logo_mrg

 

 
dijous 25 de març de 2010
Toxo se centra en la evolución de la crisis económica y las políticas del Gobierno, y avanza propuestas.
La reforma del sistema financiero avanza lentamente por la resistencia de los equipos directivos
Comisiones Obreras

En el Consejo Confederal de CCOO, Toxo presenta un análisis de coyuntura, centrado en la evolución de la crisis económica y las políticas del Gobierno, y avanza distintas propuestas de trabajo del sindicato. Tras su debate en el Consejo el informe ha sido aprobado por 153 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones.

En su informe al Consejo Confederal, Toxo comienza por analizar la recuperación del crecimiento económico en los países desarrollados que califica de "débil y frágil", y que en ningún caso va acompañada de crecimiento del empleo. En Europa la recuperación es aún más débil y todavía no ha llegado a siete estados miembros de la UE, entre ellos España. Toxo advierte que una reducción drástica de los déficit públicos, sobre la base de recortar los gastos y aumentar los impuestos indirectos en países que todavía están en recesión producirá, en primer término, una caída depñ crecimiento y por lo tanto nuevos déficit. "Esto es lo que sucederá en Grecia y puede que también en España y otros países. Mientras los responsables de las instituciones europeas, del FMI o del G7, siguen diciendo que los estímulos fiscales deben mantenerse en 2010, por la debilidad de la recuperación y por estar ésta basada en los propios estímulos públicos, se impulsa paralelamente el ajuste duro a quién más necesita estímulos", denuncia Toxo. El secretario general de CCOO, recurre a la Declaración de CCOO y UGT y la central alemana DGB, para advertir de los dos grandes peligros que vive Europa. Por una parte, la vuelta a los postulados neoliberales para acometer la reducción de los grandes déficit públicos causados por la crisis. Y por otro, sin un gobierno económico y sin armonización fiscal, las propuestas de reducción del gasto apuntan a recortes importantes de las instituciones de los Estados de Bienestar: sistemas de protección social, empezando por las pensiones y los servicios públicos fundamentales.

Sobre la Presidencia española de la UE, Toxo cree que "el problema de fondo es que nuestro Gobierno no tiene una propuesta consistente sobre la política económica europea y sí muchas contradicciones", como la de presentar ante la Comisión Europea un plan para la reducción del déficit público con fuertes recortes de gasto ya en 2010 y una propuesta de recorte de pensiones que no guarda relación alguna con las necesidades de disminuir el déficit público a corto plazo.

Acerca de la economía española, Toxo apunta que la caída del PIB en términos reales es del 3,6%, después de acumular siete trimestres continuados en recesión, aunque en los últimos tres meses sólo ha caído una décima. El comportamiento de la demanda nacional es la causa principal de este resultado al haber profundizado la caída del año anterior hasta alcanzar el -6,4% anual.

En su informe, el máximo dirigente de CCOO informa que los jóvenes son las principales víctimas del ajuste del empleo. "La situación precaria de la que parten en el mercado de trabajo en época de bonanza se agrava en época de crisis". Igualmente se destaca el fuerte incremento de los parados de larga duración y que 1.220.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro.

El sistema financiero y el pacto frente a la crisis

Toxo defiende que la reforma más urgente es la del sistema financiero. "A poco más de tres meses de que finalice el plazo para la utilización de los fondos previstos en el FROB, el proceso avanza lentamente en medio de fuertes resistencias de los equipos directivos y algunas CCAA y una escasa diligencia del Banco de España". El resultado es que, en tanto no se resuelva, las posibilidades de que el crédito llegue a las empresas se verán muy limitadas, como también se alejan las posibilidades de salida de la crisis. En torno al Plan de Austeridad, el secretario general de CCOO cree que a medida que se acercan las citas electorales, el Gobierno parece más sensible a las demandas de los sectores que le reclaman medidas "valientes" para enfrentar la crisis e iniciar la senda de la recuperación. El cuadro macroeconómico contenido en el Plan se nos antoja excesivamente optimista. Cualquier desviación a la baja del crecimiento complicaría todavía más un escenario ya de por sí complicado por el elevado endeudamiento de los agentes económicos privados y públicos, lo que supone una seria rémora para el consumo y la inversión. El escenario que se maneja de rebaja de la deuda de las familias desde el 140% al 118,7 en 2011 y al 80% en 2013 es muy optimista. CCOO considera imprescindible una distribución más equitativa de los esfuerzos, lo que exige una revisión en profundidad de la política fiscal, comenzando por un plan de lucha contra el fraude y la economía sumergida. La voluntad política contra el fraude fiscal debe estar acompañada de la recuperación de figuras fiscales, como el impuesto de patrimonio y otras, eliminadas durante la etapa de expansión.

"Pero si el Gobierno diseña toda su estrategia en relación a los efectos que tendrá sobre sus posibilidades de mantenerse después de las elecciones de 2012, no le va a la zaga el Partido popular quien fía gran parte de sus posibilidades de ganar las próximas generales al desgaste que la crisis económica provoca al PSOE", señala Toxo. Empleo, cohesión social y sistema público de pensiones

Con el acuerdo interconfederal por el empleo y la negociación colectiva suscrito por las organizaciones sindicales y empresariales estamos contribuyendo a la generación de un entorno competitivo más favorable que debería acompañarse de reformas estratégicas como la fiscal, la del sistema financiero, industrial, energética y educativa.

Por otro lado, la actividad demostrada por el movimiento sindical y en concreto por CCOO es lo que ha impedido que el documento del Gobierno presentado el 5 de febrero atendiese a quienes reclaman que la reforma laboral se orientase hacia el abaratamiento del despido o el afloramiento de nuevas formas de contratación. En consecuencia, la mesa de diálogo social que debate el mercado de trabajo debería centrase en favorecer la flexibilidad interna como alternativa al despido o la no renovación de contratos temporales; impulsar la contratación estable; y reducir la dualidad y segmentación del mercado de trabajo. Además, como anunciamos en el anterior Consejo Confederal, hay que seguir trabajando en otras medidas como las orientadas a mejorar la utilización de los expedientes de regulación de empleo, la inserción y estabilidad laboral de los jóvenes, y la intermediación laboral.

A propósito de la polémica sobre la viabilidad del sistema público de pensiones, Toxo acusa a sectores, generalmente interesados, de promover la imposición de sistemas complementarios obligatorios de capitalización individual, que en realidad vendrían a sustituir una parte importante del actual sistema de pensiones. Estos mismos sectores consideran superado el Pacto de Toledo y proponen reemplazarlo por comisiones de expertos independientes que marcarían la actuación de las fuerzas políticas y el Gobierno. "Se pretende, en definitiva, eliminar la presencia de los agentes económicos y sociales, especialmente de las organizaciones sindicales, del ámbito de las pensiones públicas, al tiempo que se quiere condicionar la propia capacidad de acuerdo político", denuncia el secretario general de CCOO.

El informe insiste en preservar las cotizaciones sociales como la forma preferente y fundamental de financiación del Sistema de Pensiones Contributivas, y sugiere reforzar la contributividad para relacionar más la pensión recibida con el esfuerzo de cotización realizado. Además se debe reforzar los sistemas de jubilación gradual y flexible; regular las prestaciones de viudedad y orfandad; incrementar la contributividad del Sistema de Pensiones; o dificultar la planificación de cotizaciones en los más de 3 millones de personas que pueden hacerlo. "Vamos, por tanto, a oponernos a cualquier medida que lesione la viabilidad futura del sistema público de pensiones", afirma Toxo.

Sobre el reciente acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud, Toxo cree precipitado el mismo, que todavía tiene recorrido en la mesa de diálogo social que discute de esas medidas. "El acuerdo recoge propuestas concretas de CCOO, pero devalúa otras como la Ley de Salud Pública, el impulso de la atención primaria, la necesaria coordinación entre la asistencia sanitaria y la sociosanitaria y todos los temas relacionados con RRHH para trasladar a la Mesa Sectorial, que mantendremos en la Mesa de Diálogo Social", dijo el secretario general de CCOO.

Toxo concluyó su intervención con un llamamiento a todas las organizaciones para que planifiquen con detalle la campaña de elecciones sindicales ("tenemos que consolidar y ampliar nuestra condición de primer sindicato"); trabajar para seguir incrementando la afiliación ("tenemos 1.204.000 cotizantes al corriente de pago"); y fomentar la participación de las organización confederadas.



 
7 d'abril
ENTREVISTESANTINUCLEARS AMB PEDRO DOMÍNGUEZ (RIBERA EN BICI) 18/05/17
Seguim amb la sèrie d’entrevistes antinuclears. Avui parlem amb Pedro Domínguez, company de La Ribera en bici - Ecologistes en acció, membre de Tanquem Cofrents, professor de secundària, escriptor i (...)

3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"