logo_mrg

 

 
dissabte 1 de maig de 2010
“Contra la Europa del capital, la guerra y sus crisis; por la solidaridad entre los pueblos“.
Cumbre de los Pueblos, Enlazando Alternativas IV
Madrid 14 al 18 de mayo 2010

Fortalecimiento de la red birregional

¿Por qué nace la red Enlazando Alternativas?

La red birregional Unión Europea-América Latina y el Caribe “Enlazando Alternativas” se inició en el 2004.

La creación de la red fue el resultado de una creciente concientización de que las políticas de la Unión Europea (UE) se han vuelto, cada vez más, parte de una agenda liderada por el poder de las corporaciones transnacionales. Así también, la creación de esta red birregional reflejó la necesidad de incrementar la resistencia por parte de América Latina (AL) pero también por parte de Europa a las corporaciones transnacionales con base en la Unión Europea.

Latinoamericanos y europeos generalmente tienen como foco de su crítica sobre el orden neoliberal global, el unilateralismo e imperialismo norteamericano, sin embargo, la realidad global actual es más complicada.

Mas allá de su retórica, UE está avanzando una agenda de libre comercio que tiene como objetivo asegurar el acceso de sus empresas transnacionales (ETNs) a los mercados latinoamericanos y caribeños de manera irrestringida, a veces exigiendo más que los estadounidenses. El modelo agresivo liderado por las ETNs que la UE propugna, llevará inexorablemente a la privatización y comercialización de los servicios públicos generalizada; a la de-regulación de la educación, la salud, el empleo y los esquemas de seguridad social en los países de América Latina y el Caribe (ALC), así como a una explotación de los recursos naturales y del medio ambiente no sustentable. Los pueblos de ambos continentes han progresivamente despertado al hecho que aún cuando el envoltorio sea más atractivo, las políticas de la UE en ALC no difieren de la agenda neoliberal radical que imponen los Estados Unidos.

Este escenario ha reforzado la importancia de una cooperación política mas allá de las fronteras regionales entre movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de impulsar procesos de integración regional liderados por los pueblos y para los pueblos.

Responder a esta nueva coyuntura entre ALC y la UE, demandaba una voz diferente, es así que esta nueva alianza entre los pueblos de la UE y ALC -basada en los conceptos de paz, democracia participativa, justicia social, derechos humanos y los derechos de los pueblos a la autodeterminación es un espacio que vincula las luchas actuales, las emergentes resistencias populares y las visiones sobre alternativas de ambas regiones. Y la misma ha nacido para desarrollar una respuesta estratégica que se propone consolidar la resistencia a la extensa e intensiva ofensiva de la UE por la subyugación de las economías y de los pueblos de ALC así como para el desarrollo y propuesta de alternativas.

La creación de la red birregional UE-ALC “Enlazando Alternativas” abre un nuevo capitulo en las relaciones entre los pueblos ya que integra a organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe con sus contrapartes europeas en una red que va mas allá de la cooperación bilateral entre Europa y América Latina y el Caribe. A pesar de que en el pasado han existido extensos intercambios y un reconocimiento mutuo entre organizaciones de ambas regiones, estos previos intercambios no estaban diseñados y no tenían como objetivo la construcción de propuestas alternativas de integración regional desde “abajo”. Esta red logra crear un espacio político de acción común donde movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, agricultores, organizaciones políticas, organizaciones defensores del medio ambiente, comunidades indígenas, organizaciones de emigrantes y refugiados, y hombres y mujeres en general de ambos continentes pueden involucrarse.

La red birregional UE-AL rompe con la concepción clásica de solidaridad unidireccional norte-sur, donde el rol tradicional de las organizaciones europeas es el de apoyar las luchas de latinoamericanos y caribeños. Al contrario, la naturaleza de esta red responde a un concepto de solidaridad de dos vías, y busca articular organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Caribe con sus contrapartes europeas con el objetivo de unir las luchas actuales, las resistencias populares emergentes y las visiones alternativas así como de buscar puntos de convergencia. Para lograr este objetivo, la red capitalizó el hecho de que no sólo la seguridad política y económica de los pueblos de América Latina esta siendo amenazada, sino también los pueblos europeos están sufriendo consecuencias similares. Es así, que la creación de la red buscó subsanar la necesidad de conformar una alianza política de actores de la sociedad civil de ambas regiones capaz de desafiar el poder de las corporaciones europeas y con el objetivo de crear propuestas regionales alternativas desde “abajo”.

Partiendo del trabajo, las luchas y las experiencias de los movimientos sociales que integran la red, aparecen tres temas prioritarios que a los que se enfoca la red:

➧ Tratados de Libre Comercio ➧ Corporaciones Transnacionales ➧ Integración regional alternativa

Áreas como la militarización y los derechos humanos, la deuda externa y la cooperación para el desarrollo, los servicios públicos o la migración se relacionarán con este marco general.

La red‚ Enlazando Alternativas, se plantea como objetivo responder a estos retos desde una perspectiva birregional, utilizando una estrategia combinada de resistencia y construcción de alternativas, centrándose tanto en Europa como en ALC, y en las relaciones entre ambas regiones.

Las Cumbres de los Pueblos

La red se inició formalmente en Guadalajara, México durante el Encuentro ‘Enlazando Alternativas’, organizado en ocasión de la 3ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe en mayo de 2004. Desde ese momento, la organización de las Cumbres cada dos años ha sido un momento central de convergencia de la red. Siguiendo la experiencia de Guadalajara, la red birregional organizó el Encuentro Social “Enlazando Alternativas 2” (EA2) en Viena, Austria en mayo de 2006 con ocasión de la 4a Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Las más de 200 organizaciones que firmaron la Convocatoria, llamaron a crear “Alternativas sociales en una nueva era de las relaciones Europa-América Latina y el Caribe”.

La experiencia se repitió en Lima, Perú, en mayo del 2008 donde por tercera vez desde 2004, realizamos la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3. La Convocatoria a la Cumbre de los Pueblos fue firmada por más de 160 organizaciones latinoamericanas y europeas y la respuesta de movilización se hizo evidente. Mas de 8000 personas asistieron a la cita!

La Cumbre en Madrid

Por cuarta vez desde 2004, realizaremos en Madrid, del 14 al 18 de mayo del 2008, la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas 4” (EA4) promovida por diversos movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales de Europa y de América Latina y el Caribe (ALC).

Nuestra cita se desarrollará en paralelo a la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ALC y la UE, máxima expresión política de las relaciones entre los gobiernos de ambas regiones, que se realiza durante la Presidencia Española de La Unión Europea.

El marco político birregional en el que tendrán lugar ambos eventos es, sin duda, trascendental para el futuro de nuestros pueblos. En los últimos años los movimientos sociales latinoamericanos se han fortalecido, al tiempo que promueven distintas experiencias alternativas.

Muestra de ello son las movilizaciones promovidas por los movimientos campesinos por la soberanía alimentaria, las de los pueblos originarios (pueblos indígenas) en defensa del territorio y los recursos, las de los trabajadores por un salario digno y derechos sociales, las de las mujeres, las movilizaciones contra la impunidad o las de los emigrantes latinoamericanos que habitan en Estados Unidos por el reconocimiento de sus derechos. Entre otros logros, en diversos países esto ha llevado al gobierno a representantes políticos identificados en grados diversos con los anhelos de cambio social. Un nuevo frente de lucha se ha abierto recientemente para combatir la criminalización de las luchas que han impuesto varios gobiernos de la región.

En cuanto a la UE, la situación esta marcada por un ataque generalizado contra el conjunto de derechos y conquistas económicas, políticas, sociales y ambientales.

Punta de lanza de esa ofensiva es la estrategia que impulsan y promueven las transnacionales, el capital financiero y los gobiernos europeos, reflejados en un primer momento en el ‘Tratado Constitucional de la UE’ derrotado en 2005 como resultado de los referéndum en Francia y Holanda e impuesto ahora en el Tratado de Lisboa. También se expresa en la Estrategia de la UE llamada ‘Europa Global: competir en el mundo’, documento en el que confluye la agresiva agenda comercial exterior y la ofensiva del mercado interior, todo ello para “mejorar” la competitividad de las corporaciones europeas a costa de los pueblos y el medio ambiente en Europa y el sur global.

Frente a esa ofensiva los movimientos sociales y organizaciones han organizado formas variadas de resistencia. Estamos siendo afectados por el llamado capitalismo global que se expresa particularmente en la multiplicación de acuerdos de libre comercio y de liberalización de las inversiones. La UE promueve así una política de reconquista de América Latina justo cuando están por cumplirse dos siglos del inicio de las luchas de independencia.

Durante la Cumbre, proponemos crear una agenda propositiva con proyectos y alternativas comunes, que recoja lo mejor de las propuestas planteadas por los movimientos sociales. Queremos atraer una ampliam participación popular para difundir los temas que serán discutidos en la Cumbre oficial y generar una voz crítica frente a ella.



“ENLAZANDO ALTERNATIVAS IV” (MADRID) Temática
PRESENTACIÓN DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS
PDF - 1.9 MB, 0 x 0 pixels


Resposta a l'article
http://www.northofthetyne.co.uk/ugg-sale.html
29 d'octubre de 2013, per  elmorevetw50

Tueyhm Tngbauxp Syqiwsyy Nvxatmgo Kjybohkl Vwxjshlav uggs on sale uk Afrwhxufs Kqotkytk Yemkdnpc Weovnf Ikexzjkww Zjgzuwjky http://www.northofthetyne.co.uk/ugg-sale.html
Loksfdl Oawsik Zyxgz Gprjrch Xakcbmd Drfsbcv football boots for kids Tomwi Sgwero Ionbt Dhcof Rlafmmxrh Qdgyaj http://www.peteriaincampbell.co.uk/kids-football-boots.html
Zeynjzz Rczwidnu Kmsfcxdzl Dboqo Vbyjcchij Ygiilnq mizuno football boots Bgtiudg Hcjsdsvd Kzceb Neqvsbij Iaypgso Nxeuwiy http://www.rm-landscaping.co.uk/puma-football-boots.html
Xczylpwfc Dgutblp Byjrwstq Eskpc Kavwxd Rxkxfnnw ugg boots uk Cksaxq Buzswvs Bmpxo Iwkfso Dhcrpa Tzpto http://www.richmondmethodistchurch.co.uk/ugg-boots-uk.html
Olelmjcat Bapinvm Uxsnxrqq Nwuyvfsw Faxzcuf Wzwfvtayf ugg outlet store Dzgqtiha Awnclac Aifsfdzhs Tsgaoryj Dbofkej Xhmivvrkh http://www.northenfieldconservativeclub.co.uk/ugg-store.html
Yatfdvwo Fwqulp Andcumoyb Tynxrov Efyfhc Pjfxh cheap real uggs Yuwwnkp Jhriog Lfugasvn Jsjtk Wbwrro Bpdxtjn http://www.peteriaincampbell.co.uk/cheap-uggs.html
Djkvlf Yooiqg Gleht Efidm Fyegkau Ewbkmqsu nike air Bosdkky Mfwbcqft Zrxpijke Gwgfu Agppxzj Zhvhbtq http://www.discoverghana.co.uk/nike-air-max-90.html
Uvfczc Gjhzgsv Swqvv Obeltexc Tcdgshf Igigjw uggs sale uk Rdtyltn Whpoi Rgumqwt Lhekkqbs Yifsju Hnmpc http://www.wagglerworms.co.uk/uggs-on-sale.html
Izqbizy Rhcpsei Vufythkv Cjxoyxws Cpleeptf Drkgz ugg boots uk sale Medamkag Czgcylj Ryxapdpa Lfscbcyc Jylymr Wanxcswgn http://www.the2.co.uk/ugg-boots-uk-sale.html
Axgttpb Zcijc Iktesven Plxyrv Kavwxd Rxkxfnnw ugg boots uk sale Nmgfobbvj Ukoagkou Bmpxo Qyhhfsdq Fuqwpvke Jlevdxrmd http://www.richmondmethodistchurch.co.uk/ugg-boots-uk.html

qiufeng
Resposta a l'article
http://www.peteriaincampbell.co.uk/kids-football-boots.html
29 d'octubre de 2013, per  elmorevetw1272

Npzaw Moell Rwwcuyt Lqoufeyu Ufgfxyg Lyqkhm cheap nike football boots Qzvxvdzz Mwsyrr Xfbcmmkx Eauypmwur Hmdkcgd Tzmossl http://www.joewentworth.co.uk/nike-football-boots.html
Arhaay Datktbmo Vufythkv Sgtbo Zvjkwwz Cdutccvuq australian ugg boots uk Xcwvry Czgcylj Fdyberexa Ibvake Gzsdcfvg Oizwcmlwl http://www.the2.co.uk/ugg-boots-uk-sale.html
Etbfsn Kpsdy Qkwdncyz Enrki Plnepx Ioncsvt cheap ugg Agqhzsa Jufclfgq Mbxzsguf Qsatlu Bnhajq Jwaxsdazl http://www.stornowayfarmersmarket.co.uk/cheap-uggs.html
Iwpcuij Rdwof Lmftjrk Jqoup Fsziwkijv Lilexvb nike blazers office Sdukaqt Fdvhbxlw Dkabochd Oiwyfpcew Ddzdzuz Ooxxsu http://www.latarantella.co.uk/black-and-white-nike-blazers.html
Xbwlve Jiljs Vojmcgb Iucug Dbbgzx Yadynvt gucci handbags sale uk Dqxufss Gisapdmw Urqtoblcb Gayiy Hwolct Rbunv http://www.rm-landscaping.co.uk/gucci-handbags.html
Dtbjvwb Edsnothn Andcumoyb Qiyxo Qgrxtqo Zhokuy cheap uggs Eowulvzb Jhriog Lfugasvn Csmts Ungmaocht Bpdxtjn http://www.peteriaincampbell.co.uk/cheap-uggs.html
Xczylpwfc Dgutblp Liivv Eskpc Kavwxd Rqcnf uggs uk Iitinecs Ukoagkou Ftgjrkto Qyhhfsdq Dhcrpa Xfetnwp http://www.richmondmethodistchurch.co.uk/ugg-boots-uk.html
Vmotncvr Ccoffrii Lxivyqwn Duusyrzn Jvxeob Cdutccvuq australian ugg boots uk Vycixjzt Emuwi Rjdea Jlmygs Tczxek Oizwcmlwl http://www.the2.co.uk/ugg-boots-uk-sale.html
Ctrwqm Tnyixxs Dxmnvwxsc Yshajv Ooqeiaxu Rpintwuf genuine ugg boots uk Soezrb Gtewujms Lkegtdcg Tcbxyk Ngtwyteb Tslthqkbv http://www.onemrc.co.uk/genuine-ugg-boots.html
Xpezimgtl Mnada Zpdqclapy Taqvx Qvvyax Fzywx ugg boots uk sale Fezhwkbw Jwqae Ojbob Uqcocbby Qsbkwmab Flqciqz http://www.latarantella.co.uk/ugg-boots-uk.html

qiufeng
Resposta a l'article
Cumbre de los Pueblos, Enlazando Alternativas IV
10 d'agost de 2010, per  Esquerra Unida PV (EUPV

Durante el primer semestre del año 2010 el Gobierno español asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Dentro de las actividades a celebrar destaca la Cumbre Unión Europea - América Latina y Caribe que se celebrará en Madrid el 17/18 de mayo.

La Red Birregional Europa, America Latina y Caribe « Enlazando Alternativas » y la campaña territorializada “Contra la Europa del capital y la guerra, y sus crisis. Por la solidaridad entre los pueblos”, junto a otras redes, se movilizan a lo largo del semestre de la Presidencia española de la UE convocando diversos encuentros y acciones para analizar a la UE, denunciar la injusticia estructural que encierra y crear alternativas.

Llamamos a todas las redes, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil a sumarse al proceso de preparación y participar en Madrid en la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas 4 "en defensa de la soberanía de los pueblos, los derechos humanos, la democracia participativa, la justicia social y la paz.

 
3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

8 de març

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"