logo_mrg

 

 
dissabte 1 de maig de 2010
AGENDA COMÚN INTERNACIONAL ALTERNATIVA AL CAPITALISMO EN SU ACTUAL FASE DE REESTRUCTURACION SALVAJE
Willy Meyer, eurodiputado de IU

El problema fundamental que provocó la crisis alimentaria, financiera y energética sigue sin resolverse. El capitalismo financiero en su fase de mayor monopolización sigue priorizando las tasas de ganancia a corto plazo para garantizar procesos rápido de acumulación.

En la medida que no hay fuerza suficiente para superar las políticas neoliberales con rigor, los principales mecanismos de crisis siguen operando con consecuencias dramáticas tanto para las personas de los países desarrollados como las de los empobrecidos.

Las tendencias especulativas y rentistas siguen operando, evitando procesos productivos a largo plazo generadores de empleo y distribuidores de rentas para asegurar el bienestar de la humanidad.

Los actores principales del capitalismo financiero, el complejo político, financiero, de comunicación, que concreta el consenso de Washington y su traslación al consenso de Bruselas, trasladan a la opinión pública internacional que " lo peor de la crisis ya pasó". Lo cierto es que las medidas correctivas que se han empleado hasta la fecha no han hecho más que precipitar las condiciones que condujeron a la crisis. Los billones de dólares que se han transferido a la banca privada no se traducen en nuevos empleos, siguen en el espacio especulativo. Los fondos de inversión se fortalecen y continúa la relación inexistente entre la economía real y esos sectores especulativos.

La contundencia en la aplicación del dogma neoliberal pone en riesgo cierto a la propia democracia representativa, incluso a los propios estados y sus constituciones nacionales.

Esta situación de excepción que está poniendo en riesgo al futuro de la humanidad y al medio natural está todavía lejos de poderse superar con una alternativa de sistema en el horizonte del Socialismo del siglo XXI.

Debemos rehuir de calificar que esta crisis está en su fase terminal.

La capacidad del actual sistema para su reestructuración salvaje todavía está intacta y los pasos para regular el sistema financiero se concentran por voluntad del G-20 en los organismos que controlan los EE.UU, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Es decir los responsables de la crisis han concentrado más capacidad regulatoria sobre la economía mundial y trasladan los costos al resto del mundo.

Seguimos instalados en un gran idealismo, en una gran ingenuidad al pretender que nuestro diagnóstico de la crisis, el señalamiento de sus autores (en España PSOE/PP), y nuestra alternativa la podemos popularizar y divulgar a través de los medios de comunicación públicos o privados y no de forma directa, sin intermediación, a la sociedad. Salvando las distancias y los contextos, deberíamos investigar como fue posible en America Latina el avance de gobiernos de izquierda a pesar de tener en su contra los medios de comunicación cuando estaban en la oposición y ahora cuando están en el gobierno.

Lo peor de la crisis todavía está por pasar para los países empobrecidos y para el modelo social europeo.

Es por ello que sería preciso acelerar la necesidad de contar con agendas comunes intercontinentales que permitan resistir, responder y construir una alternativa solvente a la crisis que sume a todas las fuerzas políticas y sociales interesadas en combatir las políticas neoliberales.

Nuestra propuestas para una posible agenda común.-

1.- En el contexto del Partido de la Izquierda Europea y del GUE, acelerar la necesidad de anteponer una fuerza social convergente para frenar el ataque frontal al modelo social europeo, a la cohesión social y territorial de la UE.

La estrategia fallida de Lisboa, y la nueva 2020, que no anuncia ningún cambio sustancial en la orientación de la política económica neoliberal impulsada por los mal llamados socialdemócratas, conservadores y liberales, necesita UNA ALTERNATIVA para reorientar el proyecto europeo desde la participación activa de las personas europeas.

El ataque a las condiciones de vida de las personas trabajadoras griegas es la expresión mas clara a lo que conducen las actuales políticas del "consenso de Bruselas" (declaración de SYNASPISMOS y KKE).

El Congreso del PIE necesita una reflexión autocrítica que permita convertirlo en un instrumento útil para organizar una gran convergencia social de todas las fuerzas europeas interesadas no solamente en resistir los efectos antisociales de los Tratados sino en construir, divulgar, defender una Alternativa para Reorientar la Construcción Europea pensada por y para las personas europeas y su bienestar, con una arquitectura política y económica diferente.

2.- En el contexto intercontinental, defender en los foros internacionales la necesidad de acelerar la creación de agendas comunes que nos permitan coordinar acciones en la perspectiva de sumar fuerza para superar el actual sistema responsable de la crisis.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de los Pueblos realizada en Cochabamba es un ejemplo concreto en la necesidad de alternativas concretas que no se queden en los cajones de los despachos.

3.- Continuar la colaboración con las fuerzas amigas de América Latina y Caribe para aprender y seguir defendiendo en Europa sus procesos de cambio y de integración regional confrontados con el neoliberalismo. La interlocución con el Foro de Sao Paolo, la participación en la Asamblea Parlamentaria UEAmérica Latina y Caribe, y la coordinación ante las cumbres de Jefes de Estado y Gobierno UEALC como la de Mayo en Madrid, son instrumentos muy útiles para acentuar nuestra colaboración y coordinación.

4.- Incrementar la coordinación activa frente a la guerra, la militarización de la seguridad y el incremento del gasto militar y programas de I+D. Avanzar en propuestas de prohibición y eliminación ecológica de todo el arsenal mundial de armas de destrucción masiva (ABQ). Coordinar la participación alternativa a la Cumbre de Lisboa de la OTAN que pretende un nuevo Concepto Estratégico.

5.-Acentuar la coordinación internacional en la exigencia de la creación del Estado Palestino e incrementar las acciones de denuncia de las agresiones y crímenes del estado de Israel.

6.- Seguir impulsando acciones de solidaridad con el pueblo saharaui y redoblar las exigencias del respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental. La propuesta "autonomista" de la fuerza ocupante necesita por nuestra parte una mayor capacidad para defender los mandatos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la realización del referéndum de autodeterminación.

7.- Comprometer nuestra solidaridad con la integridad territorial de la República de Chipre con una fórmula federal bizonal y bicameral con la total retirada de la fuerza armada turca y sus colonos del norte de Chipre.

8.- Coordinar la exigencia del cumplimiento de los objetivos del milenio en un momento que la crisis ha incrementado un 20% la hambruna en el mundo alcanzando ya a más de 1.200 millones de habitantes.

9.- Superar las actuales limitaciones en las relaciones con Asia y África procurando dar pasos para permitir un avance en la interlocución.

10.- Coordinar y avanzar nuevas formas de comunicación y coordinación tanto en las relaciones bilaterales como en la comunicación exterior que permita visualizar iniciativas y propuestas conjuntas en el ámbito internacional.

Willy Meyer, eurodiputado de IU Coordinador Ejecutivo de Política Internacional del PIE



Resposta a l'article
ALTERNATIVA AL CAPITALISMO EN SU ACTUAL FASE DE acumulación por desposesión

Desde hace meses se están celebrando en Grecia manifestaciones contra el plan de austeridad que el gobierno, los dirigentes europeos y el Fondo Monetario Internacional han decidido imponer al pueblo griego.

Hoy la dirección de su país ya no esta en manos de los electores sino que está tutelada por el FMI y las instituciones europeas, fuera de todo control democrático.

Desde comienzo de 2010, respondiendo al llamamiento de los sindicatos y de los partidos de izquierda, se han llevado a cabo muchas huelgas generales.

Esta lucha ejemplar es el eco de las de los pueblos de Europa oriental (Rumania, Hungría, Letonia, ...), a las de los países de los Balkanes (Bosnia ...), de Irlanda y, recientemente, Islandia, todos ellos confrontados a planes de austeridad similares.

Los pueblos de todos los países de Europa han sido, son o serán víctimas de estos ataques que pretenden hacer pagar a los asalariados, a los jubilados, a los parados, los efectos de una crisis profunda de la que no son responsables.

Son los “mercados financieros” (bancos, aseguradoras, fondos de pensiones, ...), con sus prácticas especulativas al servicio de los accionistas y rentistas, quienes son responsables de esta crisis financiera que tiene como blanco la deuda pública de los países.

¿De dónde viene esta deuda pública?

Principalmente es fruto de políticas fiscales favorables a los individuos más ricos y a las grandes empresas. La bajada de ingresos de estos regalos a los ricos han llevado a los gobiernos a financiar por medio de créditos una parte cada vez mayor de sus presupuestos. Más recientemente la caída de la actividad económica ha tenido como consecuencia una reducción de los ingresos fiscales. Por último, los planes de salvamento de los bancos han agravado aún más los déficits públicos, pero los poderes públicos no han aprovechado para hacerse con el control del sector financiero y cambiar sus prácticas.

¿Qué se ha financiado con ella?

La deuda pública de los Estados no ha servido para financiar la creación de empleo, ni para la mejora de los servicios públicos o las infraestructuras. Sólo ha servido para salvar a los culpables y para satisfacer los déficits presupuestarios provocados.

¿A quien aprovecha?

Precisamente a aquellos que ya se han beneficiado de los bajos impuestos (los más ricos), los bancos y las grandes empresas que, al mismo tiempo, especulan con los títulos de la deuda pública y se embolsan los intereses de las obligaciones del Estado. Una doble recompensa para los culpables.

¿Quién va a pagar?

¡Y un doble castigo para las víctimas! Es a las poblaciones pobres, a los que viven de su trabajo, a quienes hoy se va a exprimir para correr en ayuda de los beneficiarios de la deuda:

- Bajada de los salarios y las pensiones. - Ruptura de la protección social. - Destrucción de los servicios públicos. - Cuestionamiento del derechos al trabajo. - Aumento de la fiscalidad por consumo, particularmente el IVA

Estos planes de austeridad no sólo no servirán para arreglar las causas reales de la crisis sino que van a hundir a millones de seres humanos en la miseria y la precariedad.

La red-CADTM-Europa hace un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas, sindicales y asociativas a organizar en la unidad, -a escala nacional y europea- las movilizaciones necesarias para oponerse a estos ataques contra los pueblos de Europa.

¡Neguémonos a pagar la crisis. Preparemos un amplio movimiento social contra la deuda y las causas de esta crisis!!

En lugar de estos planes de austeridad es necesario atacar las raíces del problema:

- Expropiando los bancos y su transferencia al sector público, bajo control ciudadano.

- Realizando una auditoría ciudadana de la deuda pública con objeto de anular la deuda ilegítima.

- Instaurando una verdadera justicia fiscal y una justa redistribución de la riqueza.

- Luchando contra el fraude fiscal masivo del que son responsables las grandes empresas y los más ricos.

- Poniendo bajo la lupa a los mercados financieros por medio de la creación de un registro de propietarios de títulos, prohibición de ventas a descubierto, ...

- Reduciendo radicalmente el tiempo de trabajo para crear más empleos (reparto del trabajo), manteniendo los salarios y las pensiones.

- Socializando las muchas empresas y servicios privatizados durante los últimos 30 años.

Creemos una amplia movilización popular, más allá de las fronteras. Es necesario hacer converger las luchas locales al terreno internacional para atacar las políticas de regresión social.

 
15 de setembre
Pasa del clima Publicado en 11 diciembre, 2015 por prensaclima
¡Tenemos nuevo vídeo de Laponia Beach! Denuncia con humor del colapso ambiental al que nos encaminamos salvo que lo impidamos. El lema: pasa del clima. Dentro del proyecto sobre cambio climático y la #COP21 de París, que (...)

24 d'agost
Fragmento entrevista al filosofo, matemático y escritor Bertrand Russell, en el programa Face to Face, entrevistado por John Freeman En lo intelectual: observa los hechos, no lo que te gustaría que fueran los hechos. En lo moral: entiende que el amor es sabio, y el odio (...)

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"