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diumenge 3 de febrer de 2002
Porto Alegre: entre Davos y Guantánamo
MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

El País, 3 / 2 / 2002

Noam Chomsky llegó al festival inaugural en mangas de camisa, acompañado del señor alcalde del ala moderada del Partido del Trabajo y del señor gobernador, que tal vez por pertenecer al ala izquierdista del mismo partido iba vestido de gaucho. Desde Rio Grande do Sul hasta la Patagonia, el gaucho fue la medida de un paisaje ganadero de la América blanqueada y el Partido del Trabajo es la resultante de una suma de lo que fueron las izquierdas del siglo XX. Su máxima figura, Luiz, tal vez presidente de Brasil en 2006, tuvo tiempo y ganas de saludar a Ignacio Ramonet, Pepín Vidal-Beneyto y un servidor.

Lula departía con Mario Soares o Danielle Miterrand o José Bové a la espera de Chomsky, la guest star de la fiesta. En Ramonet saludaba Lula al español que desde Le Monde Diplomatique ha dirigido una implacable operación crítica del economicismo, propiciadora del espíritu de Porto Alegre.

Hubo que esperar como se debe esperar a los mejores cometas, pero por fin allí estaba Chomsky, rodeado de todos los rojos y los verdes del mundo, asumiendo su condición de referente intelectual de una reconstituida cultura de la protesta y del cambio.

Un Chomsky que más tarde analizó el sentido actual de la violencia y de la industria de guerra, muy en la línea de su último libro balance de lo que ha representado el 11 de septiembre del 2001.

Miles de contestatarios protagonizan en Porto Alegre la escenificación de una catarsis de fuerzas de progreso que asumen la dialéctica del conflicto del siglo XXI entre globalizadores y globalizados.

Cuando se decretó la dictadura de la teología neoliberal en los años noventa del siglo XX, cualquier resto de cultura emancipadora o simplemente contestataria fue señalado como muestra residual de las utopías o nostalgias revolucionarias del siglo XX, pero el siglo XXI ha inutilizado este discurso ante la evidencia de que el supuesto nuevo orden internacional recuerda demasiado al antiguo desorden, aunque un nuevo lenguaje trate de balsamizar la cruda tensión entre globalizadores y globalizados.

El primer Foro Social de Porto Alegre fue un ensayo general de convocatoria de representantes de diferentes movimientos críticos o incluso repudiadores de la globalización, y aquel ensayo general ya contrajo el compromiso de ir más allá de la queja para acceder a la propuesta de una alternativa al pensamiento único y al neodeterminismo del economicismo neoliberal. Con todo, me confiesan los promotores del primer Foro, eran conscientes de la carga de voluntarismo de aquella primera convocatoria y de las excesivas posibilidades de fracaso.

Ahora el éxito del II Foro Social no sólo se demuestra en el aumento milenario de los participantes o en que los medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos los españoles, hayan pasado del desdén al envío de más de dos mil informadores, sino en que durante el año que media entre el primer y el segundo Foro, las redes de movimientos emancipatorios han aumentado en todo el mundo, como expresión de ese nuevo sujeto histórico de cambio que se está conformando. La nueva actitud de los medios de información se debe a que en el pasado apostaron por el Foro Económico de Davos como políticamente correcto y ahora han tenido que asumir el de Porto Alegre como lo informativamente necesario.

La trama del Foro Social se ha diversificado en diferentes foros de dimensión local y de distintos frentes emancipatorios, a manera de trama organizativa globalizada que, al margen de la lógica del mercado informativo, debe encontrar la fórmula de aunar y comunicar culturas críticas pos-socialistas, neoanarquistas, poscomunistas, las diferentes gamas del verde que componen la apuesta ecologista, antiguos movimientos sociales como el sindical que tratan de reciclarse y nuevos movimientos que van de los Sin Tierra de Brasil, los boveístas franceses o la Vía Campesina hasta los indigenistas, neozapatistas, los revisores del orden económico internacional militantes de Attac y todos los que apuestan contra el inventario de las dominaciones supervivientes o de nuevo tipo. La diversidad de orígenes, códigos, sustratos, no impide la claridad del objetivo de impugnar la globalización como resultante del orden impuesto por el capitalismo realmente existente y como un sinónimo que apenas maquilla el viejo contenido de la palabra imperialismo.

En el mismo avión que me llevaba de París a Porto Alegre viajaba una delegación de parlamentarios europeos, entre ellos el español Marset de IU, y tuve sentado a mi lado a Alain Krivine entretenido en la lectura de Jospin&Cia, como si el mayismo, como los grandes boleros, acudiera a Porto Alegre a confesar lo que pudo haber sido y no fue.

Estos parlamentarios de la izquierda europeísta o europeizada iban a dar testimonio de la curiosidad de la izquierda institucional por un movimiento que abre camino a la revisión de la globalización y al relanzamiento de una cultura no sólo de resistencia sino también de alternativa.

Un análisis de la representación española es revelador. Aquí están el ex pretendiente Borrell o el ex secretario de CC.OO Antonio Gutiérrez o el secretario general del PCE, Francisco Frutos, o el secretario de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, o el juez Garzón o un entusiasmado Beiras rodeado diríase que de un bloque gallego al completo, pero sobre todo, docenas de voluntarios pertenecientes a la sección española de Attac o al movimiento sindical o a las izquierdas convencionales o las plataformas de naciones sin Estado o al diverso voluntariado de las ONG más independientes.

Uno de estos peatones del siglo XXI me informa de que el gobierno del PP acaba de indultar a los insumisos, medida que hubiera correspondido a los socialistas y que la nueva derecha presentará como demostración de que ya no hay derechas ni izquierdas.

En Porto Alegre están las izquierdas necesarias, precisamente para proponer una economía, una cultura, una información que responda a las necesidades de un nuevo orden global.

De la misma manera que las derechas más sutiles han enviado o han tratado de enviar observadores, la propia dirección del Foro recomendó a Fidel Castro que no se presentara, para evitar hipotecar el sentido de un movimiento antiglobalizatorio que aglutina sujetos diferenciados y lecturas críticas con más futuro que pasado.

Porto Alegre ya no tiene el carácter de unas fuerzas de progreso que se quejan porque la historia no es como se la merecen, sino el de una apuesta por cuestionar hechos tan concretos como la deuda externa, el papel coactivo y sectario del Fondo Monetario Internacional o del Banco de Desarrollo, las hipotecas globalizadoras de la Organización Mundial del Comercio, la reconsideración de la renta básica como un bien social globalizable, la introducción de la tasa Tobin como un impuesto al capital especulativo que serviría para cubrir las necesidades planetarias, el acceso a la democracia participativa, un gobierno mundial que racionalice la globalización y libertad cultural e informativa compensatoria de la acción devastadora de la concentración y uniformación de los medios.

El censo de los aquí reunidos revela la diversidad de los sujetos críticos del mundo, desde la racionalista condena del economicismo que propicia Attac dirigida por el profesor Cassen, hasta el trabajo de las asociaciones de campesinas brasileñas o los movimientos pro cancelación de la deuda externa o confederaciones de nacionalidades indígenas o teólogos de la liberación dejados de la mano del Dios del Vaticano como Houtard o Frei Betto.

Los teólogos neoliberales reunidos esta vez no en Davos, sino en Nueva York, como homenaje a la ciudad mártir, han introducido cierta revisión crítica de prepotencias pasadas, acosados por la vieja y la nueva pobreza. Entre los teólogos neoliberales los hay, como Soros, que pretende un diálogo entre Davos y Porto Alegre y también los hay que atribuyen el fracaso del neoliberalismo a su insuficiente aplicación y algunos de ellos añoran aquellos tiempos en que el general Pinochet hizo posible el emblemático éxito del neoliberalismo en Chile. La CNN que emite en Latinoamérica dedica a Davos, ahora Nueva York, sus mejores informaciones y a Porto Alegre una referencia más folklórica que historificadora. Tanto en Nueva York como en Porto Alegre no se habló lo suficiente de Guantánamo, tal vez porque nadie quiso plantearse que el futuro puede ser un inmenso campo de concentración globalizado en el que la teología dominante no sea la de la Liberación ni la neoliberal, sino la Teología de la Seguridad Duradera.

Saramago cerrará el festín espiritual de Porto Alegre mediante un mensaje televisado, que presiento basado en el especial evangelio solidario y laico del premio Nobel.

OTROS ARTÍCULOS recomendables sobre el IIº Foro Social Mundial en Porto Alegre 2002 y anti-Davos en N.York

Notas en caliente sobre Porto Alegre II: Y sin embargo, se mueve. Miguel Romero (1 de Marzo de 2002. Enlace con Rebelión.org)

Más allá de Porto Alegre. Naomi Klein / Serpal. 25 de Febrero de 2002.

II Foro Social Mundial: Un movimiento de movimientos. Miguel Ángel Ferrari, en Programa Hipótesis. LT8 Radio Rosario (Argentina, 23 de Febrero de 2002. "La Insignia")

II Foro Social Mundial de Porto Alegre: Laboratorio por una mundialización para el hombre. Carlos Gabetta/ "Le Monde diplomatique" (21 de Febrero de 2002.

Viejos y nuevos movimientos: La construcción interna. Raúl Zibechi, en "Brecha" (Uruguay, 16 de Febrero de 2002. Enlace con "La Insignia")

II Foro Social Mundial 31 de Enero-5 de Febrero). Informe Final: Otro Mundo es posible, si la gente lo quiere. Cristina Feijóo y Lucio Salas Oroño (15 de Febrero de 2002. Zmag.org)

Después de Porto Alegre. Sami Naïr, en "El País" (12 de Febrero de 2002. "Zona Rebelde")

Porto Alegre 2002. Inmanuel Wallerstein (10 de Febrero de 2002)

Vientos de cambio en el panorama globalizador. Mario Roberto Morales, en "Siglo Veintiuno" (Guatemala, 9 de Febrero de 2002. "La Insignia")

Otro mundo ya es visible. Luis González Souza (9 de Febrero de 2002. Enlace con "La Jornada")

Foro Social Mundial. Octavio Rodríguez Araujo (7 de Febrero de 2002. Enlace con "La Jornada")

Declaración de Porto Alegre 2002. Convocatoria de los movimientos sociales: Resistencia contra el neoliberalismo, el militarismo y la guerra: por la paz y la justicia social. Porto Alegre, Brasil, 6 de Febrero de 2002

Hasta el año próximo, en Porto Alegre. Lewis Machipisa (Porto Alegre, 5 de Febrero de 2002. Enlace con Tierramérica)

Este mundo de la injusticia globalizada. Mensaje en la clausura del Foro Social Mundial. José Saramago (Porto Alegre, 5 de Febrero de 2002. Enlace con "Cáritas Panamá")

La globalización amenaza la democracia. Ranjit Devraj/ IPS (Porto Alegre, 5 de Febrero de 2002)

FSM: La cultura del poder impone la discriminacion y el racismo. Dafne Sabanes Plou (Porto Alegre, 5 de Febrero de 2002. ALAI)

Outros valores são possíveis. Clarissa Pont/ "Veraz Comunicação" (Porto Alegre, 5 de Febrero de 2002. "La Insignia")

¿Esta el feminismo en el Foro Social Mundial?. Dafne Sabanes Plou (Porto Alegre, 5 de Febrero de 2002. ALAI)

FSM: La globalizacion, tema central en 9° Encuentro Feminista. Dafne Sabanes Plou (Porto Alegre, 4 de Febrero de 2002. ALAI)

Marcha contra o ALCA em Porto Alegre. Indymedia Brasil (4 de Febrero de 2002. )

FSM: La voz de Palestina. En la última sesión de testimonios, Suhad, una abogada palestina compartió el panel con Rigonerat Menchú; aquí se relata una breve conversación con Suhad al finalizar su testimonio. Indymedia Argentina (Porto Alegre, 4 de Febrero de 2002.)

FSM: La contrainformacion debe construirse con la verdad. Dafne Sabanes Plou (4 de Febrero de 2002. ALAI, América Latina en Movimiento)

Los remolinos ciudadanos: Tensiones y opciones ante la Globalización. Eduardo Gudynas/ Centro Latino Americano de Ecología Social (Porto Alegre 4 de Febrero de 2002. Enlace con "CLAES")

Medios de Comunicación y Grupos de Poder: Intereses comunes. Marlon Carrión C. (Porto Alegre, 4 de Febrero de 2002. Enlace con ALAI, América Latina en Movimiento)

Porto Alegre en plena marcha. Un foro social crecido que no oculta sus contradicciones. Sergio Ferrari (4 de Febrero de 2002. Enlace con Rebelión.org)

Foro "El Grito de las Americas" y veredicto del Tribunal Internacional de los Pueblos sobre la Deuda. Ambos sesionaron en el marco del FSM. "Grito de las Américas" y Tribunal (Porto Alegre, 1 al 4 de Febrero de 2002. "Pionero Web")

Porto Alegre: entre Davos y Guantánamo. Manuel Vázquez Montalbán, en "El País" (3 de Febrero de 2002)

Indios, mujeres y el medio ambiente asumen el protagonismo del Foro Social Mundial. Los organizadores calculan que unas 50.000 personas han llegado a Porto Alegre para el foro. El "Edificio 30" casi por falta de espacio. Agencias (Porto Alegre, 2 de Febrero de 2002. "La Vanguardia")

La deuda externa, en el banquillo. Los grupos antiglobalización arremeten contra la especulación financiera y el dominio del Norte sobre el Sur. Francesc Relea, "El País" (Porto Alegre, 2 de Febrero de 2002. Enlace con "La Fogata digital")

Hebe de Bonafini critica Foro Social Mundial. Indymedia Brasil ( 2 de Febrero de 2002. Enlace)

Seminario Comunicación y Ciudadanía II: Resultados y recomendaciones, en el marco del Foro Social Mundial. Alai, Apc, Apress (Porto Alegre, 2 de Febrero de 2002. Enlace con ALAI, América Latina en Movimiento)

Cumbre de Davos: Nueva York sitiada. Augusto Zamora R./"La Ventana" (Managua, 2 de Febrero de 2002. Enlace con "Nuevo Diario")

Fórum Social Mundial pede paz e socialismo. Laerte Braga (Porto Alegre, 1 de Febrero de 2002. Enlace con "La Insignia")

Conferencia sobre la deuda externa. SERPAL (Porto Alegre, 1 de Febrero de 2002. Enlace con Sodepaz.org)

Foro Social Mundial: Jornada de manifestaciones y debates. Una gran marcha abre Porto Alegre. José Vales, enviado especial a Porto Alegre (1 de Febrero de 2002. Enlace con "La Vanguardia")

Los "sin techo" brasileños del Movimiento Nacional de Lucha por la Vivienda ocuparon anteanoche un inmueble del centro de Porto Alegre, bajo la consigna de: "Ocupar, resistir para tener alojamiento". La Vanguardia (1 de Febrero de 2002)

Cumbre de Davos: Los líderes mundiales analizan la crisis en un Nueva York en estado de sitio Los miembros más poderosos del mundo se reúnen para debatir la globalización. Enric González (Nueva York, 1 de Febrero de 2002. Enlace con "El País")

Davos/Porto Alegre: Dos mundos. Augusto Zamora R./"Nuevo Diario" (Managua, 31 de Enero de 2002. Enlace con "La Insignia")

La globalización, a examen tras los atentados del 11-S 50.000 personas se reunirán hoy en Porto Alegre en una cumbre paralela al Foro de Davos en Nueva York. "El País"(Madrid, 31 de Enero de 2002. Enlace con Ugt internacional)

Porto Alegre: Babel pretende parir un mundo nuevo. Mario Osava (Río de Janeiro, 29 de Enero de 2002. Enlace con "IPS en español")

Alto al Foro Económico Mundial. Reconstruir Nueva York, Reconstruir el Mundo para el Pueblo y No para las ganancias. Protesta contra el Foro Económico Mundial en Nueva York, del 31 de Enero al de Febrero de 2002. Coalición "Otro Mundo es Posible Contra el FEM" (N.York, 22 de Enero de 2002)

El Foro Económico Mundial se va de Davos a Nueva York. Sergio Ferrari (16 de Enero de 2002. Enlace con Rebelión.org)

Deviene Marcha antiglobalizadora gran batucada en Nueva York. "Somos un movimiento por la justicia global"; "Todos somos palestinos", las consignas. Jim Cason y David Brooks/ "La Jornada" (N.York, 3 de Enero de 2002. Enlace con Sodepaz.org)



 
7 de juny
Mano Negra & Manu Chao - Sidi Hbibi (Live) Bayonne (France) 2008 More than a concert... in a big venue or an intimate dive, the equation is sure to be the same: Manu Chao are an explosive cocktail an explosion of joy.

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"