logo_assemblea

 

 
dimarts 18 de desembre de 2007
Hacia la europa fortaleza
NUEVOS PASOS HACIA UNA UNIÓN EUROPEA ANTIDEMOCRÁTICA
Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción considera que la Unión Europea camina hacia modelos cada vez menos democráticos, como lo atestigua la reciente creación de un Comité de Sabios que va a dibujar las líneas directrices de la Unión hacia el 2020-2030.

Uno de los resultados de la reciente Cumbre de Lisboa de la Unión Europea es la creación de un Comité de Sabios que va a definir las líneas políticas de la Unión hacia el 2020-2030. Este Comité estará presidido por Felipe González, antiguo presidente español, y tendrá dos vicepresidencias, una de ellas detentada por el presidente de Nokia.

Para Ecologistas en Acción el futuro de la Unión Europea no debería ser dibujado por un grupo de seudoélite elegido antidemocráticamente, sino por la ciudadanía o, como poco, por quienes la ciudadanía eligiese para ello mediante sufragio. De este modo, para la organización ecologista es muy grave y significativo que uno de los vicepresidentes del Comité de Sabios sea un destacado representante del capital europeo, quedando patentes los intereses que mueven la Unión Europea.

En esa misma Cumbre se ha firmado el Tratado de Lisboa, por el cual se reafirma el importante déficit democrático de la Unión Europea. La Unión Europea es una institución en la que no existe una verdadera separación de poderes, ya que el Consejo Europeo tiene poderes ejecutivos y legislativos al mismo tiempo. La otra institución que detenta el poder ejecutivo, la Comisión Europea, no está sujeta al sufragio de la ciudadanía europea.

Además, una parte importante de la política económica, el control de los tipos de interés, está manejada por el Banco Central Europeo, una institución sin ningún control político. El BCE tiene como único mandato el control de la inflación, sin considerar ninguna implicación social ni ambiental de su práctica, y es totalmente impermeable a cualquier presión política y ciudadana.

También hay que señalar que el Parlamento Europeo, la única institución elegida mediante sufragio directo en la Unión Europea, tiene un papel subalterno frente al Consejo a nivel legislativo, aunque su peso se incrementa en el Tratado de Lisboa.

Por último, el Tratado de Lisboa no será sometido a referéndum en ningún estado (excepto Irlanda por imperativo legal) para evitar que pueda ser rechazado, como fue su predecesor y hermano gemelo del Tratado de la Constitución Europea.

Por todo ello Ecologistas en Acción considera suficientemente probado que la Unión Europea es un proyecto que sirve al capital europeo con un fuerte déficit democrático.



Resposta a l'article
NUEVOS PASOS HACIA UNA UNIÓN EUROPEA ANTIDEMOCRÁTICA
25 de desembre de 2007
El neoliberalismo propala una gran mentira: la sociedad actual, más rica, no puede permitirse un Estado fuerte que sí era viable en una sociedad más pobre. No tiene lógica ese razonamiento. Pero cala.

 
15 de setembre
Pasa del clima Publicado en 11 diciembre, 2015 por prensaclima
¡Tenemos nuevo vídeo de Laponia Beach! Denuncia con humor del colapso ambiental al que nos encaminamos salvo que lo impidamos. El lema: pasa del clima. Dentro del proyecto sobre cambio climático y la #COP21 de París, que (...)

24 d'agost
Fragmento entrevista al filosofo, matemático y escritor Bertrand Russell, en el programa Face to Face, entrevistado por John Freeman En lo intelectual: observa los hechos, no lo que te gustaría que fueran los hechos. En lo moral: entiende que el amor es sabio, y el odio (...)

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"