logo_mrg

 

 
dimecres 8 d'agost de 2007
AUDIOS del programa "Limites para la vida"
Impacto social y medioambiental de los biocombustibles
La Luna Sale a Tiempo.
per  Antonio Arnau

Impacto social y medioambiental de los biocombustibles

¿Qué es un biocombustible?. Podemos contestar indicando que es un combustible de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos. Algunos expertos y ambientalistas prefieren denominarlos agrocombustibles, al considerar que el pefijo "bio" no es el que más los define.

Los biocombustibles más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel. El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir del maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha. Brasil es el principal productor de etanol. El biodiésel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser usados o sin usar, siendo cultivados para este segundo caso el raps, canola y soja.

Los biocombustibles producidos a base de palma aceitera, caña de azúcar y soja ocasionan graves impactos sociales y medioambientales: su producción supone la pérdida de bosques tropicales y su riqueza en biodiversidad; las superficies para estas plantaciones son consecuencia de la eliminación de las áreas de cultivos alimentarios humanos; la quema de bosques para el establecimiento de estas plantaciones libera mucho más CO2 del que se puede ahorrar por el uso de los biocombustibles.

Existen una larga serie de inconvenientes en la producción de estos agrocombustibles, que no son considerados suficientemente por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, quién se comprometió recientemente a establecer deducciones de tipo fiscal a las personas de esta comunidad que cambien en su vehículo el motor que se acciona por combustible fósil, es el caso del petróleo, por otro que funcione con biocombustible. España consume una tercera parte del biocarburante que produce; el resto lo exporta, especialmente a Alemania.

Enrique Tébar (Comductor de la Luna sale a tiempo)

Los Límites Para La Vida es un espacio de ecología en el que el ecologista Antonio Arnau trata mensualmente de analizar, concienciar y sensibilizar a nuestra audiencia sobre la situación actual del medio ambiente sobre el planeta Tierra, al que la acción humana está poniendo en peligro por su exceso consumista, de depredador contaminante, que movidos por intereses corporativos que solo atienden a generar ingresos económicos a corto plazo con los mínimos costes posibles, externalizandolos y poniendo en riesgo nuestro futuro y el sde la vida sobre el planeta tal como la conocemos. Las consecuencias trágicas que para la vida está causando este sistema de producción y consumo en el único hábitat del que dispone el ser humano, la Tierra, no estan a la vista en sus cuentas de resultados .

Los biocombustibles, en lugar de solucionar el cambio climático, podrían terminar dañando más al medio ambiente



 
7 de juny
Mano Negra & Manu Chao - Sidi Hbibi (Live) Bayonne (France) 2008 More than a concert... in a big venue or an intimate dive, the equation is sure to be the same: Manu Chao are an explosive cocktail an explosion of joy.

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"