logo_mrg

 

 
divendres 4 d'agost de 2006
FÒRUM PER LA MEMÒRIA DEL PAÍS VALENCIÀ
Carta a la Sra. Mª Teresa de la Vega
Antonio Arnau Carrillo de A. (Vicepresidente del Fòrum)
per  Antonio Arnau

Sra. Mª Teresa de la Vega

Estimada señora, hemos de decirle que nos ha sorprendido su renuncia y claudicación ante el poder mediático y fáctico del PP. Sabíamos -desgraciadamente, lo esperábamos- de la oposición extrema de un PP que gusta en desmesura de reclamarse heredero del franquismo y, en demasía también, de estar algo más allá que "el franquismo sociológico", en unas posiciones antidemocráticas que "solo" un 30% de sus votantes comparte según las encuestas.

Pero creímos ver en usted Sra. Mª Teresa, vicepresidenta de este Gobierno y presidenta de la comisión interministerial, una voluntad sincera de sacarla adelante, sin amilanarse, sino por un mecanismo por otro, realmente era el momento, aquí esta el año de la Memoria diciendo "salta ahora". En el Parlamento se lo urgían IU y ERC, en la calle un montón de asociaciones, nuevas generaciones de renovados ideales republicanos, con ansias de conocer la verdad ocultada de la historia, la memoria olvidada de un tiempo de esperanzas inmensas, y tambien, con un anhelo de Justicia empujando sus pasos.

No podía ser de otra manera en este año de aniversarios, 60 de la derrota del fascismo europeo, 75 de la proclamación de la República, 70 del golpe de Estado que se convirtió en Guerra Civil con el auxilio del Eje fascista, y pronto, en noviembre, 70 años también de la capitalidad republicana de Valencia. Era, es el momento, y todos y todas somos conscientes de ello, setenta años después, con treinta años de transición a cuestas, no estamos para medias tintas, para descontentar a los de siempre por aplacar a los que ladran, vistan de traje azul o de púrpura.

Entendemos que se equivoca su gobierno si retrocede, si busca componendas; al PP no lo va a tener nunca del lado de la Verdad y la Justicia, de la Reparación de los crímenes de unos verdugos de los que se sienten herederos y, a veces, hasta lo son. (Por cierto,¿de la misma "caja" pagamos -justamente- reparaciones por los asesinados de Vitoria y, salario de Senador a Fraga, el responsable político de la matanza?. Dudamos que esto sea "concordia", pero aseguramos que no es Justicia).

¿Que pretende hacer ahora para sacar adelante este remedo de Ley de Memoria, una mera componenda tibia que a nadie satisface?, si incluso en el PSOE es criticado este proyecto de Ley que, por perder, ha perdido incluso su nombre. ¿Lo pactara con las derechas centradas de los nacionalismos del Estado?, ¿Iniciara así un ensayo "con todo" de una nueva mayoría parlamentaria "más centrada"?... ¿Acaso van a olvidar ahora que su poder de gobierno -escaso, lo sabemos- se basa en la exigencia de Verdad de un 13-M?; por favor, no olvide que seguimos con la misma demanda, que la verdad de los hechos se conozca y que “los nuestros” ocupen el lugar que les corresponde en la historia. Olvidar es su opción, pero no le auguramos éxitos en ese camino que, desde luego, no recorrerá con la memoria republicana. No en nuestro nombre.

Esperamos sinceramente que el descanso veraniego recomponga sus fuerzas, sus ganas de luchar y plantar cara a la reacción y la carcundia, sabiendo que aquellos se fortalecen con cada concesión, con cada renuncia que ustedes hagan. Queremos que rectifique -antes tarde que nunca- y, en el tramite parlamentario, podamos coser los tijeretazos dados que menoscaban la Dignidad y la Justicia. Si la Cámara no lo hace así, nosotros y nosotras si volveremos con renovadas fuerzas a la calle, donde codo a codo cada vez somos más, como hemos podido comprobar este año de actos y conmemoraciones. Y, antes pronto que tarde, conseguiremos que "al que mato se le llame -por fin- asesino", y al que juzgo injustamente se le declaren nulos sus actos.


PD. Para conocer este asunto vease: "Entre la cobardía moral y la ilegalidad". Equipo Nizkor http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/ilegal.html



 
3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

8 de març

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"