logo_mrg

 

 
diumenge 21 de juny de 2009
Por una construcción política alternativa de Europa
Otra UE es posible y nos resulta imprescindible para acabar con las causas de la actual Crisis
per  Antonio Arnau

Europa se enfrenta a una de las crisis más severas del capitalismo que puede implicar graves consecuencias y peligros para los trabajadores y los pueblos. Una crisis que es el resultado de las políticas equivocadas de la Unión Europea, consagradas en los tratados y en la "Estrategia de Lisboa".

Las medidas adoptadas recientemente por la UE y puestas en marcha por la mayor parte de los gobiernos tienen como objetivos la socialización de las pérdidas y el beneficio de los grandes grupos económicos y financieros. Frente a sus políticas tenemos "otras" exigencias:

(<->) Por el aumento de los salarios y, el rechazo a la propuesta de directiva sobre la jornada laboral, por el fin de la liberalización y desregulación del mundo laboral y por el empleo con derechos.

(<->) Por el refuerzo de los servicios públicos.

(<->) Por una universidad pública de calidad, gratuita, democrática y al servicio de las necesidades sociales.

(<->) Por la revocación de los procesos de liberalización y privatización.

(<->) Por el fin de los paraísos fiscales.

(<->) Por que se respeten y apliquen los derechos de los emigrantes.

<-> Por el rechazo a la militarización de la Unión Europea.

<-> Por el desarrollo de unas relaciones económicas internacionales más justas y equitativas.

IU y los partidos de la Izquierda Europea quieren “politizar” la UE, construir una Europa de progreso, paz y solidaridad, cuya economía sea social y ecológicamente sostenible, una Europa feminista y desarrollada sobre la base de la democracia, la libertad y el reparto equitativo de la riqueza, lejos del modelo único neoliberal que ha sido dominante y el origen de la actual Crisis.

La crisis económica ha confirmado la visión crítica de IU y de los Partidos hermanos del P.I.E, respecto al modelo de construcción europea en varios sentidos: · La crisis económica es, entre otras muchas cosas, la demostración del fracaso del modelo neoliberal que, desde Maastricht, Niza, hasta Lisboa, ha vertebrado el proceso de construcción de la Unión: Impedir la intervención pública de la economía, privatizar sectores estratégicos y desarrollar un crecimiento capitalista insostenible. · Las instituciones europeas se han mostrado particularmente ineficaces a la hora de prever y prevenir la crisis o poner remedio a sus efectos · El nuevo marco legal europeo ha favorecido las deslocalizaciones, el cierre de empresas, y coloca en una situación de mayor indefensión a los trabajadores y trabajadoras. · La política exterior de la UE se ha supeditado a la norteamericana desde una creciente militarización y dependencia de la OTAN. · El actual marco institucional favorece las decisiones opacas, sin ningún control democrático y al margen de la ciudadanía. En el actual contexto, el crónico déficit democrático de la Unión conspira contra las sociedades europeas y su bienestar.

Desde EUPV e IU y con el Partido de la Izquierda Europea, luchamos por un nuevo modelo de construcción europea, por una Europa de los ciudadanos y las ciudadanas, una Europa social y de la paz, una Europa verdaderamente democrática y participativa en la toma de decisiones, una Europa de los pueblos y ecológicamente sostenible.



 
15 de setembre
Pasa del clima Publicado en 11 diciembre, 2015 por prensaclima
¡Tenemos nuevo vídeo de Laponia Beach! Denuncia con humor del colapso ambiental al que nos encaminamos salvo que lo impidamos. El lema: pasa del clima. Dentro del proyecto sobre cambio climático y la #COP21 de París, que (...)

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"