logo_mrg

 

 
dimecres 18 de juliol de 2007
Ecologistes en Acció-València
LAS NUCLEARES NO SON LA SOLUCIÓN
Ana Isabel Ariza López
per  Ecologistes en Acció

Se basan en el miedo al precio del petróleo y del gas, al cambio climático, alegan que no emiten dióxido de Carbono (CO2) y por lo tanto ayudan a cumplir el compromiso de Kyoto, y apelan a su seguridad. En contra minimizan los incidentes y accidentes, obvian el problema de los residuos radiactivos. Que las instalaciones nucleares, el transporte de plutonio y de residuos radiactivos ofrecen blancos de primer orden para la acción terrorista. Que la energía nuclear civil esta muy vinculada a la militar. Además esta excluida del Protocolo de Kyoto.

Razones para oponernos:

Económicas: Construir una central nuclear de 1.000 MW/h de potencia cuesta unos 4.000 millones y tarda unos 10 años en ser construida. Estos costos están muy ligados al precio del petróleo ya que en todo el ciclo de vida de la tecnología nuclear se consume gran cantidad de combustibles fósiles (construcción, minería del uranio hasta la gestión de sus residuos, en su desmantelamiento...). El uranio es escaso. En el mejor de los casos, las reservas conocidas de uranio se estiman en unos 40 años al consumo actual. En enero de 2002 la libra de uranio, antes de enriquecer y de convertirse en combustible para la nuclear, costaba 9,6 dólares. En abril de 2007, el precio ha ascendido hasta 113 dólares. De esta forma, la repercusión del combustible en el precio del Kwh. de origen nuclear pasó de ser insignificante en los primeros 2000 (aproximadamente el 3% del total) para, en la actualidad, ser ya una fracción importante, ya que alcanzaría aproximadamente la cuarta parte del total. Desde hace más de un lustro se viene produciendo un déficit estructural entre la oferta y la demanda de uranio en el mundo, lo que obliga al uso masivo de las reservas. Se pone de manifiesto que la escasez y carestía del uranio constituyen un verdadero talón de Aquiles que imposibilita el relanzamiento de la energía nuclear. España no dispone de tecnología para el procesamiento del uranio. Todo el proceso del uranio hay que importarlo. Externalizan gastos como la gestión de los residuos radiactivos, así, la empresa Nacional de Residuos Radiactivos, ENRESA, estima en 13.000 millones de Euros el coste de la gestión de los residuos nucleares para las próximas décadas.

Seguridad: La catástrofe de Chérnobyl rompió el mito de que la explosión del núcleo de una central nuclear era imposible y los accidentes de Three Mile Island y el de Tokaimura rompieron el otro mito de que en occidente eso no podía ocurrir. El anteproyecto de Ley sobre Responsabilidad Civil por Daños Nucleares, a las centrales nucleares se les aplica una responsabilidad limitada a 1.200 millones de euros, y el Estado pasa a ser responsable hasta los 1.500 M. Pero solo hasta esta cantidad, no aclara que ocurre con las indemnizaciones por los daños que superen esta cantidad. Visto el accidente de Chernobyl estas cantidades son ínfimas. También exonera de responsabilidad a los titulares por los daños causados a los trabajadores (Art. 6), eso significa que otra vez el Estado tendrá que asumir las indemnizaciones a los trabajadores y a sus familiares. También libera de responsabilidad a los titulares del material nuclear después de 3 años de que este haya sido sustraído, robado o extraviado (Art.8). Si es imposible un accidente grave ¿por qué no se establece una responsabilidad ilimitada a las empresas propietarias de las centrales nucleares, como ocurre en Alemania? En España las aseguradoras no asumen más que 700 millones de euros, de los 1.500 necesarios y el Gobierno, otra vez, pretende, subsidiar a las empresas nucleares, mediante la tarifa eléctrica Las empresas nucleares deberían ser las únicas responsables de establecer las garantías necesarias y si no pueden conseguirlas de las empresas de seguros, tendrán que asumirlo inmovilizando fondos propios por un valor igual o superior a la responsabilidad atribuida, tal como hacen, por ejemplo, las centrales nucleares alemanas. Riesgos ecológicos: Las centrales nucleares contaminan en todas sus fases: minería del uranio hasta la gestión de sus residuos, o en su desmantelamiento. En su funcionamiento normal, aunque no existan accidentes, emiten radiactividad. El ejemplo más cercano de sus efectos lo tenemos en los antiguos empleados de la fábrica de Uranio de Andujar (FUA). Trabajaron durante 22 años y estaba formado por un colectivo de 259 personas, de las cuales 53 ya han fallecido, víctimas de distintas patologías, la mayoría por cáncer.

Residuos: No hay ninguna solución técnica, ni se prevé que exista en un futuro a medio plazo, que garantice la gestión de los residuos radiactivos. En estos momentos, el Gobierno, ha planteado la construcción de un Almacén Transitorio Centralizado (ATC), es decir, un cementerio nuclear, para residuos de alta actividad. Donde se guardarían todos los residuos nucleares de alta actividad generados por las centrales nucleares españolas, más los residuos que están en estos momentos guardados en Francia del desmantelamiento de Vandellós I (desmantelada después del incendio muy grave que sufrió en 1989 ). No se puede plantear la ubicación del ATC, sin un calendario previo de cierre de todas las centrales nucleares. Proliferación nuclear: En la actualidad se extrae el uranio no gastado y el plutonio fisionables recuperados en las plantas de reprocesamiento para fabricar bombas atómicas.

Desde Ecologistas en Acción, denunciamos que el objetivo de la actual campaña pro nuclear es conseguir alargar la vida de las antiguas centrales nucleares para que el negocio no se acabe y se mantenga el máximo de tiempo un modelo energético obsoleto con altos beneficios privados y perdidas (amortizaciones, costos de los residuos) socializadas y apostamos por la única solución viable: el ahorro de energía, la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables.

Ana Isabel Ariza López Miembra de la Comisión de nucleares de Ecologistes en Acció-València



Resposta a l'article
LAS NUCLEARES NO SON LA SOLUCIÓN
5 d'agost de 2007

2010 sin Cofrentes

SITUACIÓN DE COFRENTES: Cofrentes se inauguro en 1984, y por lo tanto anterior a la experiencia de Chérnobyl. Los trabajadores de la central nuclear de Cofrentes reciben dosis radiactivas anormalmente altas en los procesos de recarga del combustible nuclear, esto sucede cada dos años aproximadamente. Estas dosis colectivas llegan a ser de 2.500 miliSievert x persona, el triple de las que se suelen producir en otras centrales nucleares. Esta es una dosis anormalmente elevada incluso en centrales de agua en ebullición (BWR), donde las dosis de los trabajadores suelen ser más altas que en otro tipo de reactores.

En sus 23 años de funcionamiento, ha tenido muchos incidentes más o menos graves, (16 sucesos en los dos últimos años). Y lo que si se ha demostrado, es la desastrosa gestión de la central. En 2003, fue visitada voluntariamente por WANO (Organización Mundial de Operadores de Centrales Nucleares). A raíz de las cuales se hicieron 36 recomendaciones de cambios en sistemas donde se habían detectado mal funcionamientos, que van desde sistemas de lucha contra incendios, acceso a la Sala de Control, configuraciones fuera de las bases de diseño, desafíos a la planta en el mantenimiento, y el comentado aumento de las dosis recibidas por los trabajadores en el mantenimiento, desafío a los márgenes de seguridad en los sistemas de refrigeración de emergencia, tardanza en los análisis de sucesos o incidentes, deficiencias en la formación del personal.

La CN de Cofrentes a pesar de haberse comprometido a subsanar dichas deficiencias a lo más tardar en junio del 2005, en 2006 seguía sin hacerlo. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se desentendió del problema, alegando que la inspección había sido voluntaria. Pero eso no es lo más grave, lo peor, es que el CSN, en todos estos años, en sus inspecciones no haya detectado ninguna deficiencia.

La última recarga, comenzó en mayo del 2007. Y realizarán también la sustitución de 3 grupos hidráulicos que mueven las varillas de los elementos combustibles dentro de la vasija del reactor. En la anterior recarga se cambió otra y también se instalo un sistema de inyección de hidrógeno en el reactor para evitar la oxidación de los metales de la vasija. En las piscinas que la central nuclear dispone dentro de sus instalaciones, y donde guardan los residuos de alta actividad hay si sumamos las 30 T de la última recarga un total de 510 T. Estos residuos son especialmente peligrosos y lo serán durante cientos de miles de años. La capacidad de la piscina llegará a su total llenado en el 2009.

El diseño de las centrales nucleares se realizó para una media de vida útil de 40 años. El portavoz de Cofrentes dijo que podría seguir abierta sin problemas al menos hasta 2035. Para entonces habrá cumplido los 51. El periodo de vida que se puede otorgar a las centrales mediante un calendario sensato de cierre no debe superar los 30 años. Más allá de este tiempo de funcionamiento los problemas de seguridad se multiplican y se convierten en intolerables. En las centrales de Zorita y Garoña se han detectado severos problemas de corrosión y de una profunda degradación de sus más elementales sistemas de seguridad.

Desde Ecologistas en Acción de Valencia, denunciamos que el objetivo de la actual campaña pro nuclear es conseguir alargar la vida de las antiguas centrales nucleares para que el negocio no se acabe y se mantenga el máximo de tiempo un modelo energético obsoleto con altos beneficios privados y perdidas (amortizaciones, costos de los residuos) socializadas, y apostamos por el ahorro de le energía, la eficiencia energética y las fuentes de energía renovables.

 
3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

8 de març

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"