logo_mrg

 

 
dimecres 21 d'abril de 2010
Crónicas desde la Conferencia contra cambio Climático en Cochabamba, 3ª
¡Si se pudo!
Olga, Fran y Ana

¡Pues claro que hemos conseguido asistir a la inauguración! Ante la tremenda asistencia, la organización del evento trasladó la celebración del acto al estadio de Tiquipaya, con lo que ha habido sitio para que todos los participantes disfrutaran de una experiencia seguramente inolvidable. Para nosotros lo ha sido, desde luego; sometidos a una espeluznante violencia solar, hemos disfrutado a pesar de todo de la ocasión única de asistir a una ceremonia de respeto y devoción a la Pachamama, protagonizada por representantes de las autoridades indígenas de los cinco continentes, y a un discurso de Evo Morales que se ha extendido durante casi una hora, un discurso profundamente anticapitalista, cargado de humor y de homenaje a las tradiciones que enlazan con la filosofía y los principios del “Buen Vivir”.

Estos dos elementos, por otra parte (el anticapitalismo y el “buen vivir”), son lugares comunes en casi todas las intervenciones principales de la esta conferencia. Y es que prácticamente es unánime la idea de que los problemas climáticos atañen a cuestiones más radicales que el compromiso por la reducción de emisiones u otras cuestiones meramente técnicas, cuestiones que plantean la necesidad de un cambio radical de modelo productivo, de relaciones internacionales y de dinámicas de consumo y modos de vida.

Se trata de rehuir las llamadas “falsas soluciones”, las que se imponen desde arriba según la lógica del mercado y que en lugar de arreglar problemas lo que hacen es engrosar las cuentas de unos pocos y perjudicar a los muchos, una lógica que instrumentaliza cualquier cosa, y por supuesto también los recursos naturales además de a los seres humanos. Y como alternativa, ahí está lo que es propio de unas culturas, atomizadas actualmente, que tienen un conocimiento propio y un modo distinto de producir y entender el bienestar y las necesidades básicas.

Por ahí ha ido el discurso de Evo por la mañana, a su manera, a través de una exposición de objetos indígenas comparados (en cuanto a su organicidad con la Naturaleza) con sus equivalentes en la industria capitalista. Pero también por ahí ha ido, a su manera, más teórica, la otra gran intervención que hemos seguido por la tarde: la del vicepresidente, el otro componente del tándem indesligable.

Así que esa ha sido la dedicación del día de hoy. Ha sido para nosotros un privilegio enorme, claro que agotador también, sobre todo por el asfixiante calor tanto del exterior como del interior en un auditorio abarrotado para ver y escuchar a García Linera. De paso hemos comprobado que la hoja de coca, que está por todos lados, no es una solución mágica para la fatiga (...).

¿Qué lección debemos extraer? Quizá la necesidad de trabajar, elaborar y practicar el concepto del “buen vivir” en nuestros territorios, un concepto ni abstracto ni folklórico sino perfectamente universalizable como alternativa al modelo actual, fomentando todas sus implicaciones, tan conservadoras como revolucionarias (tan como es todo esto que se mueve aquí y se promueve desde aquí) a través de redes que se postulen a través de iniciativas tan terriblemente trascendentes como el “buen comer”, por ejemplo.

De vuelta al hotel, en el autobús (en un viaje incómodo dado que la organización, sin hacerle reproches, se ha visto desbordada por la impresionante participación) he estado hablando con un campesino común y corriente que ha venido desde la región de Oruro. Me ha descrito la situación de la gente del campo comparando el antes y el después de la victoria electoral del MAS, cómo ha mejorado, cómo se ha dignificado, y cómo incluso, muchos de aquellos de los que en otras crónicas hablábamos que habían abandonado el campo en dirección a las ciudades, comienzan a retornar ante la recuperación de perspectivas en el mundo rural. Es una feliz noticia. Yo le he transmitido mis felicitaciones por todo ello y por ser un pueblo, el boliviano, con un amor propio tal como para haber dado lugar a un proceso como el que tienen en marcha. Que siga.

Verdaderamente, esta cumbre está sirviendo para lanzar y promocionar, aquí e internacionalmente, a Evo Morales, algo por lo que será criticado y será desacreditada la misma conferencia. Desde luego el gobierno está haciendo sobrados méritos por proyectar esta imagen con un muy buen e inteligente diseño de un evento que no hay que olvidar que fue convocado por él mismo como líder de una réplica al fracaso y al cinismo de las potencias que mandan y bloquean las alternativas a un modelo en bancarrota. Lo importante es que las ideas e iniciativas que aquí se postulan se extiendan y contaminen (si se permite este término descarado) al mundo entero. Los que estamos aquí, disfrutando de este privilegio, procuraremos encargarnos de potenciar esta contaminación a nuestra vuelta como ya intentamos hacerlo a través de estas breves crónicas.

Otra abrazo más, en orden alfabético inverso hoy, de Olga, Fran y Ana



 
7 d'abril
ENTREVISTESANTINUCLEARS AMB PEDRO DOMÍNGUEZ (RIBERA EN BICI) 18/05/17
Seguim amb la sèrie d’entrevistes antinuclears. Avui parlem amb Pedro Domínguez, company de La Ribera en bici - Ecologistes en acció, membre de Tanquem Cofrents, professor de secundària, escriptor i (...)

3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"