logo_mrg

 

 
dijous 2 de febrer de 2006
Por una gestión democrática de los recursos naturales del planeta
"Llamamiento de Bamako"
Foro Mundial de las Alternativas

Llamamiento de Bamako (texto completo)

El concepto de recursos naturales debe ser subordinado a los sistemas vivos, y por lo tanto al derecho a la vida con el fin de parar la devastación y depredación del planeta. Se trata de un principio vital y no de una simple gestión de los recursos naturales. Estos recursos no pueden ser utilizados más allá de sus capacidades de renovación, ajustadas según cada país. Los criterios para su utilización requieren una definición que garantice el desarrollo y la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas. Se debe entonces alentar el desarrollo de sustitutos a los recursos no renovables. La mercantilización de la vida (commodification of life) se traduce en guerras por el petróleo, el agua, etc. El agronegocio (agrobusiness) privilegia la cultura de la renta sobre la cultura de la subsistencia, al mismo tiempo que impone modalidades técnicas que producen dependencias y destrucción del medioambiente (contratos de explotación para imponer ciertos materiales, abonos, semillas como los OGM - organismos genéticamente modificados).

En concreto, se deben combinar dos niveles de acción en relación con el medioambiente: micro y macro. A nivel macro, que concierne a los Estados, es deseable un marco interestatal de concertación multilateral que tenga los medios de acción y de presión política sobre los Estados para tomar medidas globales. El nivel micro se refiere a las acciones locales o regionales, donde la sociedad civil tiene un papel importante a jugar especialmente en materia de difusión de la información y de cambio de las prácticas para economizar los recursos y proteger al medioambiente. Cuando las decisiones se piensan demasiadas veces al nivel macro, es necesario fortalecer el ámbito local. Para eso podrían servir las siguientes acciones:

1.- constituir un Tribunal Internacional encargado de juzgar los crímenes ecológicos: los países del Norte y sus enlaces locales podrían entonces ser condenados a pagar reparaciones a los países del Sur (deudas ecológicas).

2.-volver ilegales los contratos que imponen una dependencia entre los agricultores y los proveedores de semillas y que conducen a la esclavitud tecnológica y a la destrucción de la biodiversidad;

3.-abolir los “derechos a contaminar” (pollution rights) y su mercado, y obligar a los países ricos a disminuir la tasa de producción de dióxido de carbono (5.6 toneladas por año y por persona en los Estados Unidos) con el fin de permitir a los países pobres (0.7 toneladas por año y por persona en los países fuera del G8) industrializarse;

4.-prohibir que las grandes represas, en la medida en que no sean realmente necesarias, se construyan sin que se dé una compensación a las poblaciones desplazadas (refugiados económicos);

5.-proteger los recursos biológicos y genéticos de las patentes del Norte, las cuales empobrecen a los países del Sur y constituyen un robo de tipo colonial;

6.-combatir la privatización del agua, en la forma como lo promueve el Banco Mundial, aunque se realice bajo la forma de Colaboración Privado-Público (PPP, Private-Public Partnership) y garantizar una cantidad mínima de agua por persona compatible con el respeto del ritmo de renovación de las capas freáticas;

7.-crear un Observatorio del Medioambiente (Ecologic Watch) susceptible de denunciar y reaccionar frente a las agresiones características contra el medioambiente.

Se han definido diez temas (ver más abajo). Un equipo de trabajo reúne las nuevas propuestas (de alternativas, autores, estrategias) relativas a cada tema, a fin de organizar un nuevo encuentro sobre el particular, que tenga lugar con anterioridad al Foro Social Mundial de Nairobi 2007. Cualquier sugerencia puede ser enviada a la dirección electrónica:

Secretariado FMA

1. Por un sistema mundial multipolar fundado sobre la paz, el derecho y la negociación

2. Por una re-organización económica del sistema mundial

3. Por unas regionalizaciones al servicio de los pueblos y que fortalezcan el Sur en las negociaciones globales

4. Por una gestión democrática de los recursos naturales del planeta

5. Por un futuro mejor de las agriculturas campesinas

6. Para la construcción de un frente unido de los trabajadores

7. En pro de una democratización de las sociedades que permita un pleno desarrollo humano

8. Por la erradicación de todas las formas de opresión, explotación y alienación de las mujeres

9. Por una gestión democrática de los medios y de la diversidad cultural

10. Por la democratización de las organizaciones internacionales y la institucionalización de un orden internacional multipolar

Consultar los documentos del FMA



Resposta a l'article
FMA Carta de Samir Amin y François Houtart
6 de setembre de 2007, per  Samir Amin y Francois Houtart

Muy estimadas amigas, muy estimados amigos,

El Foro Mundial de las Alternativas (FMA) organizó en enero 1999 la primera reunión de movimientos sociales con intelectuales (5 movimientos emblemáticos de los diversos continentes y de los diversos sectores de acción), al mismo tiempo que se desarrollaba el Foro Económico Mundial de Davos.

Miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial desde el origen, el FMA ha participado en la mayoría de los Foros mundiales, continentales y temáticos.

El FMA tomó también la iniciativa de numerosas publicaciones sobre la globalización de las resistencias, desde El Otro Davos y las tres ediciones de Globalización de las Resistencias, confiadas al Centro Tricontinental de Lovaina la Nueva, hasta los análisis consagrados a África y Asia y el estudio de los movimientos campesinos y obreros realizados por el Foro del Tercer Mundo de Dakar.

Con tres organismos situados en África, el FMA organizó una reunión en vísperas del Foro Social Mundial de Bamako, en la cual tomaron parte más de 200 personas. El objetivo era examinar alrededor de 10 temas el estado de las situaciones del mundo, las alternativas y los actores susceptibles de transformar los diversos aspectos sociales, culturales, políticos y económicos del sistema mundial actual dominado por la lógica y los intereses del capital. El Llamamiento de Bamako que retoma estos 10 temas se encuentra en varias lenguas en los sitios del FMA (www.forumdesalternatives.org) y del FTM (www.forumtiersmonde.net).

El Forum Social Mundial de Nairobi en 2007 se orientará a la reflexión sobre las alternativas y las estrategias. El FMA organizará cuatro grupos de trabajo en el seno del Forum que retomaron los principales temas del Llamamiento de Bamako, abiertos a todos los que quieren participar, en particular los movimientos sociales en cada uno de los sectores vinculados.

La preparación será realizada gracias a la participación del FMA en varias reuniones: Durban con los movimientos y organismos africanos (finales de julio), Bruselas con los movimientos sociales (septiembre), Roma con En Defensa de la Humanidad (octubre). Uno de los instrumentos privilegiados del FMA para perseguir sus actividades es el sitio indicado arriba. Iniciado hace dos años, se publica en español francés e ingles y pronto saldrá en portugués y árabe (en esta lengua gracias al sitio del Foro del Tercer Mundo). El mismo está destinado a contribuir a la difusión de las ideas sobre las alternativas y a prolongar la acción del Llamamiento de Bamako. Se trata también de un sitio alternativo a TELOS, el sitio de la "Tercera izquierda". Para realizar un verdadero trabajo internacional, un Consejo del FMA está en curso de formación, con el fin de reunir unas sesenta personas listas a aportar su colaboración a los esfuerzos del FMA y en un primer tiempo en vista de la organización de sus actividades en la sesión de Nairobi del FSM (enero de 2007).

Las tareas de los consejeros serán las siguientes.

1. Organizar en sus países/regiones respectivos la discusión sobre algunos de los 10 temas del Llamamiento de Bamako, al fin de desembocar sobre alternativas, el reforzamiento de los actores colectivos y las estrategias.

2. Proponer análisis individuales o colectivos sobre las alternativas que pueden contribuir a la reflexión general y que serán introducidos en el sitio del FMA.

3. Tomar los contactos necesarios con las organizaciones sociales (sindicatos, organizaciones campesinas, movimientos de mujeres y otros) personalidades políticas y eventualmente los electos y los partidos para invitarlos a participar a la elaboración de plataformas de acción comunes.

4. Tomar los contactos necesarios con los medios para hacer conocer lo más ampliamente posible, las propuestas elaboradas por los grupos que animan.

5. Prolongar el trabajo después del Foro Social Mundial de Nairobi, en función de sus resultados. Los miembros del Consejo asumirán púes responsabilidades importantes. Es necesario que estén convencidos y que sean capaces de tomar los contactos necesarios para garantizar el desarrollo de las iniciativas del FMA.

El trabajo del Consejo se realizara principalmente vía Internet. Eso no excluye evidentemente los contactos vivos y la organización de reuniones de los grupos nacionales/regionales cada vez que sea posible. Una reunión de los miembros presentes en Nairobi será organizada en el lugar. Una lista de los que aceptaron ser miembros del Consejo será publicada en septiembre próximo. Nos sentiríamos muy felices si Usted aceptara esta colaboración.

Samir Amin y François Houtart

 
25 de novembre
14 de noviembre 2017
Conversaciones en La Central (40) @Yayo_Herrero y @Rosa_Colmenarejo "Crisis ecosocial y perspectivas de cambio"

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"