estendre per tot arreu nous actes públics i debats favorables a la confluència dels distints actors i a la configuració d’una proposta política cada volta és més urgent i necessària.

ALGUNAS IDEAS QUE APARECIERON EN EL DEBATE Y QUE INTERESA DESTACAR

1. La gente quiere que nos presentemos juntas en candidaturas de unidad, la oposición a unir Podemos, EUPV y otras organizaciones se encuentra más pronto en algunos sectores dentro de estos partidos.

2. La confluencia debiera estar asegurada a estas alturas, y lo parece. La experiencia de Unidas Podemos, las votaciones estatales avalando la unidad de cara a las próximas elecciones, y también diferentes encuestas electorales. (EUPV 5,2% Podem 4,9%, en la encuesta de Compromís; Podem 9,98% y sin datos de EUPV pero por bajo del 4,19% en Valencia-Plaza)

3. Queremos la confluencia para sumar fuerzas institucionales, pero también para crear fuerzas, ilusiones y organización fuera de nuestras organizaciones, en la sociedad civil, para ayudar a la organización y unidad en los MMSS y en las organizaciones populares. Este objetivo es más importante incluso que el primero, y además si se consigue poner en marcha esa dinámica de unidad, lógicamente el resultado electoral será mejor, la unidad en las instituciones será más fuerte.

4. La cuestión actual no es conseguir la confluencia, sino cómo será esa confluencia. Su formato legal, si pondrá en marcha mecanismos participativos y orientados hacia el exterior, hacia el electorado y el activismo de los MMSS, si organiza espacios de encuentro de las militancias y del activismo social no organizado en los partidos o no, o si es una confluencia reducida a la clásica coalición de partidos y a sumar los efectivos (los y las electas) institucionales.

5. Los mecanismos de unidad popular posibles son: los espacios de trabajo unitarios, programas participativos y listas con primarias abiertas y conjuntas, y también y es muy importante compromisos de rendición de cuentas de las personas electas. La existencia de espacios de encuentro con los vecinos (Callosa) ayuda a fidelizar y a la participación.

6. Hoy tenemos una experiencia importante en tentativas de “confluencia”, algo hemos recorrido en ese camino hacia la “unidad popular” necesaria para disponer de una alternativa al neoliberalismo y al régimen del 78.

7. Sabemos de la oposición que levantó la “confluencia” en el interno de los partidos, entre el funcionariado y en los sectores más partidistas, con más patriotismo de partido de Podem y de IU.

8. Conocemos la “confluencia incompleta” y fracasada que se extendió en el PV: Alacant (EUPV si Podem no), València (Podem si, EUPV no), CS via agrupación de electores, la ausencia de un impulso municipal para organizar las confluencias… y posteriormente el abandono de las experiencias o la negación de los espacios municipalistas, incluso con expulsiones.

9. No es extraño que en estas condiciones a contracorriente muchas experiencias hayan resultado abortadas, conflictivas o se haya hecho lo contrario de lo pretendido. Y que hayamos conocido fenómenos de divorcio de muchos regidores o GM de la base militante que les debía apoyar, y a quién representaban.

10. Recordemos cuáles fueron las “diferencias” que justificaban el desencuentro la des-convergencia de 2015: razones sobre la forma jurídica de la unidad: unos queríamos coalición y otros preferían el partido instrumental. Todas y todos perdimos no habiendo sabido poner delante lo principal.

11. Un ejemplo "ideal": Adelante Andalucía. Las direcciones andaluzas de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo son las mejores en dar credibilidad y contenido ilusionante a sus organizaciones y su pueblo.

12. Tenemos que introducir también realismo en el análisis y en la propuesta, porque queremos avanzar, debemos saber las limitaciones de nuestros equipos en juego y del electorado. También debemos aprovechar el momento político, es ahora especialmente el tiempo de las confluencias y de impulsar la unidad.

13. La confluencia en PV debe impulsar y animar a las confluencias municipales. A superar los desencuentros. A superar los tapones. A aspirar a más representación. Este debería ser el primer paso, el segundo debería ser crear una coordinación de PV. El flanco débil de Podem y de EUPV es la fragilidad de la estructura municipal; el elemento fuerte del Bloc y de Compromís.

14. Superar el partidismo ("patrioterismo" de partido), que divide innecesariamente, que exagera los antagonismos entre la gente organizada. Democracia y pluralidad han de conjugar con la unidad y cooperación. Hoy la voluntad de confluencia es mayoritaria, pero incluso si no lo fuera –como no lo ha sido en otros momentos históricos- deberíamos defenderla.

15. Y hay una condición imprescindible para avanzar, crear espacios de confluencia, de participación, de encuentro con más compañeros y compañeras. La confluencia no es un acto en una notaría, es coger la carretera como recomendó Anguita a Garzón y Pablo y recorrer los pueblos convocando a la militancia y defender allí que tienen que hacer la unidad en cada municipio.

16. El objetivo de la confluencia es organizar con un programa anti-neoliberal, a la izquierda del PSOE, y si es posible por delante del PSOE. Porque sólo desde la fortaleza se puede pensar una colaboración con ese partido. Además se debe colaborar sin empeñar lo conseguido participando en gobiernos desde una posición de debilidad (como ha sido el caso en Castilla La Mancha de Podemos o de otras experiencias de IU en otros tiempos, Asturias, Euskadi, Andalucía...).

17. En todo caso tenemos además de la derecha y del socioliberalismo un competidor tan importante como los anteriores y, se puede decir más próximo, el abstencionismo. El abstencionismo que expresa tanto la desafección política, como a sectores que no logramos animar a acercarse a Podem o a Unidas Podem, o también gentes que se han decepcionado de nosotros durante estos años. Hay que hacer un trabajo específico con la abstención de esos sectores, y diseñar también la campaña electoral y la confluencia para recoger a esos sectores.

18. Salieron otros muchos temas –que parecen- de menor importancia o mal tratados: las diferencias entre #Podem y #EUPV, decisiones autoritarias de Podem en las pasadas elecciones, el #15M, etc. También el tema de la participación, o el partido-movimiento popular-la organización de clase trabajadora, debates que darían para una tarde completa y muchas páginas.



acte micalet

JPG - 1 MB, 3264 x 1836 pixels


 
12 d'octubre
Este viernes 12 de octubre, dia de la resistencia de los pueblos indígenas podemos ver el documental #LosHilosdelTablero dedicada a #BertaCáceres que dijo: "Vos tenés la bala, yo la palabra, la bala muere al dispararse, la palabra vive al replicarse". Un documental de denuncia sobre la guerra y (...)

26 d'agost
José Mujica : “España e Italia vomitaron millones de emigrantes, se han olvidado de su historia”- Vídeo en un acto en Madrid donde el expresidente uruguayo recibió el Premio Abogados de Atocha y dio una conferencia magistral.
El ex político uruguayo ha hecho un alegato a la (...)

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"