logo_mrg

 

 
dimarts 20 d'abril de 2010
2ª Crónica desde la Conferencia contra cambio Climático en Cochabamba Bolivia
La Toma de Contacto con la Conferencia Mundial
Ana, Fran y Olga de IU de Jaen

Hoy por fin hemos tomado el contacto deseado con una Conferencia Mundial que durante todo el día ha acabando de prepararse. Durante todo el día se han estado montando los chiringuitos y stands, se han presentado y constituido los grupos y se han preparado para iniciar los trabajos por la tarde y, sobre todo, en el día de mañana.

El trío de comunes ha repartido su asistencia en los grupos de “agricultura y soberanía alimentaria”, “causas estructurales del cambio climático”, “migrantes climáticos”, “estrategias de acción” y “bosques”. En ellos se han desarrollado las primeras exposiciones y aportaciones a las conclusiones y hemos podido tomar contacto con conceptos, datos, buenos materiales que ya haremos circular y con personajes ilustres de la talla de Leonilda Zurita, la dirigente de las mujeres cocaleras. Es considerable la presencia de la Vía Campesina, una “marea verde” uniformada con gorras y pañuelos, repartida por la mayoría de los grupos de trabajo con buenos representantes, ponentes y numeroso público.

La organización del evento es admirable, con una aportación impresionante de recursos, por parte del gobierno y de los municipios, a disposición de los participantes, y un cuerpo enorme de voluntarios que hacen que todo funcione al dedillo y con una facilidad pasmosa. Los precios de comidas y puestos de venta son populares para facilitar el uso y disfrute de los participantes autóctonos y del entorno latinoamericano, que son la aplastante mayoría. En el otro aspecto, se encuentra la operación de “limpieza” llevada a cabo por el gobierno en todos los sentidos. Se ha adecentado el entorno sumamente precario del municipio de Tiquipaya, donde se celebra el evento, y se ha intentado mejorar el aspecto de la ciudad y garantizar la seguridad de los visitantes a través del incremento de la presencia policial y el control de los que viven más allá todavía de todos los márgenes esnifando productos tóxicos en la calle. La ciudad hoy ha cambiado de cara.

Por la tarde, tras abandonar nuestros talleres, hemos querido dirigirnos a una ponencia “de alto nivel” (lo cual se dejaba notar a través del control policial que nos hemos visto obligados a pasar -no obstante, bastante amable-) en la que participaban altos cargos del gobierno boliviano explicando los logros de la gestión del gobierno de Evo Morales en su primer mandato. Lamentablemente, hemos llegado tarde y nos hemos perdido las exposiciones del ministro de economía, que ha disertado sobre la visión ecológica del modelo económico diseñado en la Constitución Política del Estado (CPE), y del presidente ejecutivo de YPFB. Pero hemos podido escuchar la intervención de un responsable del ministerio de exteriores, que ha hablado sobre la situación de los emigrantes bolivianos, o sea, del tema del que hablábamos ayer. Y ha sido muy interesante comprobar cómo el gobierno del MAS ha cambiado de raíz la sensibilidad hacia este colectivo, reconociendo su carácter precario e irregular y legislando (también en la CPE) para superar su invisibilidad tanto en las políticas públicas como en el imaginario social. También ha señalado, además de una buena serie de medidas concretas, el aspecto simbólico que supone el ejemplo de Evo, que fue emigrante en el norte argentino comiendo cáscaras para poder subsistir.

Debéis saber también que hemos sido entrevistados para una agencia italiana de noticias, así que pronto seremos jaeneros universales. Si encontramos algún rastro de mención de nuestra existencia y presencia, os la haremos llegar.

Nada más por hoy. Mañana a primera hora es la inauguración oficial (por fin) que abrirá el presidente boliviano y a la que intentaremos asistir, si nos deja el gentío que se agolpará y colapsará presumiblemente el recinto. Ya os contaremos si conseguimos la gesta.



 
7 de juny
Mano Negra & Manu Chao - Sidi Hbibi (Live) Bayonne (France) 2008 More than a concert... in a big venue or an intimate dive, the equation is sure to be the same: Manu Chao are an explosive cocktail an explosion of joy.

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"