logo_mrg

 

 
divendres 24 d'agost de 2007
MÁS AGROCOMBUSTIBLES, MÁS EMISIONES DE CARBONO
Science

Un estudio publicado en la prestigiosa revista británica Science demuestra que la preservación de áreas verdes y la reforestación son maneras más eficientes de combatir el calentamiento global que el uso de agrocombustibles.

Según informó el portal del Movimiento sin Tierra de Brasil, investigadores de la Universidad de Leeds y del World Lands Trust de Gran Bretaña, en el primer trabajo de este tipo, demostraron que los bosques pueden absorber de dos a nueve veces más emisiones de carbono en 30 años que las liberadas por el uso de los agrocombustibles.

Esto daría por tierra con el argumento que sostiene que los agrocombustibles ayudan a reducir la emisión de gases tóxicos, ya que la deforestación necesaria para la producción de soja, maíz, caña y otros cultivos utilizados para producir etanol y biodiesel genera más contaminación que aquella que se reduciría con el uso de los combustibles naturales.

Concretamente, de acuerdo a los investigadores, sería más eficiente reforestar las áreas cultivables que usarlas para la plantación de materias primas para los agrocombustibles.

Los autores del informe, Renton Righelato y Dominick Spracklen afirman que la política de los agrocombustibles esta siendo desarrollada sin que las implicaciones de su uso sean conocidas.

En ese sentido, Spracklen, de la Universidad de Leeds, explicó que “El estudio muestra que si el objetivo fundamental es reducir las emisiones de dióxido de carbono, los biocombustibles no son la mejor manera de lograrlo. La cantidad de carbono que se libera cuando se talan bosques para dar lugar a cultivos para biocombustibles es mucho mayor que la cantidad de carbono que despiden los biocombustibles durante un período de treinta años.”

De la misma forma, Righelato se refirió a estos peligros aduciendo que “la razón principal del compromiso con los agrocombustibles es el corte de las emisiones de dióxido de carbono [...] esta política está errada porque son menos efectivos que la reforestación”.

Según los investigadores, el énfasis de la política contra el calentamiento global debería ser colocado en el aumento de la eficiencia del uso de combustibles fósiles combinado con la inversión en otras fuentes de energía renovable, libres de carbono, además de la reforestación de las tierras cultivables que no están siendo usadas para la producción de alimentos.

Cabe señalar que el estudio publicado en la revista Science es el primero en este tipo, ya que analiza las emisiones de carbono durante todo el circuito de producción de agrocombustibles.

Redacción de APM



Los biocombustibles no permitirán limitar las emisiones de gases de efecto invernadero
Sembrar cultivos para biocombustibles con el fin de producir combustibles ecológicos para coches podría resultar más perjudicial para el medio ambiente
RTF - 67.7 kB, 0 x 0 pixels


Resposta a l'article
Pero si dispararan la inflacció, empezando por la de los más pobres, los que más proporción de su renta gastan en alimentación.
31 d'agost de 2007

Azúcar y trigo para combustibles

Todo ello se debe a la crisis energética mundial que está obligando a la búsqueda de sustitutos a los energéticos fósiles para poder garantizar niveles de acumulación expectables para las empresas transnacionales, razón por la que el trigo, caña de azúcar, soya y otros granos de los cuales se obtiene azúcar se están destinando a la producción de biocombustibles. Lo que provocó que entre julio de 2005 y julio de 2007 el precio del trigo en el mercado internacional suba en 80%, de 122 a 220 dólares la tonelada.

Recordemos que el 2006 Bolivia importó aproximadamente 285 mil toneladas de trigo y harina a un costo de 53 millones de dólares, el precio promedio fue de 189 dólares la tonelada. (Alvarado, Julio. El Diario 14-07-2007) y que los insumos (alimento balanceado) para la cría de pollos tuvieran un alza importante puesto que el precio del sorgo, en el último año, subió de 45 a 135 dólares la tonelada; en tanto que el maíz se elevara de 90 a 150 dólares la tonelada (Martínez, Juan Pablo. El Deber 17-07-2007). Por lo que podemos inferir que los precios de los granos y sus derivados continuarán subiendo, lo mismo que los productos avícolas y los aceites.

Este incremento en los precios de los alimentos es un fenómeno mundial. Debido al incremento de la demanda de etanol en Canadá y la Unión Europea la cotización internacional del trigo en la Bolsa de Chicago a diciembre 2007 está calculada en 228 dólares la tonelada, en tanto que a marzo 2008 subirá a 230 dólares.

Mientras esto ocurre, la tendencia creciente de la demanda de biocombustibles en los países desarrollados se mantiene en un escenario de disminución de las existencias de trigo en relación a su utilización -según la FAO el promedio existencias/utilización de la primera mitad del decenio fue de 34%, para el 2008 se estima que será de 23%? (Alvarado, Julio, El Diario 14-07-2007).

Esto está acelerando la subida de los precios de los alimentos en Europa, China, India y EE.UU. La “agroflación” -inflación de los productos agrícolas- en EE.UU. fue de 2,5% en 2006 y llegará a 4% este año. Como casi todo el maíz está destinado a la producción de etanol el precio del pollo subió en 30% en los últimos 12 meses, y la leche subirá en 14% este año. En Europa, la mantequilla ya está un 40% más cara. En México, hubo movilizaciones populares contra el aumento del 60% en el precio de las tortillas de maíz, grano que ahora importan en grandes proporciones desde EE.UU. gracias al NAFTA. En Brasil, la población pagó tres veces más por los alimentos en el primer semestre de este año, que en el mismo periodo de 2006 (Bolpress 18-07-2007).

 
15 de setembre
Pasa del clima Publicado en 11 diciembre, 2015 por prensaclima
¡Tenemos nuevo vídeo de Laponia Beach! Denuncia con humor del colapso ambiental al que nos encaminamos salvo que lo impidamos. El lema: pasa del clima. Dentro del proyecto sobre cambio climático y la #COP21 de París, que (...)

24 d'agost
Fragmento entrevista al filosofo, matemático y escritor Bertrand Russell, en el programa Face to Face, entrevistado por John Freeman En lo intelectual: observa los hechos, no lo que te gustaría que fueran los hechos. En lo moral: entiende que el amor es sabio, y el odio (...)

9 d'agost
Conferencia Ecosocialismo o capitalismo verde, por @JorgeRiechmann(*) (17-1-2017 Córdoba) https://youtu.be/S-jwMXcGTi8
Aquí podemos obtener materiales de trabajo que nos ofrece el autor de la conferencia: [http://tratarde.org/ (...)

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"