logo_mrg

 

 
dimecres 14 de juliol de 2010
¿Quiere acabar con la violencia en Gaza?
Boicotee a Israel
Naomi Klein
per  Xarxa de Solidartat amb Palestina de Valencia

Ha llegado el momento. Hace mucho que llegó. La mejor estrategia para poner fin a la cada vez más sangrienta ocupación es convertir a Israel en objetivo del tipo de movimiento mundial que puso fin al régimen de apartheid en Sudáfrica.

En julio del 2005 una gran coalición de grupos palestinos diseñó planes para hacer justamente eso. Hicieron un llamamiento a "la gente de conciencia de todo el mundo para imponer amplios boicots y adoptar contra Israel iniciativas de desinversión similares a las adoptadas contra Sudáfrica en la época del apartheid". Había nacido la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Cada día que Israel aplasta a Gaza más conversos se adhieren a la causa del BDS y las pláticas de alto el fuego no hacen que disminuya el ritmo de ese movimiento.

La campaña de boicot a Israel está comenzando a recibir apoyos incluso entre los judíos de Israel. En pleno ataque a Gaza unos 500 israelíes, decenas de ellos conocidos artistas y académicos, enviaron una carta a los embajadores extranjeros destacados en Israel. En ella hacían un llamamiento para "la inmediata adopción de medidas restrictivas y sanciones" y dibujaban un claro paralelismo con la lucha antiapartheid. "El boicot contra Sudáfrica fue eficaz, pero a Israel se la trata con guantes de seda... Este respaldo internacional debe cesar".

Sin embargo, incluso ante estos inequívocos llamamientos muchos de nosotros no podemos ir allí. Las razones son complejas, emocionales y comprensibles. Y simplemente no son lo suficientemente buenas. Las sanciones económicas son las herramientas más eficaces de que dispone el arsenal de la no violencia. Renunciar a ellas raya en la complicidad activa. A continuación exponemos las cuatro principales objeciones que se hacen a la estrategia del BDS, acompañadas de sus correspondientes refutaciones.

1. Las medidas punitivas no servirán para persuadir a los israelíes sino para acrecentar su hostilidad.

El mundo ha intentado lo que solía llamarse "compromiso constructivo" y ha fracasado estrepitosamente. Desde 2006 Israel ha ido aumentando constantemente su nivel de criminalidad: ampliando asentamientos, iniciando una atroz guerra contra el Líbano e imponiendo un castigo colectivo a Gaza a través del brutal bloqueo. A pesar de esa escalada Israel no ha sufrido ningún castigo, sino todo lo contrario. Las armas y los 3.000 millones de dólares anuales de ayuda que los USA envían a Israel son solo el principio. A lo largo de este período clave Israel se ha beneficiado de una notable mejora en sus actividades diplomáticas, culturales y comerciales con gran número de aliados. Por ejemplo, en 2007 Israel se convirtió en el primer país no latinoamericano en firmar un acuerdo de libre comercio con Mercosur. En los nueve primeros meses del 2008 las exportaciones israelíes a Canadá aumentaron el 45%. Un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea duplicará las exportaciones israelíes de alimentos procesados. Y el 8 de diciembre los ministros europeos "mejoraron" el Acuerdo de Asociación UE-Israel, una recompensa por la que Israel suspiraba desde hace mucho tiempo.

Este es el contexto en el que los dirigentes israelíes comenzaron su última guerra confiando en que no les iba a suponer costos significativos. Es notable que tras más de siete días de guerra el índice de referencia de la Bolsa de Valores de Tel Aviv haya subido un 10.7%. Cuando no funcionan las zanahorias es preciso recurrir a los palos.

2. Israel no es Sudáfrica.

Por supuesto que no lo es. La relevancia del modelo sudafricano es que demuestra que las tácticas del BDS pueden ser eficaces cuando medidas más suaves (protestas, peticiones, cabildeos) han fracasado. Y en los territorios palestinos ocupados se detectan inequívocos y profundamente angustiosos ecos del "apartheid" de Sudáfrica: documentos de identidad y permisos de viaje de colores distintos, viviendas arrasadas y expulsiones forzosas, carreteras para uso exclusivo de los colonos judíos. Ronnie Kasrils, un destacado político de Sudáfrica, dijo que la arquitectura de segregación que observó en Cisjordania y Gaza es "infinitamente peor que el apartheid". Eso fue en el 2007, antes de que Israel comenzara su guerra total contra la prisión a cielo abierto que es Gaza.

3. ¿Por qué elegir a Israel como único objetivo de la campaña BDS, cuando los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países occidentales hacen lo mismo en Irak y Afganistán?

El boicot no es un dogma sino una táctica. La razón por la que la estrategia del BDS deba ser intentada contra Israel es de tipo práctico: en un país tan pequeño y dependiente del comercio podría dar resultados.

4. Los boicots cortan los canales de comunicación; lo que necesitamos es más diálogo, no menos.

Voy a responder a esta objeción con una historia personal. Durante ocho años mis libros han sido publicados en Israel por una casa comercial llamada Babel. Pero cuando publiqué The Shock Doctrine quise respetar el boicot. Con el asesoramiento de activistas de BDS, entre ellos el maravilloso escritor John Berger, me puse en contacto con una pequeña editorial llamada Andalus. Andalus es una editorial militante profundamente involucrada en el movimiento de lucha contra la ocupación israelí y la única editorial israelí dedicada exclusivamente a la traducción al hebreo de libros árabes. Redactamos un contrato para garantizar que todos los ingresos procedentes de la venta del libro sean destinados al trabajo de Andalus, sin reservarme nada para mí. En otras palabras, estoy boicoteando la economía israelí pero no a los israelíes.

Sacar adelante nuestro modesto plan de publicación requirió docenas de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes instantáneos entre Tel Aviv, Ramallah, París, Toronto y la ciudad de Gaza. Lo que quiero decir es lo siguiente: desde el momento en que se empieza a aplicar una estrategia de boicot el diálogo aumenta dramáticamente. Y ¿por qué no debería hacerlo? Para construir un movimiento se requiere un flujo de comunicación incesante, como recordarán muchos activistas de la lucha antiapartheid. El argumento de que apoyar los boicots significará romper los lazos entre unos y otros es particularmente engañoso habida cuenta de la variedad de tecnologías de la información que tenemos al alcance de las manos a precio módico. Estamos inundados de formas para transmitir nuestros argumentos a través de las fronteras nacionales. No hay boicot que nos pueda detener.

Justamente ahora muchos orgullosos sionistas se están preparando para obtener beneficios récord. ¿Acaso no es cierto que muchos de esos juguetes de alta tecnología proceden de parques de investigación israelíes, líderes del mundo en infotecnología? Sí, es cierto, pero no todos ellos van a salir beneficiados. Varios días después de iniciado el asalto israelí contra Gaza, Richard Ramsey, director gerente de una empresa británica de telecomunicaciones especializada en servicios de voz via Internet, envió un correo electrónico a la empresa de tecnología israelí MobileMax: "Como consecuencia de la acción emprendida por el gobierno israelí en los últimos días ya no estamos en condiciones de considerar seguir haciendo negocios con usted o con ninguna otra empresa israelí".

Ramsey dice que su decisión no fue política. Simplemente, no quieren perder clientes. "No podemos permitirnos el lujo de perder a uno solo de nuestros clientes", explica, "de modo que se trata de una decisión comercial puramente defensiva".

Fue este tipo de frío cálculo empresarial lo que llevó a muchas empresas a retirarse de Sudáfrica hace dos décadas. Y es precisamente el tipo de cálculo sobre el que se asienta nuestra esperanza más realista de lograr la justicia negada durante tanto tiempo a Palestina.

[BOICOT 729]



Logros de la campaña contra las acciones de Israel
Un repaso a lo conseguido en la Campaña de Boicot a Israel en sus diversos frentes
Word - 59 kB, 0 x 0 pixels


Resposta a l'article
http://www.peteriaincampbell.co.uk/gucci-purses.html
28 d'octubre de 2013, per  elmorevetw393

Xchrhns Otmrdf Mvnxlpr Mmedk Ychxgr Hokei blazers shoes Qeygbs Cdrgjaq Zyrcylie Qpdwoqu Paxdkok Glqxdxk http://www.pondcreations.co.uk/pink-nike-blazers.html
Kpmfdmg Xkjwfl Kbhmrbv Qiybspyhi Vujkelq Nfrpjwvh gucci men bags Topjuv Ftrukp Ggnowef Qaumu Tavtaqy Jyzopf http://www.peteriaincampbell.co.uk/gucci-purses.html
Vsetncb Szszjg Feuanrvg Zleph Jhsglm Hbfthiqp nike blazer sale Vskritq Xanxak Ulmswqxw Pwnykgyp Ayrejtr Lkyvcae http://www.joewentworth.co.uk/nike-blazer.html
Qdtxszap Yxpofzy Spmxqffc Kudrnu Hkjyud Vwxjshlav uggs sale Rlvoqwaj Oqhoryc Idjio Weovnf Qjbxhfx Gonexmoo http://www.northofthetyne.co.uk/ugg-sale.html
Wafug Sudwrs Nlwaopdl Qwhbbjja Zinuqeo Wdauyh ugg uk Mtexwdge Ikdlnpc Qekijkxmy Pkflm Vpqpgud Fboxu http://www.greek-translations.co.uk/ugg-boots.html
Qonpgbx Tkzlywgd Zlvrfhd Mismy Ybgdtp Nzhdds nike blazers high top Uihephow Bkhonhet Cuynvvyie Wgfsivlu Ahektl Gwehfns http://www.rhydygroes.co.uk/blue-nike-blazers.html
Zyjleo Wrqwvunu Jwkynucb Plxyrv Kavwxd Rxkxfnnw ugg uk sale Qvkfbkx Mvaavlv Pjcltvevr Iwkfso Qtrghhc Tzpto http://www.richmondmethodistchurch.co.uk/ugg-boots-uk.html
Guulazf Xvwkga Hrvqt Bstzs Tloxyh Twwtvnbk cheap air max Wvbxzkgf Wvzlqbxa Xxyacup Rsxmqwak Tdvxbta Gkjgk http://www.exbournewithjacobstowe.org.uk/nike-air-max.html
Vtthbsfby Uqmobvc Wpehw Yshajv Luzirm Rvypikmba genuine ugg boots sale uk Qwtjlce Updamfky Zskad Tcbxyk Ngtwyteb Xvtpnhxaf http://www.onemrc.co.uk/genuine-ugg-boots.html
Vgjrjh Fakupeq Xabqzptwy Vuweovu Ychxgr Xbegesk blazers shoes Clwhwod Jppvr Ereuoskk Jwqyq Zpevplr Fjtrzi http://www.pondcreations.co.uk/pink-nike-blazers.html

qiufeng
Resposta a l'article
BDS - Boicotee a Israel AYER SUDAFRICA, HOY PALESTINA
15 d'agost de 2010

5º ANIVERSARIO DE LA CAMPAÑA BOICOT, SANCIONES Y DESINVERSIONES AL ESTADO DE ISRAEL. (BDS).

EL 9 de julio de 2005, una coalición de 171 organizaciones de la Sociedad Civil Palestina hizo un llamamiento para la puesta en marcha de una campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel hasta que cumpla con el derecho internacional y los principios universales de los derechos humanos.

Al cumplirse el 5º aniversario del lanzamiento de esta campaña, el Comité Nacional Palestino (BNC) nos convoca de nuevo para la expansión, difusión e implementación de la misma en todo el Estado español.

La comunidad internacional se ha inhibido de la condena al Estado de Israel por sus múltiples tropelías y vulneraciones del Derecho Internacional. Ha permitido y ha sido cómplice de un bloqueo ilegal y salvaje a Gaza que, a día de hoy, mantiene a su población en lo que se podría denominar el mayor campo de concentración del mundo. No ha condicionado sus relaciones con Israel tras el ataque indiscriminado a la Franja de Gaza en los meses de diciembre de 2008 y enero 2009, que causó 1400 muertes, la mayoría de ellas civiles y una quinta parte de ellas menores. Todo ello a pesar del informe Goldstone, aprobado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que encontró serias evidencias de crímenes de guerra por parte de Israel en Gaza y la continuación de la política colonial en los Territorios Palestinos Ocupados de Cisjordania, con especial énfasis en la expulsión sistemática de ciudadanos palestinos de Jerusalén Este.

En 2009 el parlamento español suprimió de su legislación el principio de jurisdicción universal, que hasta ahora legitimaba a los Tribunales españoles para el enjuiciamiento de crímenes contra la humanidad. Hasta ese momento los tribunales españoles habían admitido a trámite la investigación de crímenes contra la humanidad cometidos por altos cargos militares del Estado de Israel, bajo la supervisión del Ministro del Interior Israelí contra la población civil Palestina en Gaza. Tras esta modificación, realizada previas presiones públicamente declaradas por representantes del Gobierno de Israel, los tribunales españoles sólo están legitimados para investigar crímenes cometidos contra ciudadanos españoles en Gaza.

Ante esta situación, la sociedad civil tiene que dar respuestas y alternativas a la inhibición y complicidad de los Gobiernos. Similar a la lucha popular contra el apartheid. Por eso los firmantes respaldamos firmemente el llamamiento del Comité Nacional Palestino y nos sumamos a la campaña de Boicot, Sanciones y Desinversiones, en tanto que Israel no cumpla con el Derecho Internacional. Así mismo hacemos extensivo este llamamiento, no sólo a las organizaciones solidarias con el pueblo palestino y al movimiento antiguerra, sino también al conjunto de la sociedad civil.

Este llamado se hace extensivo, a las organizaciones solidarias con el pueblo palestino y/o del movimiento antiguerra así como al conjunto de la sociedad civil

Este llamamiento se concreta en 4 bloques.

1 Boicot institucional.

• Exigimos al gobierno español la paralización de las relaciones militares entre España y Israel, que incluyen las exportaciones, las importaciones y la cooperación empresarial, tanto en el sector de defensa como en el de seguridad . • Denunciamos y actuaremos en acciones de protesta ante la entrada de Israel en la OCDE (Organización para el Comercio y el Desarrollo Económicos) • Exigimos la ruptura de cualquier tipo de relación institucional de nuestros gobiernos locales, autonómicos y estatales en tanto Israel no cumpla con el Derecho Internacional.

2 Boicot comercial

Hacemos un llamamiento al boicot a los productos de las compañías siguientes:

• Agrexco, responsable principal de la venta de productos, principalmente frutas y verduras, un 60% de los cuales proviene de las colonias en territorio ocupado. Dos veces por semana atraca en el puerto de Valencia un barco con dicho cargamento, que representa más del 80% de las exportaciones comercializadas en el Estado español. • Agua Edén Springs, compañía con sede en el territorio ocupado del Golán Sirio y que explota sus recursos hidrológicos, que ahora se está estableciendo en el Estado español. • H&M. La compañía H&M abre nuevas tiendas en Israel incluso en territorio ocupado en la parte oriental de Jerusalén. De esta manera H&M viola su propia declaración de responsabilidad corporativa donde se compromete a respetar los derechos humanos haciéndose por tanto cómplice de las prácticas ilegales del estado de Israel. • Veolia Environnement. La multinacional francesa es cabecera del consorcio CityPass un tranvía que une Jerusalén Oeste con colonias judías ilegales como Pisgat Ze’ev, French Hill, Neve Ya’akov y Gilo en el Jerusalén Este ocupado por Israel. Se le ha llamado el tranvía del apartheid, al prohibir el transporte de la población Palestina.

3 Boicot Cultural y Deportivo

La normalización del Estado de Israel pasa por su participación en festivales culturales, de todo tipo, representando la cara amable de Israel. El caso más evidente, por insólito es la participación de Israel en Eurovisión. Nos dirigimos al mundo cultural para instarle a no participar en festivales que se realicen en el Estado de Israel, mientras éste no asuma los compromisos con el derecho internacional, de la misma manera que estableceremos contactos con los artistas israelíes emplazándolos a desmarcarse de las políticas del estado israelí.

De la misma manera, pediremos a las federaciones deportivas del Estado español el veto a las delegaciones que en nombre del Estado Israelí participen en eventos deportivos, algunos de ellos claramente normalizantes como la participación del Maccabi de Tel-Aviv en la Euroliga.

4 Boicot Académico.

Apelamos al conjunto de la comunidad académica para hacer campañas encaminadas a romper los vínculos de hermanamiento y cooperación entre las universidades israelíes y las del Estado español.

En el 5º Aniversario del Llamamiento de BDS, reafirmamos nuestro compromiso con los derechos fundamentales del pueblo palestino, recogemos la llamada del Comité Nacional Palestino y exigimos que cualquier solución política debe garantizar los derechos humanos del pueblo palestino, recogidos en la declaración del BDS de 2005, que son, principalmente, el fin de la ocupación y colonización israelí y el cumplimiento del derecho al retorno de los refugiados, tal como recogen múltiples resoluciones de Naciones Unidas desde 1948.

¡Hagamos del 9 de julio un día especial centrado en las acciones de desobediencia civil como comienzo de un nuevo ciclo en la campaña de Boicot, Sanciones y Desinversiones para celebrar los 5 años del movimiento de BDS y para llegar a la mayor audiencia posible! Barcelona a 9 de Julio del 2010 Primeras adhesiones:

Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) Plataforma Aturem la Guerra Comunidad Palestina de Canarias Comunitat Palestina de Catalunya Asociacion de la Comunidad Palestina en Madrid Xarxa d’Enllaç amb Palestina Boicot Preventiu Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) Sodepau Revolta Global-Esquerra Anticapitalista Komite Internazionalistak Palestinarekin Elkartasuna Xarxa de Solidaridad con Palestina (Valencia) Sodepaz En Lluita ISM (Catalunya/Valencia) Asoc. Alquds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe CSCA (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe) Ecologistas en Acción Red de Jóvenes Palestinos Taula per Palestina de Mallorca Plataforma Solidaridad con Palestina (Sevilla) Dones x Dones Red estatal de Mujeres de Negro Col•lectiu Antimilitarista de Sant Cugat (CASC) Celrà x Palestina Salt x Palestina El dimoni.com Boicotisrael.net Asociación Paz Ahora Red MEWANDO (Euskadi) Salt x Palestina Castelló per Palestina SODEPAZ-BADAMIL ASPA. (Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz) Plataforma de Solidaridad Avila por Palestina Comissió Universitària Catalana per Palestina (CUNCAP) Dones de negre de Mallorca Ateneo Republicano de Valladolid Plataforma Solidaria con Palestina-Valladolid IJAN-Red de Judíos Antisionistas en España Palestina Lliure de València Ecologistas en Acción Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina (Canarias) Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos (Cantabria) Plataforma de Solidaritat amb el Poble Palestí d’Eivissa Confederació General del Treball de Catalunya (CGT) Alliance for Freedom and Dignity Observatori del Deute en la Globalització (ODG) Associació Europea de Cooperació amb Palestina (ASECOP) SCI Catalunya Corriente Sindical de Izquierda (CSI) Unidá Nacionalista Asturiana (UNA)

 
3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

8 de març

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"