logo_mrg

 

 
dimarts 16 d'octubre de 2007
PALESTINA
Sin demasiadas esperanzas en la conferencia de noviembre
Hassan Tahsin (ARAB news)

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, busca apoyos para la conferencia de paz de noviembre, a la espera de que la Casa Blanca tenga algún logro mientras se ahoga en el cenagal iraquí. Es difícil que la conferencia produzca algo positivo.

Con inequívocas señales del fracaso de la aventura norteamericana en Irak, el presidente Bush y su administración han propuesto una conferencia internacional para impulsar el proceso de paz entre árabes e israelíes. Washington dice que garantizará el éxito de la conferencia.

Pero las convicciones norteamericanas no convencieron lo suficiente a los dos países que han identificado los factores que garantizan el éxito de cualquier iniciativa de paz en el Medio Oriente.

El ministro de Relaciones Exteriores saudita, príncipe Saud Al-Faisal, dijo en una conferencia de prensa en Jeddah, el 12 de septiembre, que dudaba sobre la participación del reino en la conferencia si el encuentro no abordaba “los problemas importantes” como las fronteras de Israel, Jerusalén y otros asuntos básicos, tratados claramente en la iniciativa de paz árabe.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, no ve ninguna razón para participar si los Estados Unidos no presentan una agenda para la conferencia.

Ahmed Abul Gheit, el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, dijo en una conferencia de prensa conjunta con su colega francés: "Nosotros no hemos visto ningún esfuerzo de la administración norteamericana por construir las bases para la paz".

"Egipto -dijo- no tiene información suficiente sobre la realización de conversaciones serias entre palestinos e israelíes. Ha habido reuniones y consultas entre las partes, pero sin ningún progreso significativo."

Los francos comentarios de los funcionarios egipcios y sauditas empujaron a la administración norteamericana a declarar que la conferencia tiene un objetivo tangible y específico, y que ellos se esforzarán por alcanzarlo.

El hecho es que Estados Unidos solo anunció la realización de la conferencia sin especificar quién participará y la naturaleza y propósito del encuentro.

Tenemos una situación extraña aquí. El organizador no dice nada sobre la iniciativa, mientras las otras partes no encuentran las respuestas a sus preguntas, creando un estado de ambigüedad deliberada. Israel, por su parte, se aprovecha de esa ambigüedad para pedir la cancelación o el aplazamiento de la cumbre, en un esfuerzo por resguardarse de cualquier presión a efectuar concesiones, inclusive menores.

Entretanto, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha iniciado una gira por la región para reunir apoyos para la conferencia de noviembre, a la espera de que la administración tenga algún logro mientras se ahoga en el cenagal iraquí.

Yo no tengo expectativas de que la conferencia produzca algo positivo. Las razones son varias, pero éstas las más importantes:

• El primer ministro israelí, Ehud Olmert, es políticamente débil y lo mismo puede decirse del mandatario palestino, Mahmoud Abbas. Cercados por opositores, serán incapaces de adoptar cualquier iniciativa intrépida.

• Israel necesita seguridad y el reconocimiento regional y esto sólo lo logrará si abraza la iniciativa de paz árabe. Este Israel no puede hacerlo porque va en contra de sus políticas expansionistas y sus ambiciones en la región.

• La fractura entre palestinos.

• Hay temor a que Irán aumente su apoyo a las facciones palestinas armadas. Así que los norteamericanos e israelíes pueden insistir en la necesidad de confrontar a Irán de una forma u otra.

Las siguientes serían las condiciones mínimas para el éxito de la conferencia y el logro de la paz:

• La paralización de todas las actividades de los asentamientos.

• El regreso de Israel a las fronteras del 67.

• La inclusión de algunos asentamientos de Cisjordania en Israel a cambio de territorios israelíes equivalentes para los palestinos.

• La división de la Ciudad Santa de Jerusalén, con israelíes y palestinos controlando sus respectivos lugares sagrados.

• Los refugiados palestinos de 1948 deben retornar a Palestina con una generosa compensación por parte de Israel.

En cualquier acuerdo de paz las concesiones tendrán que venir del fuerte al débil y esto significa de Israel a los palestinos. Israel, hoy, es más fuerte que todos los países árabes juntos.

¿Quién asistirá a la conferencia y por qué? ¿Para defender el derecho y la justicia o solo para estar al lado de Israel y aplacar a la administración norteamericana que se esfuerza por salir del pantano de Irak?

Espere y vea. Noviembre no está lejano. Traducido por Sam Moore, elcorresponsal.com



Resposta a l'article
La izquierda palestina alerta de los riesgos que encierra la próxima conferencia de paz
22 d'octubre de 2007, per  MRG-Valencia

Las facciones de la izquierda palestina advirtieron hoy del riesgo que encierra la próxima conferencia de paz para Oriente Próximo convocada para el mes próximo en Estados Unidos, ya que, según advierten, la conferencia está "condenada, como máximo, a lograr pequeños avances".

Los dirigentes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frete Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), el Partido Popular Palestino (PPP), la Iniciativa Popular Palestina (IPP) y de la Unión Democrática Palestina (FIDA) emitieron hoy un comunicado conjunto en el que aseguran que la conferencia no concluirá con una solución justa y final, sino que dejará el horizonte político en el vicioso círculo de un acuerdo parcial y poco concreto, según informa la web palestina IMEMC.

También advirtieron de que existe una agenda estadounidense-israelí subyacente a la cumbre y que el auténtico objetivo no es satisfacer las demandas palestinas, sino distorsionar los derechos del pueblo palestino y del mundo árabe en general. La Administración norteamericana, aseguran, sólo busca una salida para la empantanada situación militar que viven en Irak y Afganistán.

El comunicado también arremete contra la posibilidad de un Estado palestino con fronteras temporales y contra la ausencia de referencia al derecho al retorno de los refugiados o sobre el futuro de Jerusalén. Tal solución, recuerdan, sería contraria a todas las resoluciones de la ONU.

Los dirigentes de las formaciones de izquierda advirtieron tanto a las autoridades palestinas como a las de países árabes que vayan a acudir a la cumbre de que esta reunión sólo conducirá a una intensificación del conflicto interno palestino, ya que los participantes en la cumbre sólo quieren negociar con una facción política. En consecuencia, el comunicado pide la participación de todas las facciones bajo el auspicio del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en cualquier negociación futura.

Como alternativa a la conferencia los dirigentes de estos partidos emplazan a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para poner fin a la hostilidad de Israel contra el pueblo palestino que se refleja, indican, en los asesinatos extrajudiciales, las detenciones diarias de civiles y la permanencia de los puntos de control en Cisjordania. También recordaron que hay 12.000 presos políticos palestinos en las cárceles israelíes y que sigue en vigor el bloqueo económico, político y militar impuesto a la Franja de Gaza.

El comunicado concluye que todos los países árabes con territorios ocupados por Israel deben participar en cualquier iniciativa de paz si esperan que ésta tenga éxito. Además, las futuras negociaciones deberán tratar el ’status’ final, los asentamientos, la seguridad y los derechos sobre el agua y no centrarse sólo en soluciones parciales, efímeras.

En este sentido, apuestan por reforzar el frente árabe-palestino para presionar en favor de una solución basada en un proceso político realista que propicie una retirada de Israel a las fronteras de 1967 y respete la Iniciativa de Paz Árabe y todas las resoluciones previas de la ONU relativas al contencioso palestino.

 
15 de setembre
Pasa del clima Publicado en 11 diciembre, 2015 por prensaclima
¡Tenemos nuevo vídeo de Laponia Beach! Denuncia con humor del colapso ambiental al que nos encaminamos salvo que lo impidamos. El lema: pasa del clima. Dentro del proyecto sobre cambio climático y la #COP21 de París, que (...)

24 d'agost
Fragmento entrevista al filosofo, matemático y escritor Bertrand Russell, en el programa Face to Face, entrevistado por John Freeman En lo intelectual: observa los hechos, no lo que te gustaría que fueran los hechos. En lo moral: entiende que el amor es sabio, y el odio (...)

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"