logo_mrg

 

 
dimecres 28 d'octubre de 2009
LIBERTAD PARA LÍDERES INDEPENDENTISTAS VASCOS DETENIDOS
Izquierda Unida
per  redacció

La detención e ingreso en prisión de Otegui, Rafael Diez, entre otros líderes independentistas vascos -ordenadas por un juez de la Audiencia Nacional- bajo el cargo de querer reconstruir Herri Batusana pone en entredicho la existencia en el Estado español de un verdadero estado de derecho.

Estas detenciones han sido posibles, en primer lugar, porque la ley de partidos políticos vulnera los derechos fundamentales de las personas, y en segundo lugar, porque existe una jurisdiccion de excepción que trasgrede el principio de separación de poderes convirtiendo la Audiencia Nacional -herededera del Tribunal de Orden Público franquista- en un aparato de ejecución de decisones politicas del Ejecutivo.

La denominada lucha antiterrorista ha sido la excusa para generar toda una legislación de excepción y unas medidas politicas propias de un estado no democrático. No habrá una democracia digna de ese nombre mientras haya ciudadanos/as a quienes se niega los derechos políticos fundamentales, en este sentido, reafirmamos el derecho del independentismo vasco a expresarse, asociarse, y concurrir libremente en los diversos procesos electorales.

Izquierda Unida rechaza tajantemente estas actuaciones de la Audiencia Nacional, orquestadas desde gobierno, y adoptará las acciones pertinentes para:

  Obtener la libertad de los líderes independentistas detenidos.
  Anular la ignominiosa ley de partidos politicos.
  Impulsar iniciativas legislativas tendentes a la supresión del vergonzoso organo ejecutivo-judicial de la Audiencia Nacional.

En el plano europeo nuestros diputados en el Parlamento Europeo emprenderán iniciativas informativas y politicas para que cese la persecución de los independentistas vascos.

En el plano político Izquierda Unida apuesta por el cambio constitucional y el reconocimiento del derecho de autodeterminación, mientras tanto, apoya todas las iniciativas que signifiquen la apertura de un proceso politico dialogado entre las fuerzas politicas tendente a crear un marco de libertad que haga posible la superación del conflicto histórico en Euzkadi.



 
3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

8 de març

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"