logo_mrg

 

 
dissabte 1 de maig de 2010
Empleos verdes para un planeta habitable
COMPROMETIDOS CON EL PLANETA
Manuel Garí Ramos, Director de Medio Ambiente del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS)

El actual modelo productivo es insostenible y el cambio hacia otro modelo, más respetuoso con el medio ambiente y con el bienestar de las personas, es tecnológica y económicamente viable. Numerosos estudios demuestran que el proceso de “ecologización” de la actividad productiva es intensivo en mano de obra, lo que significa que el saldo neto de empleos ligados al cambio de modelo productivo sostenible es positivo.

La avanzadilla de estos puestos de trabajo son los empleos verdes. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), empleos verdes son aquellos que reducen el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles. Esta definición es compartida por sus socios en la Iniciativa Empleos Verdes, junto con el Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

Como primer resultado de esta iniciativa se ha publicado el informe Empleos verdes: hacia el trabajo decente en un mundo sostenible y con bajas emisiones en carbono (PNUMA, OIT, OIE y CSI, 2008), elaborado por el Worldwatch Institute y el Global Labor Institute de la Universidad de Cornell. El informe, que marca un antes y un después en la definición de las actividades productivas calificables de sostenible, trata de dar respuestas a diversas cuestiones relacionadas con el empleo verde y plantear las políticas y medidas necesarias para superar los obstáculos y lograr una economía sostenible y baja en carbono. El documento establece que los sectores en los que existe un mayor potencial de creación de empleo verde son los vinculados al suministro energético mediante renovables, la eficiencia energética, el transporte colectivo, el reciclado y la agricultura ecológica.

El informe constata que en los últimos años se han creado más de 2,3 millones de empleos, a pesar de que las fuentes alternativas aportan únicamente el 2% de la energía mundial. La OIT calcula en 20 millones de empleos el potencial de las renovables en todo el mundo.

En España, el informe Empleo verde en una economía sostenible, realizado por la Fundación Biodiversidad y el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) cifra en 530.947 los empleos verdes existentes en España en 2009. Respecto al empleo asociado a las energías renovables el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud ha realizado varios estudios tanto de ámbito estatal como de comunidades autónomas (en 2008, 2009 y 2010 en Navarra, Cataluña, Madrid y País Valenciano), que demuestran la importancia cada vez mayor de las renovables en el sector energético, tanto por su aportación de energía al conjunto del mix como en lo que se refiere a la creación de empleo. Un empleo cualificado, por cierto.

Los datos, por tanto, están ahí. El problema es que la destrucción y creación de empleo que conlleva el tránsito hacia otro modelo productivo, hacia una economía verde, repercute de forma asincrónica y desigual, lo que plantea un reto para el conjunto de la sociedad que sindicatos y gobiernos deberán abordar desde sus diferentes planos de responsabilidad. El primer objetivo es lograr que el proceso no sea lesivo para las regiones y los sectores de las clases trabajadoras afectadas por el declive de las actividades nocivas. El segundo objetivo es asegurar el éxito en el cambio de modelo. La transición justa y la eficiencia productiva tienen en la formación profesional de las plantillas uno de sus componentes básicos.

Entre los argumentos económicos y sociales favorables la nueva economía sostenible podemos destacar dos: las inversiones son intensivas en trabajo porque privilegian la inversión en capital humano con lo cual tienden a generar más empleo por unidad de capital y, además, los empleos verdes no son deslocalizables, por lo que estas actividades productivas favorecen la reactivación de las economías locales.

Para que este potencial se haga realidad es necesario poner en marcha medidas que promuevan el cambio hacia una economía sostenible, lo que significa introducir una perspectiva ambiental en la actividad productiva. Ello provocará cambios en las tareas de muchos puestos de trabajo actuales. Tendrán que incluir la variable ambiental en sus desempeños laborales diarios tanto los directivos como el conjunto de las plantillas de todos los sectores, desde los responsables de instalaciones y logística hasta trabajadores de la construcción o directores de oficinas financieras. Y también supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo vinculados a nuevos desempeños. Todo ello implica la necesidad de determinar los perfiles profesionales adecuados para realizar esa reconversión ecológica global de la actividad productiva y los requerimientos formativos que comporta.

Un reto, en fin, en el que todos estamos implicados y del que depende no sólo nuestro futuro inmediato, sino el legado que le dejararemos a nuestros nietos, quienes también tienen el derecho a disfrutar de un planeta habitable.

Manuel Garí Ramos, Director de Medio Ambiente del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS)



 
15 de setembre
Pasa del clima Publicado en 11 diciembre, 2015 por prensaclima
¡Tenemos nuevo vídeo de Laponia Beach! Denuncia con humor del colapso ambiental al que nos encaminamos salvo que lo impidamos. El lema: pasa del clima. Dentro del proyecto sobre cambio climático y la #COP21 de París, que (...)

24 d'agost
Fragmento entrevista al filosofo, matemático y escritor Bertrand Russell, en el programa Face to Face, entrevistado por John Freeman En lo intelectual: observa los hechos, no lo que te gustaría que fueran los hechos. En lo moral: entiende que el amor es sabio, y el odio (...)

9 d'agost
Conferencia Ecosocialismo o capitalismo verde, por @JorgeRiechmann(*) (17-1-2017 Córdoba) https://youtu.be/S-jwMXcGTi8
Aquí podemos obtener materiales de trabajo que nos ofrece el autor de la conferencia: [http://tratarde.org/ (...)

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"