logo_assemblea

 

 
dimecres 22 de febrer de 2006
Lavado de cara de la Directiva Bolkestein en el Parlamento Europeo.
per  Comisión AGCS/Bolkestein de Attac España

El pasado 16 de febrero tuvo lugar en el Parlamento Europeo la votación de la Directiva de Servicios de la Unión Europea ( Directiva Bolkestein ), tras haberse incorporado a la misma toda una batería de enmiendas pactadas entre los grupos popular ( PPE/DE ) y socialista ( PSE), cuyo objetivo era “suavizar” el texto original (que había sido ya rechazado en otra reunión plenaria del parlamento, a finales de 2005, y que había provocado una fuerte oposición por parte de la sociedad civil, sindicatos, partidos, y que incluso fue uno de los motivos para el NO al Tratado Constitucional Europeo en Francia y Holanda ) y hacerlo más aceptable a los actores sociales.

Es oportuno recordar la relación de fuerzas en el parlamento europeo , por lo que respecta a eurodiputados : PPE-PE : 264 ; PSE : 201 ; Izquierda Unitaria Europea/Izda. Verde Nórdica (IUE/IVN) : 41 ; Verdes (perfil izquierda) : 42 ; Alianza Democráticos y Liberales (perfil centro derecha) : 90 ; Unión por la Europa de las Naciones (derecha) : 24 ; Grupo por la Independencia y Democracia (extrema derecha) : 33 ; lo cual arroja un total de 695 eurodiputados.

Primeramente se presentó a votación , impulsada por los grupos de izquierda (IUE/IVN y Verdes) una propuesta de rechazo de la directiva , por considerar estos grupos que el texto actual adolece todavía de muchos aspectos negativos para la cohesión social y el mantenimiento de lo que resta del estado de bienestar y modelo social europeos .Esta propuesta no prosperó, con 153 votos a favor (83 de los grupos de izquierda no son suficientes, luego es posible que se adhirieran algunos del PSE, e incluso del PPE-DE y de los otros grupos escorados a la derecha, por parecerles demasiado "suavizada" ) y 486 en contra .

Posteriormente se sometió a votación el texto reformado con numerosas enmiendas que la ponente, una diputada socialdemócrata alemana, había impulsado. Estas enmiendas se aprobaron, de un total de 642 eurodiputados presentes, con 394 votos a favor (por lo que harían falta , además de los 264 votos del PPE/DE, votos adicionales, que han tenido que proceder de los grupos de centro dcha. y dcha. y, posiblemente, algunos del PSE, ya que es muy posible que no estuvieran todos los diputados de los grupos liberales/dcha. y/o que no votaran todos a favor) y 215 en contra ( como los grupos de izquierda representan tan sólo 83 votos, los 133 votos restantes han de proceder probablemente de los socialistas discrepantes del pacto, principalmente los del PSF y quizás algunos del PSOE, por parecerles demasiado "liberal", y de los otros grupos de derecha por motivos opuestos al considerarla demasiado suave). En cualquier caso hay que destacar que el PSE no ha votado en bloque a favor ( pues esto hubiera supuesto muchos más votos a favor, 464 como máximo si hubieran asistido y votado todos en el mismo sentido ) y que por la tanto muchos del PSE han votado en contra o se han abstenido.

A la espera de un análisis más detallado que proporcionaremos más adelante cuando se disponga de toda la información pertinente, no podemos hacer ahora más que uno de urgencia. No obstante sí podemos adelantar que el texto de la propuesta aprobado nos parece claramente insuficiente con respecto a nuestras expectativas y exigencias, dado que, aunque se reemplaza el funesto “principio del país de origen” por el de “libre circulación y prestación de servicios” se mantiene en el fondo el estímulo de la competencia como regla, y, como contraste, la salvaguarda de las normas y procedimientos reguladores establecidos por las administraciones públicas para la defensa de los usuarios y trabajadores de los servicios afectados por la directiva, constituyen la excepción y deben ser plenamente justificados caso a caso; no se garantizan suficientemente los derechos laborales ;ni se impide la competencia desleal a empresas pequeñas y medianas con las del sector publico , a nivel nacional, regional o municipal. Aunque se han excluído algunos servicios del marco de la directiva (destacando los de sanidad pública y privada y aquellos otros de interés general definidos por cada estado miembro), afecta todavía a los de política social, protección del consumidor y ,especialmente, a algunos servicios económicos de interès general ( como los de la enseñanza, cultura y medio ambiente, que abarca la captación y distribución del agua ).

La voracidad de algunos países del Este por liberalizar los servicios, en lugar de proteger socialmente a sus trabajadores e incluso a sus compatriotas emigrantes, desamparados gracias sus laxas legislaciones sociales y fiscales perjudica a toda la clase trabajadora europea. Es de temer además que sus gobiernos sigan pidiendo mas desregulaciones agresivas que solo favorecerán a medio plazo a las transnacionales. Es significativo que los gobiernos de varios países de talante claramente neoliberal (como Polonia, Hungría, Reino Unido y Holanda ), junto con el España, se hayan dirigido a la Comisión Europea, solicitando que no se apliquen medidas tendentes a descafeinar la propuesta original , que impidan la plena liberalización de los servicios y dificulten la consecución de una “Europa liberal basada en el mercado” (BBC, dixit)

La presión de los partidos conservadores y liberales ,los grupos de presión empresariales y los medios de comunicación en manos de grandes conglomerados empresariales, así como la imperante doctrina económica neoconservadora, han conseguido mantener gran parte de sus criterios , pudiéndose entender que han vencido en este asalto, aunque también es cierto que la presión social , sindical y de los partidos de izquierdas ha sido determinante a la hora de que los neoliberales no hayan logrado todavía todos sus objetivos, lo cual no obsta para que veamos con preocupación como nos alejamos de la Europa social y como el pensamiento único se abre camino ( no podemos olvidar que los partidos de derechas y extrema derecha han expresado su oposición a esta propuesta por considerarla excesivamente”proteccionista”).

A partir de ahora será el Consejo Europeo ( integrado por los correspondientes ministros de los 25 países miembros, en el caso de España José Montilla, Mº de Industria, Turismo y Comercio) quienes decidan que hacer con la propuesta recién aprobada por el PE, la cual, tras las oportunas enmiendas, pasará de nuevo a la Comisión para que la rehaga y la someta de nuevo al pleno del Parlamento en 2ª lectura (este largo proceso podría prolongarse hasta 2011). Conocido el talante de los ministros y de la Comisión no cabe hacerse ninguna esperanza de que el texto actual mejore en el sentido deseado por nosotros.

Esto significa que, lejos de pensar que todo ha terminado, se hace ahora perentorio mantener y reforzar si cabe nuestra movilización social, junto con la difusión de información rigurosa de la evolución del proceso, a fin de conseguir el ansiado rechazo de la directiva o las enmiendas que supongan lo que venimos defendiendo : la aplicación íntegra del principio del país de destino, la exclusión de todos los servicios de interés general y la entrada en vigor previa del Libro Blanco de estos servicios, así como la armonización al alza de las condiciones laborales , fiscales y medioambientales de la prestación de servicios en la UE.

En esta labor de movilización habría que exigir además a la socialdemocracia europea la vuelta a los valores y a las ideas de compromiso con los intereses generales, y que no se dejen amilanar por "asesores" y gabinetes de economistas clásicos y sin visión de futuro ni iniciativas ,que en muchos casos no disponen de sapiencia económica sino tan solo econométrica. Por lo que respecta a nuestro entorno, sería muy beneficioso identificar a los miembros españoles del PSE que han votado en contra o se han abstenido en esta lectura ,y trabajar con ellos de cara a la segunda lectura .

También hay que pedir a los sindicatos mayoritarios que, abandonando posturas corporativas y triunfalistas ( no se puede decir que “la Bolkestein ha muerto”), no permitan mas retrocesos en los avances sociales y laborales, que tanto esfuerzo y sufrimiento han supuesto en el pasado, y que peleen, junto con los demás movimientos sociales, para que Europa se armonice sobre la base de los mayores niveles existentes de protección a la ciudadanía y no sobre los menores .

¡¡ STOP BOLKESTEIN ¡!

Comisión AGCS/Bolkestein de Attac España



 
7 d'abril
ENTREVISTESANTINUCLEARS AMB PEDRO DOMÍNGUEZ (RIBERA EN BICI) 18/05/17
Seguim amb la sèrie d’entrevistes antinuclears. Avui parlem amb Pedro Domínguez, company de La Ribera en bici - Ecologistes en acció, membre de Tanquem Cofrents, professor de secundària, escriptor i (...)

3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"