logo_mrg

 

 
diumenge 26 de juliol de 2009
Simpósio denuncia impactos socioambientales causados por los cambios climáticos
Simposio Internacional de Cambios Climáticos y Justicia Social.
Adital*

El simposio pretende discutir sobre los impactos de los cambios climáticos en las poblaciones más vulnerables. Para la asesora de la Comisión Episcopal Pastoral para el Servicio de la Caridad, de la Justicia y la Paz de la CNBB, hermana Delci Franzen, el objetivo del evento es incentivar los debates sobre el asunto. "[El Simposio busca] desencadenar en la sociedad brasilera un proceso más consistente de articulación para la promoción de políticas", afirma.

Don Ricardo Weberberger, obispo de Barreiras (Bahia), añade que el evento es importante por concienciar las personas que los cambios climáticos ya empezaron y que son los pobres los más afectados. "Las lluvias en Maranhão, por ejemplo, ya son consecuencias de esos cambios", destaca.

Ayer, los debates giraron alrededor de la actual situación de cambios climáticos en la Tierra y de los impactos socioambientales. Las discusiones contaron con la participación del profesor del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de San Pablo (USP), Tercio Ambrizzi, y de la disertante alemana, Katrin Vohland, representante del Instituto de Investigaciones de Impactos Climáticos de Potsdam.

Los investigadores mostraron que el aumento de la temperatura, el aumento del nivel del mar y la concentración de dióxido de carbono (CO2) contribuyen al fenómeno de cambio climático. Además, relataron que las comunidades más pobres son las que más sufren por la alteración del clima. Los disertantes afirmaron que es necesario desarrollar políticas públicas orientadas hacia el medio ambiente y destacaron, además, la importancia de las inversiones del gobierno, de la sociedad y de la ciencia para revertir la situación.

Hoy (9), las discusiones prosiguen con debates sobre "Políticas Gubernamentales en el contexto de los cambios climáticos y sus consecuencias hacia una sociedad justa y solidaria". En la ocasión, habrá énfasis en los temas: "Política forestal, agraria y energética del gobierno brasilero"; y "Conferencias de la ONU sobre Cambio Climático y las políticas nacionales y regionales significativas hacia Copenhague".

En la tarde de hoy, los participantes tendrán la oportunidad de discutir en Grupos de Trabajos sobre investigaciones, alternativas y algunas prácticas transformadoras hacia el futuro, como alternativas energéticas, prácticas agroecológicas y políticas forestales. Según Don Ricardo, la intención es también estimular un cambio en la mentalidad de las personas. "Es necesario re-pensar el [actual] estilo de vida capitalista, [que es] basado en el consumo desenfrenado", comenta.

De acuerdo con la hermana Delci los participantes presentarán una síntesis de las discusiones y los representantes de los asociados involucrados en el Simposio "discutirán posibles envíos".

* www.adital.org.br



 
7 de juny
Mano Negra & Manu Chao - Sidi Hbibi (Live) Bayonne (France) 2008 More than a concert... in a big venue or an intimate dive, the equation is sure to be the same: Manu Chao are an explosive cocktail an explosion of joy.

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"