logo_mrg

 

 
diumenge 21 de gener de 2007
Las Radios Comunitarias cubren el evento del Foro Social Mundial desde Nairobi
KENIA-FSM

Boletín Nº 1 de la cobertura especial de la Agencia Informativa Púlsar del Foro Social Mundial, Nairobi 2007. Puede acceder a todas las notas y los audios aquí.

Audios disponibles: Sonido ambiente de la marcha de apertura del FSM. - 1 min. 29 seg. (556 KB) Voces de pariciantes de la movilización. - 1 min. 25 seg. (334 KB) Hombres y mujeres de Kenia, Uganda, Somalia, Sudan, Sudáfrica, Palestina. Israel, España, Brasil, Italia, Colombia, Francia, China, Vietnam, Korea, Estados Unidos, Canadá, Chile, India, la República Saharahui, México e Indonesia, entre otros recorrieron las calles de Nairobi para manifestar que se reúnen en búsqueda de nuevas formas de mirar el mundo, tanto en lo que tiene que ver con sus vidas, como la relación de los seres humanos con el medio ambiente. El sonido de la música improvisada fue un pretexto incipiente para sentir el ritmo a flor de piel que hermanó a grupos de base de distintas iglesias con organizaciones sociales de diferentes partes del mundo porque definitivamente fue una marcha con una sobresaliente presencia de grupos religiosos que tienen fuerte trabajo en las comunidades de kenianas. Los demandas antiarmamentistas, por la paz, antiglobalizadoras, en defensa del medio ambiente, contra la mutilación genital femenina y en defensa del derecho de las mujeres a la propiedad de la tierra se mezclaron con la esperanza de que el VIH/SIDA deje de ser una terrible amenaza para la humanidad y, principalmente, para el continente africano. (PÚLSAR)

Democracia Radical, una propuesta feminista Gina Vargas, peruana, referente del movimiento feminista de América Latina, propuso que el feminismo es un pensamiento crítico a la realidad existente durante los Diálogos Feministas, realizados previo al Foro Social Mundial en Nairobi . Audios disponibles: Gina Vargas, referente del movimiento feminista latinoamericano. - 1 min. 53 seg. (445 KB) Es un feminismo que implica analizar y actuar sobre la discriminación de las mujeres en permanente confrontación y disputa con las otras formas de discriminación existentes en la sociedad. Estos posicionamientos feministas alimentan una nueva forma de mirar el mundo. Tratan de articular todas las estrategias de los movimientos sociales, sobre todo, confrontando al neoliberalismo, el militarismo y los fundamentalismos. “El panorama al que nos enfrentamos es distinto al que nos enfrentamos en las décadas pasadas porque nos enfrentamos a un cambio de época, nos enfrentamos a un capitalismo hiperconcentrado. Hay una ambivalencia permanente porque lo que sabíamos ya no nos sirve y lo que necesitamos apenas lo estamos inventando”. Paradójicamente, los cambios que ha traído el neoliberalismo en términos de la división del trabajo y de los ingresos y, por lo tanto, el empobrecimiento de las mujeres; al mismo tiempo hay ideas nuevas de movimientos y de liberación. “El paradigma de género ha cambiado porque se había construido dentro del sistema capitalista, pero ahora las mujeres politizaron el espacio privado, el hombre proveedor no está más, las familias comienzan a ser plurales y las mujeres empezamos a pensarnos merecedoras de derechos”. Democracia Radical, por lo tanto plantea que la democracia no es solamente un sistema político, sino que está conectado con los valores de justicia social e igualdad de género, es una conciencia y una forma de organizar la vida social en todas la dimensiones en las que vivimos la experiencia de ser humanos/as.(PÚLSAR)

La democracia liberal es un proyecto que ha fracasado" Wendy Harcourt intervino en el evento llamado “Diálogos feministas” que se realiza siempre en los días previos al Foro Social Mundial, esta vez en la ciudad africana de Nairobi, capital de Kenia. La democracia liberal que los estados modernos han estado imponiendo en las últimas décadas no tiene más objetivos que imponer un modelo neoliberal económico, dijo Wendy Harcourt, de la organización Women and Development Europe durante su participación de los Diálogos Feministas. En los Estados Unidos, la democracia neoliberal es una fuerza oscura que presiona a quienes no participan del proceso electoral. En la Unión Europea, la democracia es básicamente para introducir un nuevo régimen económico de mercado que desconoce la cultura y la historia de la gente. Generalmente, cuando se habla de democracia liberal se tiende a pensar en elecciones, pero las mujeres feministas pretende transformar el concepto de democracia. En muchas partes del mundo los procesos electorales han sido impuestos y tienen que ver con una nueva forma de neocolonialismo y neoliberalismo que imponen el mercado global e inequidades sociales. Ese concepto ha dejado fuera a los derechos humanos, las políticas abiertas, los valores sociales y la equidad de género.

Desde la perspectiva de Wendy Harcourt, un nuevo concepto de democracia tiene que tomar en cuenta por lo menos cinco áreas estratégicas: La primera tiene que ver con que no se hable más de dos géneros, “no hablamos de la oposición femenina-masculina, sino de identidades distintas, y esas identidades nos hacen pensar en las sociedades de las que venimos, la economía que conocemos, las familias a las que pertenecemos y, por supuesto, los cuerpos que tenemos porque no debemos olvidar que estamos hechas de carne”. La segunda tiene que ver con la autoridad compartida que tiene que ver en cómo reconozco mis derechos, pero los derechos de las demás también, especialmente de las jóvenes. La tercera tiene que ver en el reconocimiento de nuestras diferencias y de nuestros acuerdos. Eso tiene que ver con el respeto y la práctica democrática. La cuarta es aprender de los movimientos locales de mujeres, entendiendo nuestras propias formas de democracia. La quinta tiene que ver con aprender a negociar, transformar los valores, las normas, los recursos culturales y naturales, las relaciones de poder de género. Hacerlo en una forma horizontal. Repolitizar la democracia, dijo Wendy Harcourt, es ir más allá de las estructuras políticas establecidas.(PÚLSAR)

“Otro mundo es posible...sólo si hay justicia de género”

Previos a la inauguración del Foro Social Mundial, los Diálogos Feministas se llevan a Cabo en Nairobi, Kenia para llevar nuevas propuestas a la reunión mundial de movimientos sociales que reunirá a cientos de organizaciones de todo el mundo.

Audios disponibles: Ceremonia Innauguración Diálogos Feministas - 1 min. 57 seg. (459 KB) Lidia Alpizar, directora de AWID, Organización Internacional de Mujeres. - 1 min. 05 seg. (258 KB) Los Diálogos Feministas se realizaron por primera vez en Mumbay, India durante el Foro Social Mundial de 2004. Las feministas, entonces, aunque habían tenido una participación incipiente en el Foro, no habían logrado articularse e insertar la agenda feminista en la agenda social global del foro, por lo que consideraron necesario articularse en una gran red internacional que abordara estrictamente los temas que preocupan a las feministas en la actualidad: el neoliberalismo, el militarismo y los fundamentalismos. De ahí que una de las principales campañas organizadas desde los Diálogos Feministas haya sido “Tu boca, fundamental contra los fundamentalismos”. Según Nandita Gandhi, feminsta de la India, parte del grupo “Autonomas” y una de las principales impulsoras de los DF, éstos de han convertido en un espacio necesario para el debate de los temas específicamente feministas, ya que los encuentros internacionales generalmente abordan temas específicos como el VIH/SIDA, población, etc. Y aunque las feministas participan de ellos, no existen conferencias y encuentros que aborden los temas y las propuestas específicamente de las feministas. Un tema recurrente en los discursos de las feministas durante la primera sesión de los Diálogos fue el reconocimiento y el respeto a las diferencias.(PÚLSAR)



Resposta a l'article
介護保険
12 d'abril de 2009, per  介護保険
Resposta a l'article
Las Radios Comunitarias cubren el evento del Foro Social Mundial desde Nairobi
1 d'octubre de 2007, per  Espai Alternatiu

VI Foro Social Mundial: Programación completa on-line Enviado por: Foro de Radios el 05 May 2006

SI TE INTERESA EL VI FSM en la web del Foro de Radios tienes los enlaces a este y otros FS.

Acceda a la transmisión compartida de Foro de Radios en el VI Foro Social Mundial.

Todos los programas transmitidos están accesibles en:

http://www.forumderadios.fm/intercambio/VI_FSM

Uno de los objetivos de este proyecto es contribuir a la memoria radiofónica del proceso Foro Social en sus distintas instancias, participe!

 
7 de juny
Mano Negra & Manu Chao - Sidi Hbibi (Live) Bayonne (France) 2008 More than a concert... in a big venue or an intimate dive, the equation is sure to be the same: Manu Chao are an explosive cocktail an explosion of joy.

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"