logo_mrg

 

 
diumenge 25 de juliol de 2010
Declaración Pública de Miembros de la Delegación Internacional a Colombia
per  mrg-valencia

El 22 de Julio, nuestra delegación se unió a defensores de derechos humanos y miembros de la oposición política colombiana en una audiencia pública en el pueblo de La Macarena. Cientos de víctimas asistieron a la audiencia y escuchamos testimonios sobre ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército colombiano. También vimos, al lado de una base militar principal, una cantidad numerosas de fosas NN donde se piensa que civiles han sido enterrados después de haber sido asesinados por el ejército colombiano.

El día después de irnos de Colombia, el Presidente Alvaro Uribe visitó la base militar de La Macarena. En vez de expresar su preocupación por la situación de derechos humanos, dio un discurso elogiando a los mismos soldados supuestamente responsables por las violaciones. También acusó a los que organizaron y participaron en la audiencia pública de ser ‘enemigos’ y de tener vínculos al ‘terrorismo’.

Estamos indignados y ofendidos por tales comentarios. Además, estamos gravemente preocupados porque estas alegaciones evidentemente ponen en peligro las vidas de las víctimas, los defensores de derechos humanos y los políticos de la oposición que participaron en la audiencia. En vez de atacar a las víctimas y a los que intentan sacar a la luz las violaciones de derechos humanos, el Presidente Uribe debería estar apoyando sus esfuerzos y trabajando con ellos para asegurar que los soldados responsables sean llevados ante la justicia.

También estamos preocupados por los comentarios aparentemente hechos por el Ministro de Defensa Gabriel Silva que las imágenes de las fosas NN de la Macarena fueron tomadas en la anterior Yugoslavia. Esta es una distorsión perversa de la realidad - nosotros mismos vimos y fotografiamos las fosas en La Macarena y imágenes filmadas de ellas, tomadas durante nuestra visita, han aparecido en noticieros colombianos e internacionales.

Llamamos a las autoridades colombianas a que se:

- Asegure una investigación a fondo y transparente de lo que ha ocurrido en La Macarena incluyendo una exhumación de los cientos, o miles, de cadáveres NN. Políticos y militares deberían abstenerse de interferir en la investigación y la comunidad internacional debería estar invitada a apoyar y verificar la investigación.

- Garantice la seguridad de todos aquellos que organizaron y participaron en la audiencia pública del 22 de Julio y que se haga una declaración pública apoyando el trabajo importante que están haciendo en sus esfuerzos para sacar a la luz y llevar ante la justicia los responsables por las numerosas violaciones de derechos humanos que han ocurrido en y alrededor de la Macarena.

La reacción del Presidente Uribe demuestra un desprecio profundo por los derechos humanos y refuerza preocupaciones de la comunidad internacional que el régimen colombiano no tiene la voluntad política para abordar la impunidad. Los responsables por los crímenes perpetrados en La Macarena y otros sitios tienen que estar llevados ante la justicia. Intentos de engañar a la comunidad internacional y distraer la atención de las violaciones sistemáticas que están ocurriendo para nada mejora la imagen internacional de Colombia.

Christine Blower, Secretaria General de la Unión Nacional Británica de Profesores.

Stephen Cavalier, Director de Thompsons Solicitors.

Ole Christensen, Miembro de Dinamarca del Parlamento Europeo.

Benjamin Davis, Director de Asuntos Internacionales para el Sindicato de Acero de Estados Unidos.

Jeremy Dear, Secretario General de la Unión Nacional Británica de Periodistas.

Ana Gomes, Miembro de Portugal del Parlamento europeo.

Billy Hayes, Secretario General del Sindicato Británico de Trabajadores de Comunicaciones.

Richard Howitt, Miembro de Gran Bretaña del Parlamento Europeo.

Eric Joyce, Miembro del Parlamento Británico.

Tony Lloyd, Miembro del Parlamento Británico.

Madeleine Moon, Miembro del Parlamento Británico.

Jack O’Connor, Presidente de la Central Irlandesa de Sindicatos.

Jyrki Raina, Secretario General de la Federación Internacional Metalúrgica.

Evelyn Regner, Miembro de Austria del Parlamento Europeo.

Alan Ritchie, Secretario General del Sindicato Británico de Construcción y Técnicos John Smith, Presidente de la Federación Internacional de Músicos.

Gianni Vattimo, Miembro de Italia del Parlamento Europeo.

Peter Waldorff, Secretario General de la Internacional de Servicios Públicos.

Spencer Wood, Socio de OH Parsons Solicitors.

Matt Wrack, Secretario General del Sindicato Británico de Bomberos.

Para más información: info@justiceforcolombia.org


LA NOTICIA EN LA PRENSA:

Una delegación de Europa y Estados Unidos, encabezada por seis eurodiputados, certificó hoy tras una audiencia pública en la localidad de Macarena, Colombia, la existencia de una fosa común con dos mil cadáveres no identificados.

La delegación estuvo presente en una audiencia pública en la localidad de Macarena, sureste de Colombia, donde conocieron la fosa común con dos mil cadáveres no identificados, informó la cadena multitestal Telesur.

El representante del Centro de Investigación y Educación Popular y Programa por la Paz (Cinep-PPP) Colombia, Javier Giraldo, señaló que se entregaron 52 declaraciones por parte de familiares de las víctimas.

"Habían seis desapariciones forzadas cometidas por paramilitares y siete por el Ejército y de la Fuerza Pública", indicó.

Agregó que existen denuncias también por "22 falsos positivos (civiles asesinados y declarados como guerrilleros por el ejército) y la mayoría de los cuerpos de las víctimas fatales están en el cementerio de La Macarena".

"La delegación internacional pudo ver todo el área de las tumbas anónimas identificadas por un número consecutivo por años", subrayó el investigador.

Anunció que para septiembre se presentarán otros casos documentados sobre situaciones de desapariciones forzadas y asesinatos en otras regiones del país.

Por su parte, la senadora colombiana Piedad Córdoba informó que dentro de un mes tendrá todo listo para presentar un informe oficial, resultado de las audiencias públicas efectuadas en torno al tema. Los pobladores campesinos de La Macarena hablaron con los eurodiputados sobre el uso que el Ejército colombiano hacía de sus helicópteros para dejar los cuerpos sin vida y luego se retiraban.

"De esa manera empezó a ampliarse el cementerio clandestino, ahora fosa común más grande de América Latina, donde los pobladores pidieron ayuda internacional debido a la magnitud sin precedentes" de este hallazgo.

La delegación llegó hasta el cementerio para verificar el lugar donde se encuentran los cadáveres que, según cifras de la comunidad podrían ser unos dos mil muertos, mientras que el Gobierno colombiano asegura que son 450.

En la audiencia pública asistieron unos 800 campesinos de las regiones de Guayabero, Ariari, Güéjar, Guaviare y el departamento del Caquetá, acompañados por la numerosa delegación extranjera, congresistas de la oposición y la senadora colombiana Piedad Córdoba.



 
15 de setembre
Pasa del clima Publicado en 11 diciembre, 2015 por prensaclima
¡Tenemos nuevo vídeo de Laponia Beach! Denuncia con humor del colapso ambiental al que nos encaminamos salvo que lo impidamos. El lema: pasa del clima. Dentro del proyecto sobre cambio climático y la #COP21 de París, que (...)

24 d'agost
Fragmento entrevista al filosofo, matemático y escritor Bertrand Russell, en el programa Face to Face, entrevistado por John Freeman En lo intelectual: observa los hechos, no lo que te gustaría que fueran los hechos. En lo moral: entiende que el amor es sabio, y el odio (...)

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"