logo_mrg

 

 
dijous 23 d'agost de 2007
LAS PRIMICIAS DE UNA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL
Attac Francia

Los mercados financieros son el teatro de peligrosos sobresaltos desde hace meses. Las plazas financieras pierden confianza, lo que acarrea una gran inestabilidad de circulación. Esta situación era previsible.

La crisis es el precio de la desregulación financiera ya que es el resultado de una asunción de riesgos excesiva y de comportamientos especulativos de los principales agentes financieros, ello en un contexto de dinero fácil en el mercado de los últimos años.

Esta crisis ha aflorado en los EE.UU y tiende a generalizarse en el conjunto de plazas financieras del planeta. Las dificultades han comenzado en la primavera de 2007 con la crisis del mercado de crédito inmobiliario americano (subprime) que ha llevado a caídas en cadena como el de una de las más grandes entidades americanas, American Home Mortgage (AHM). La crisis americana refleja bien la situación muy particular de los Estados Unidos, emisores del dólar, principal moneda internacional. Este país registra déficits exteriores desde hace decenios acumulando una deuda internacional enorme, estimada en 3000 millardos de dólares. Esta deuda es financiada por acreedores internacionales, que se aprovisionan de bonos del Tesoro americanos en poder de la Banca central china, o bien de la deuda inmobiliaria de familias americanas rescatada por inversores internacionales, en gran parte europeos.

Consecuencia de la mundialización financiera, la crisis norte-americana se ha propagado a los países cuyos bancos han participado en la muy rentable financiación de lo inmobiliario en EE.UU. Así, en Alemania, la Banca IKB, gran agente financiador de pequeñas y medianas empresas (PME) ha caído en la trampa por su exposición a los riesgos del mercado financiero americano. Ha tenido que ser salvado urgentemente por las autoridades alemanas, para evitar un contagio a los sistemas bancarios Alemán y Europeo, esto no se había visto desde la gran crisis de los años 30.

A partir de aquí, la crisis financiera se intensifica con la debacle de los Hedge Funds y de los Private Equity Founds. Beneficiados por tasas de interés muy bajas, de una fiscalidad muy favorable y de un gran laxismo de las autoridades financieras, estos actores han adquirido una posición central en los mercados financieros. Tomando masivos préstamos de los bancos, los Private Equity Funds han adquirido numerosas empresas practicando operaciones de leverage buyout (LBO). O sea que con una aportación de fondos propios de apenas el 10%, estos inversores han comprado a crédito empresas con el único objetivo de venderlas a corto plazo y obteniendo de ello importantes plusvalías.

Esta técnica de LBO es doblemente escandalosa. Por una parte estas adquisiciones a crédito, o apalancadas, permiten a los fondos y sus dirigentes enriquecerse rápidamente a costa de las empresas y de sus asalariados, haciendo re-embolsar por la sociedad adquirida, mediante el pago de generosos dividendos, la mayor parte del coste de la adquisición. Por otra parte los LBO han contribuido a inflar de una manera excesiva los créditos bancarios, lo que constituye actualmente uno de los factores actuales de desestabilización de los sistemas bancarios. El estrechamiento del crédito que ha supuesto la crisis financiera actual, así como la subida de tipos de interés decidida por los bancos centrales, ponen en dificultades a estos depredadores financieros, algunos de los cuales ya ha quebrado. Con el riesgo de implicar el cierre de las empresas controladas por estos inversores y la destrucción masiva de puestos de trabajo.

Los comportamientos especulativos y depredadores de los principales actores de las finanzas internacionales (hedge founds, private equito funds) son en gran medida los responsables de la actual crisis financiera, y ello promovido por la irresponsable laxitud de las autoridades financieras y monetarias. Estas no han querido oponerse a las prácticas irresponsables que ponen hoy en peligro la inestabilidad de los sistemas financieros. Esta crisis con riesgo de extenderse, amenaza la continuidad de las empresas víctimas de los protagonistas de las finanzas cuyo único objetivo es la obtención de beneficios a corto plazo.

Solo un estrecho control de los mercados financieros y de sus actores puede prevenir crisis financieras, la reciente experiencia ha demostrado que estas pueden tener un coste económico muy elevado. Entre las medidas urgentes que es necesario tomar para poner las finanzas al servicio de la economía ATTAC propone:

- Instaurar un control sobre los movimientos de capitales permitiendo limitar los sistemas de contagio entre países durante las crisis financieras.

- Imponer reglas estrictas a inversores como son los Hedge Funds y los Private Equito para limitar la asunción de riesgos excesiva que pone en peligro la estabilidad de los mercados financieros; por ejemplo, es necesario poner fin al apalancamiento de los LBO que permiten a los Private Equito Funds comprar empresas tomando a crédito el 90% del valor de estas.

- Exigir a los bancos centrales que incluyan la estabilidad de los mercados financieros entre sus objetivos prioritarios. Es anacrónico que el BCE ejerza una estrecha vigilancia sobre la evolución de los precios de bienes y servicios, que está hoy bastante controlada y no pretenda intervenir para luchar contra la inestabilidad, a veces devastadora, de los precios de los activos financieros e inmobiliarios.

- Organizar el cierre de los paraísos fiscales, por los que transita cerca del 50% de los movimientos internacionales de capital, e instaurar el levantamiento del secreto bancario en estas zonas de no-derecho, de forma que permita a las autoridades efectuar controles fiscales y judiciales.

En esta situación los gobiernos no deben huir de sus responsabilidades. En particular es competencia de la Unión Europea tomar las medidas apropiadas para que esta tormenta no se transforme en una crisis financiera mayor.

Attac Francia, 8 de agosto de 2007



Resposta a l'article
LAS PRIMICIAS DE UNA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL
26 d'agost de 2007, per  Fernando Preciado

... Y España

En España, a pesar que demomento no ha subido el precio del dinero del euribor, en Marzo era de 4’11%, en Mayo de 4’37% en Junio de un 4’56; mientras que el 24 de Agosto ya es de un 4’791%. En un año ha subido un punto y desde que apareció el euro ha subido 23 veces. Las hipotecas de 150.810 a 25 años está subiendo 68 euros mensuales y en Septiembre cuando vuelva a par de 4 a 4’25 el precio del dinero volverá a subir las hipotecas. A partir del 1 de Octubre cada hipoteca como la anterior dejarán al mes 891 euros más, 91 más que en Agosto. Las hipotecas de los años 2005-2006 de más años (hasta 40 y 50) a interés variable, y de más de 200.000 euros va a dejar más de 1200-1700 euros mensuales. Endureciéndose las condiciones de las hipotecas españolas y los préstamos a empresas se han encarecido mucho.

Por otra parte, se espera que en Septiembre el litro de leche suba hasta 1 euro o más debido a la subida de más del 30% en el último año de los piensos (Pais 25-8-07), y sin haber subido el petroleo, los derivados lácteos subiran entre un 5 y un 10%, el pan subirá más de un 50%, las verduras en Agosto han subido un 7% y se espera una subida similar en Septiembre; las carnes van a subir de un 7 a un 20%, como mínimo subiran 120 euros mensuales por familia de 2 personas (ver Samuelson- Pais 1-10-06) Estamos cerca de la estanflación.

A su vez, el paro en la construcción española del último año creció un 7% segun el Ministerio de Trabajo, añadiendo el menor ritmo de crecimiento de la deuda hipotecaria (Junio de 2006 crecía el 23’1%, pero en Junio de 2007 ha sido el 17’2%) dejando de crecer un 5’9%; lo más probable es que la desaceleración lenta de la burbuja inmobiliaria española junto a la recesión norteamericana, la subida del precio del dinero hasta el 4’5%, la del petroleo, la subida del IPV, el aumento del paro en general, el aumento de las familias hipotecadas que dejará de pagar, etc.. Existe posibilidad de recesión para 2008

A pesar de los Dicho por el Ministro de Economía "cuando norteamérica estornuda Europa se constipa"..., y España coge la pulmonía y más después de haber invertido millones de euros en Bolsa de todos los españoles (al invertir en Junio dinero de la Seguridad Social en bolsa) y dejar malvender más de 600Tm de oro a los directores últimos del Banco de España (Caruana sobre todo) en vez de invertir en más ayudas sociales o en ayudar para aumentar la tecnología o en becas para estudiantes y Licenciados en investigación de nuevas tecnologías.

Resposta almissatge:

NARCÍS SERRA i SERRA

Presidente Ejecutivo de

CAIXA DE CATALUÑA

Rafael del Barco Carreras

De nuevo MOODY’S recorta la calificación. Si a principio de año se calificó con “perspectiva negativa”, ahora se añade que el “ritmo de deterioro” se acrecienta por “préstamos con problemas”. ¿Cuántos serán pura estafa, el “coge la maleta y corre”?

Lo que en cualquier país del Mundo conllevaría la picota para su máximo ejecutivo, aquí en España, un político, aficionado o profesional del espionaje, reconvertido en BANQUERO, hace y deshace a lo sátrapa propietario de la Institución (despidiendo a ejecutivos), y él, por encima del bien y del mal. ¡Y los despedidos, silencio absoluto! Cataluña es un “SILENCI” absoluto, “profun y molt llarg”. Nadie sabe, o sabía nada, de tanto “préstamo con problemas”. Y él, sin responsabilidad, ni de antes siendo el Jefe del Cotarro Político de los que llevaron a la Institución a tan peligroso callejón, ni ahora de Ejecutivo máximo. Es de suponer que ese pozo sin fondo, o insondable agujero financiero, sigue a pesar de GASES Y ACSS con opas de TRES BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS, para hacer desaparecer del balance parte de esos créditos con problemas, y la CAIXA (la que él, como sus familiares, sueña dirigir), la grande, pagará caro ser propietaria a través de GAS NATURAL de la vieja Fuerzas Eléctricas del Noroeste de España SA (La del Condado de FENOSA). Al parecer, la GRANDE, a pesar de la crisis, aun puede tragarse operaciones de TRES BILLONES. Con un poco de dinero, aliviando penas ajenas, en lugar de créditos tendrá viejas instalaciones eléctricas, supervaloradas. Para el común de los catalanes en este momento un simple crédito para superar la CRISIS es casi un imposible, y si se lo dan, con amplia garantía, avales, y caro.

En mi blog, un comentarista me pregunta si su libreta está segura. Tan segura como toda España, donde el 99’99% de la población no tenemos ni idea del manejo del AHORRO del País. Solo sabemos, que de la noche a la mañana, han acabado con lo que parecía entre las Minas del Rey Salomón y un país del Golfo Pérsico, ¡lleno de golfos!.

Alguien que se empeña en mantener a tres personas en la cárcel durante TRES AÑOS, porque su retorcida mente elucubra que yo PENSABA colaborar (un intento descubierto por su sabiduría y según sus manifestaciones un selecto grupo de investigación de la GUARDIA URBANA) en la ESTAFA de los De la Rosa en el Consorcio de la Zona Franca... y al tiempo que mintiendo eleva su éxito político, los suyos obtienen dinero por no acusar a Javier de lo que el Sumario y hasta la SENTENCIA refleja con claridad. En sus fantasías, yo era de los franquistas ladrones, y él, un “hombre bueno” de los socialistas de “cien años de honradez”, ver www.lagrancorrupcion.com. Lo más simple, espiar al Rey, costándole la vicepresidencia de la Nación. Seguro que en la franquista Diputación donde se inició a la sombra y apadrinado por su franquista familia, y Samaranch, no se le ocurriría espiarle, ni menos a su Jefe de Estado, Franco. Las películas de mafiosos, puro chiste.

LAS PRIMICIAS DE UNA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL
8 d'agost de 2008, per  Rafael del Barco Carreras

NARCÍS SERRA i SERRA

Presidente Ejecutivo de

CAIXA DE CATALUÑA

Rafael del Barco Carreras

De nuevo MOODY’S recorta la calificación. Si a principio de año se calificó con “perspectiva negativa”, ahora se añade que el “ritmo de deterioro” se acrecienta por “préstamos con problemas”. ¿Cuántos serán pura estafa, el “coge la maleta y corre”?

Lo que en cualquier país del Mundo conllevaría la picota para su máximo ejecutivo, aquí en España, un político, aficionado o profesional del espionaje, reconvertido en BANQUERO, hace y deshace a lo sátrapa propietario de la Institución (despidiendo a ejecutivos), y él, por encima del bien y del mal. ¡Y los despedidos, silencio absoluto! Cataluña es un “SILENCI” absoluto, “profun y molt llarg”. Nadie sabe, o sabía nada, de tanto “préstamo con problemas”. Y él, sin responsabilidad, ni de antes siendo el Jefe del Cotarro Político de los que llevaron a la Institución a tan peligroso callejón, ni ahora de Ejecutivo máximo. Es de suponer que ese pozo sin fondo, o insondable agujero financiero, sigue a pesar de GASES Y ACSS con opas de TRES BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS, para hacer desaparecer del balance parte de esos créditos con problemas, y la CAIXA (la que él, como sus familiares, sueña dirigir), la grande, pagará caro ser propietaria a través de GAS NATURAL de la vieja Fuerzas Eléctricas del Noroeste de España SA (La del Condado de FENOSA). Al parecer, la GRANDE, a pesar de la crisis, aun puede tragarse operaciones de TRES BILLONES. Con un poco de dinero, aliviando penas ajenas, en lugar de créditos tendrá viejas instalaciones eléctricas, supervaloradas. Para el común de los catalanes en este momento un simple crédito para superar la CRISIS es casi un imposible, y si se lo dan, con amplia garantía, avales, y caro.

En mi blog, un comentarista me pregunta si su libreta está segura. Tan segura como toda España, donde el 99’99% de la población no tenemos ni idea del manejo del AHORRO del País. Solo sabemos, que de la noche a la mañana, han acabado con lo que parecía entre las Minas del Rey Salomón y un país del Golfo Pérsico, ¡lleno de golfos!.

Alguien que se empeña en mantener a tres personas en la cárcel durante TRES AÑOS, porque su retorcida mente elucubra que yo PENSABA colaborar (un intento descubierto por su sabiduría y según sus manifestaciones un selecto grupo de investigación de la GUARDIA URBANA) en la ESTAFA de los De la Rosa en el Consorcio de la Zona Franca... y al tiempo que mintiendo eleva su éxito político, los suyos obtienen dinero por no acusar a Javier de lo que el Sumario y hasta la SENTENCIA refleja con claridad. En sus fantasías, yo era de los franquistas ladrones, y él, un “hombre bueno” de los socialistas de “cien años de honradez”, ver www.lagrancorrupcion.com. Lo más simple, espiar al Rey, costándole la vicepresidencia de la Nación. Seguro que en la franquista Diputación donde se inició a la sombra y apadrinado por su franquista familia, y Samaranch, no se le ocurriría espiarle, ni menos a su Jefe de Estado, Franco. Las películas de mafiosos, puro chiste.

 
15 de setembre
Pasa del clima Publicado en 11 diciembre, 2015 por prensaclima
¡Tenemos nuevo vídeo de Laponia Beach! Denuncia con humor del colapso ambiental al que nos encaminamos salvo que lo impidamos. El lema: pasa del clima. Dentro del proyecto sobre cambio climático y la #COP21 de París, que (...)

24 d'agost
Fragmento entrevista al filosofo, matemático y escritor Bertrand Russell, en el programa Face to Face, entrevistado por John Freeman En lo intelectual: observa los hechos, no lo que te gustaría que fueran los hechos. En lo moral: entiende que el amor es sabio, y el odio (...)

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"