logo_mrg

 

 
dijous 25 de març de 2010
La agricultura: una cuestión que incumbe a toda la sociedad
"La coexistencia entre cultivos transgénicos y tradicionales es imposible"
Willy Meyer, eurodiputado de IU

Esta mañana ha tenido lugar en el Parlamento Europeo una sesión sobre las implicaciones socioeconómicas sobre la agricultura de la introducción de cultivos transgénicos, organizada por la Vía Campesina, la COAG, Greenpeace, Amigos de la Tierra y la CECU. Willy Meyer asistió a este evento y mantuvo posteriormente una reunión con las organizaciones españolas.

Con esta iniciativa, las diversas organizaciones agrarias y sociales representadas han querido abordar los aspectos relacionados con el cultivo de transgénicos y sus repercusiones tanto en agricultores y ganaderos como en los consumidores.

En sus intervenciones, David Sánchez Carpio (Amigos de la Tierra), Juan-Felipe Carrasco (Greenpeace) y Helen Groome (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos y Coordinadora Europea Vía Campesina) presentaron las negativas consecuencias del cultivo de transgénicos en España, donde aproximadamente el 20% del maíz producido ha sido modificado genéticamente y que otra parte importante de la producción está contaminada por transgénicos. Además, el 42% de las plantaciones experimentales a cielo abierto que existen en Europa se ubican en España.

Posteriormente, Willy Meyer agradeció la organización de esta conferencia puesto que permite "trasladar al Parlamento Europeo que no es posible la coexistencia entre cultivos transgénicos y cultivos tradicionales y que se trata de un problema europeo".

En nombre del Grupo de la Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica, Meyer señaló que apoyará "cualquier iniciativa para que este tema se debata en toda la Unión Europea". Del mismo modo, recordó la posición de Izquierda Unida que está "totalmente en contra de los cultivos transgénicos, como ha demostrado en todas las instituciones y que mantiene una posición muy firme".

"Además, la última reforma de la PAC introdujo el desacoplamiento de las ayudas de la producción, que ya no son en función de lo que se produce, sino en función de la extensión del terreno, lo que beneficia a los grandes latifundistas en detrimento de los pequeños productores".

"Nos encontramos en un momento en el que la Política Agraria Común está castigado especialmente a agricultores y ganaderos. Se trata de un momento muy crítico, en particular, por la gran diferencia de los precios en origen y en destino, que pone en riesgo los cultivos tradicionales", señaló Meyer.

Para el eurodiputado de Izquierda Unida, "es preciso reorientar la PAC, para resolver en especial la cuestión de los transgénicos. Por ello, el GUE/NGL secundará todas las iniciativas de debate sobre los Organismos Modificados Genéticamente".

En la reunión posterior de Vía Campesina, COAG, Greenpeace y Amigos de la Tierra con Willy Meyer, estos colectivos recordaron que el 17 de abril tendrá lugar una manifestación en Madrid "por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos".

Más información sobre la convocatoria: http://noquierotransgenicos.wordpress.com



 
7 de juny
Mano Negra & Manu Chao - Sidi Hbibi (Live) Bayonne (France) 2008 More than a concert... in a big venue or an intimate dive, the equation is sure to be the same: Manu Chao are an explosive cocktail an explosion of joy.

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"