logo_mrg

 

 
dimecres 22 d'agost de 2007
ahora vuelan al rescate de las corporaciones
Codicia y demencia en Wall Street
Ralph Nader en CounterPunch

Las rodillas de los capitalistas corporativos comienzan a temblar. Su manipulación del mercado hipotecario de alto riesgo ha llevado a una creciente contracción crediticia y crisis de la liquidez. Así que llegó la hora de llamar al Tío Sam - el hombre orquesta que debe rescatarlos.

Sólo que todavía no lo llaman rescate. Es sólo una inyección por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EE.UU. de más de 200.000 millones de dólares en la semana pasada para estabilizar los mercados financieros descompuestos. Una vez más los gobiernos parten al rescate.

Mi padre preguntó hace muchos años a sus hijos durante la conversación en la mesa de comer: “¿Por qué sobrevivirá siempre el capitalismo?” Su respuesta: “Porque siempre utilizará al socialismo para salvarlo.” Como pequeño empresario (dueño de un restaurante), no se refería a los chicos en la calle principal. Hablaba de los Peces Gordos. En la actualidad, llamamos a esos directores ejecutivos “capitalistas corporativos.”

Después de todo los bancos centrales son reguladores gubernamentales. Entre otros impactos, regulan las tasas de interés. Pero están tan saturados con ejecutivos bancarios o ex funcionarios bancarios en sus consejos, comités, y en los timones, que se consideran salvavidas de tiempo completo de sus hermanos banqueros.

El hermano Henry M. Paulson, ex del gigante de las inversiones Goldman-Sachs y ahora Secretario del Tesoro de EE.UU. acaba de decir: “Los mercados son resistentes. Pueden absorber estas pérdidas. Hemos pasado por tiempos difíciles en los mercados, y enfrentaremos el desafío.”

¿Nosotros? Paulson es un funcionario gubernamental que supuestamente debiera preocuparse primero por la gente - como ser los millones de propietarios de viviendas condenados a perder sus casas en los próximos 18 meses.

Cómo ayudar a estos “prestatarios, no a los embaucadores,” como describió el columnista Paul Krugman su plan de “entrenamiento, no rescates” en The New York Times (17 de agosto de 2007) debiera ser la preocupación principal de Paulson.

El Secretario Paulson dijo a The New York Times que reguladores federales deberían tratar de eliminar el fraude y la manipulación del mercado y que tiene que haber más divulgación de las participaciones y actividades de los fondos de alto riesgo y de otros consorcios privados de capital.

Bueno, son palabras. ¿Y la acción? Krugman, un economista, cree que la burbuja actual de los bienes raíces fue “causada y alimentada por actos ilícitos generalizados. Agencias crediticias como Moody’s Investors Service, que reciben mucho dinero para evaluar valores respaldados por hipotecas,” parecen proceder de un modo muy similar a las grandes firmas contables que autorizaron los balances inflados, engañosos, de las Enrons y las Worldcoms.

Transferir los riesgos de esos préstamos hipotecarios mediante transacciones financieras más y más complicadas, con las que por su parte juegan los inmensos mercados de derivados, permite una transmisión más amplia de esos virus del riesgo por todos los mercados financieros nacionales y globales.

Se produce una especie de efecto dominó y causa ventas causadas por el pánico y una incapacidad por el mismo motivo de obtener préstamos comerciales diarios en los mercados crediticios agarrotados.

El Banco Central Europeo ha lanzado recientemente decenas de miles de millones de Euros al sistema financiero global después de que el gigantesco banco francés BNP Paribas SA congelara tres de sus fondos de inversión.

Si las cosas empeoran, los bancos centrales inyectarán más dinero al sistema. Si los mercados financieros comienzan a derrumbarse junto con la confianza de los inversionistas, el Tío Sam ciertamente adoptará opciones adicionales de rescates directos.

Un hombre - Mervyn King, Gobernador del Banco de Inglaterra, es el único banquero central que se resiste a intervenir en los mercados. “Las tasas de interés,” afirma, “no son un instrumento político para proteger a prestamistas imprudentes de las consecuencias de sus decisiones imprudentes.”

Considera que el rescate de los inversionistas y de sus inversiones arriesgadas sólo los llevaría a tomar riesgos mayores la próxima vez, esperando otro rescate.

Más y más capitalistas corporativos dentro y afuera de los mercados financieros no quieren comportarse como capitalistas - dispuestos a aceptar las pérdidas junto con los beneficios. Quieren que Washington, D.C., es decir ustedes los contribuyentes, paguen por sus instalaciones (como grandes estadios deportivos) o acepten sus pérdidas porque creen que son demasiado grandes como para permitir que fracasen (como en el caso de los grandes bancos o compañías industriales).

Esos capitalistas corporativos deberían ser denunciados cuando siempre dicen que el gobierno es el problema cada vez que actúa para ayudar a la gente de a pie con regulaciones sanitarias y de seguridad, por ejemplo, pero que el gobierno es maravilloso en cuanto llama a los burócratas a realizar misiones para rescatarlos de su propia codicia y demencia.

*Ralph Nader/ CounterPunch / Traducido por Germán Leyens

*Abogado norteamericano, n. en Winsted (Conn.). Licenciado por Harvard, es famoso por sus campañas en defensa del consumidor. En 1970 creó The Center for Study of Responsive Law, desde donde, con sus colaboradores los «Nader’s Raiders», estudia y denuncia los fraudes que se cometen en campos tan diversos como la alimentación, el empleo de insecticidas o el envenenamiento mercurial de las aguas residuales. Nader ha extendido su actividad a casi todo el mundo por medio de escritos y conferencias.



¿Crisis de liquidez?. Una Crisis financiera de proporciones mundiales
El presente texto está inspirado en numerosos artículos presentados en la sección Negocios del New York Times a partir del estallido de la actual crisis financiera y crediticia en USA
RTF - 24.7 kB, 0 x 0 pixels


Resposta a l'article
No lloréis por el dólar (traducido por Manuel Talens)

Retrato del descreído que, sin saberlo, era un hombre de fe el dólar sigue cayendo en picado...

[La piedra angular de la propaganda de Bretton Woods II [1] acaba de ser enterrada sin fanfarria y sin elogios con un indefendible y estúpido ejercicio de mitificación. Asia ha dejado de proporcionar crédito a la monstruosa deuda estadounidense. Tanto los productores de petróleo del Golfo Pérsico como la máquina de fabricar dinero falso están dando muestras de agotamiento y han aceptado dicha realidad.->http://www.tlaxcala.es/pp.asp?lg=es&reference=2900]

Resposta a l'article
TEMBLOR FINANCIERO PREVISTO.

Según Deutsche Welle, el servicio de noticias de Alemania, el temblor financiero estaba previsto pues es consecuencia de que durante años la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo conscientemente una política monetaria de muy bajos tipos de interés que motivaban la compra a credito hasta el límite, una política expansiva y una irresponsabilidad de las grandes agencias de calificacación crediticia. Estas son para la Comisión Europea y los políticos de EE.UU las causas de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos. (Yo añadiría la voracidad de algunos tiburones financieros que compraban hipotecas de alta riesgo conscientes de que no podrían ser pagadas pero les permitirían hacerse con las propiedades embargadas a bajo precio)

Desde junio de 2003 a junio de 2004 las tasas de interés llegaron a estar en el 1 por ciento, un mínimo de los últimos 50 años, frente al 5,25 por ciento actual. Ello dio un inusitado auge a la compra de viviendas en Estados Unidos motivado por créditos baratos y que los bancos otorgaron préstamos a manos llenas, incluso a personas físicas que en realidad no estaban en condiciones de contraer una deuda hipotecaria. Estas familias tampoco reflexionaron en que algún día podrían subir las tasas de interés elevando su deuda a niveles estratosféricos.

En los últimos dos años se otorgaron créditos hipotecarios por más de 3 billones de dólares de los cuales un 20% fue concedido a personas de baja solvencia económica. Los bancos por su parte, vendieron esa deuda, subprime, como parte de una cartera de fondos a inversión, deshaciéndose del riesgo a largo plazo y depositándolo en el mercado de capitales.

Habría que averiguar que porcentajes de error, ineficacia o negociados hubo en este “temblor financieroprevisto, pero no informado adecuadamente. (PE)

 
7 d'abril
ENTREVISTESANTINUCLEARS AMB PEDRO DOMÍNGUEZ (RIBERA EN BICI) 18/05/17
Seguim amb la sèrie d’entrevistes antinuclears. Avui parlem amb Pedro Domínguez, company de La Ribera en bici - Ecologistes en acció, membre de Tanquem Cofrents, professor de secundària, escriptor i (...)

3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"