logo_mrg

 

 
dissabte 2 d'octubre de 2010
NO A LA REPRESIÓN
EL INTERNACIONALISMO NO ES DELITO
per  Xarxa de Solidartat amb Palestina de Valencia

Siete miembros de Askapena han sido detenidos por la Policía española acusados de trabajar a las órdenes de ETA, pese a que todos ellos han realizado siempre un trabajo meramente político y de manera pública y legal. Éste ha sido siempre el modo de actuar de Askapena en sus 23 años de historia a la hora de llevar a cabo la solidaridad internacionalista y difundir la realidad de Euskal Herria en el mundo. Así fue en las primeras brigadas que se enviaron a la Nicaragua sandinista y así ha sido en las que este pasado verano han viajado a Venezuela, Bolivia, Argentina, Uruguay, Escocia o Palestina o la han hecho otros años a Cuba, Irlanda, Wall Mapu o Colombia. Como también ha sido pública su participación en los diferentes foros sociales o en distintas actividades conjuntas con otros grupos internacionalistas.

El Estado español opta por la represión frente a los intentos de superar el conflicto de forma política y dialogada.

Por ello, exigimos al Estado español que:

1.- Derogue la ley que posibilita la incomunicación, como se lo exige el último informe de la ONU, como medida para acabar con la tortura. Asimismo, reclamos la inmediata libertad de nuestros compañeros y el archivo de su causa.

2.- Acabe con la criminalización de diferentes colectivos y derogue las leyes que permiten su ilegalización.

3.- Permita que se pueda desarrollar en igualdad de condiciones cualquier proyecto social, cultural y político, garantizando que todos los derechos de todas las personas de Euskal Herria sean respetados.

Por todo ello, queremos mostrar nuestra solidaridad con las personas detenidas y nos adherimos al manifiesto por considerar que el internacionalismo es la máxima expresión de fraternidad entre los pueblos y por entender que una actividad legal y solidaria no debe ser criminalizada.

•Palestina: Dear comrades, The Democracy and Workers’ in would like to express its solidarity with you in your struggle for respect of the fundamental human, social and political rights of everyone in the Basque Country. As an organization, we profoundly believe that the rights guaranteed by the Universal Declaration of Human Rights must be upheld at all times and guaranteed to everyone without distinction of any kind, including the right to life, liberty and security, equality before the law, the right to protection from arbitrary arrest, detention and torture, the right to freedom of opinion and expression, and the right to freedom of peaceful assembly and association. We hope for a prompt release of the seven militants that have been arrested, and send you our best wishes for the success of your demonstration aimed at upholding these rights.

In solidarity, Hasan Barghouthi General Director (Centro Palestino Democracia y Derechos para los Trabajadores)



Resposta a l'article
Liberación inmediata de los detenidos de Askapena
9 d'octubre de 2010, per  http://zor-ekologikoa.blogspot.com

Alfonso Sastre, John Brown y Santiago Alba Rico (*)

A fuerza de olvidar que existe un problema político en el País Vasco y un gravísimo problema constitucional y social en el Estado español, llegan a criminalizar todo antagonismo real, a matar toda vida política efectiva

Las últimas detenciones ocurridas en el País Vasco siguen la lamentable tónica de las precedentes. Las personas detenidas desarrollaban todas ellas actividades políticas pacíficas y legales y lo hacían a la luz del día. Ciertamente, los militantes de Askapena son favorables a la autodeterminación y a la independencia del País Vasco, también auspician para este país un orden social poscapitalista. En esos objetivos coinciden sin duda con muchas personas que hoy no pueden expresar su opinión mediante el voto, pero que representan un buen porcentaje de la población vasca. En los objetivos de autodeterminación han venido siendo respaldados, hasta la prohibición de la izquierda abertzale, por un 60% de la población de su país. En los objetivos anticapitalistas también los secunda otro importante sector dentro y fuera del País Vasco.

De lo que se les acusa hoy es de que sus objetivos políticos coincidieran con los de ETA y de que sus nombres aparecieran en documentos incautados a miembros de esa organización armada. Muy endebles argumentos para privar a las personas de libertad en una democracia. Ya se sabe el uso que hizo la junta militar argentina de las agendas personales de los guerrilleros que caían en sus manos: todos los que en ellas figuraban eran detenidos, torturados, eliminados. No se trataba de neutralizar la violencia armada, siempre minoritaria, sino de neutralizar a amplias corrientes sociales y políticas. Un grupo armado con objetivos políticos puede coincidir en sus objetivos con amplios sectores sociales que no comparten los mismos medios. Ello no significa que el conjunto de estos sectores sean «violentos», sino que algunos «violentos» comparten sus objetivos. Sería sorprendente que los jueces españoles considerasen que los ultraderechistas y racistas armados que votan al PP o al PSOE contaminan irreversiblemente a estas organizaciones políticas. ¿Acaso esperan encontrar en la agenda de un militante de ETA contactos con la derecha españolista? A fuerza de olvidar que existe un problema político en el País Vasco y un gravísimo problema constitucional y social en el Estado español, llegan a criminalizar todo antagonismo real, a matar toda vida política efectiva.

La metonimia de la agenda permite reconstituir una red, pero no la red de la organización armada, sino la del movimiento político y social con cuyos objetivos coincide la organización armada. En otros términos, por la metonimia de las agendas y por la analogía que informa el propio concepto -profundamente antijurídico- de «terrorismo», termina aplicándose el derecho penal de las dictaduras que conoció su época dorada durante el régimen nazi. Según el derecho penal liberal, para castigar un acto delictivo, éste ha debido previamente ser definido de manera precisa y rigurosa, a fin de evitar la metonimia de las agendas y la analogía del «terrorismo», que castiga tanto al enemigo armado del Estado como a quienes comparten sus objetivos políticos o incluso a los miembros casuales de su «entorno». Esta amalgama antijurídica es la que inspira la persecución estrictamente política dirigida contra el conjunto de la izquierda independentista vasca; es la que hace que el Estado español cuente con el mayor número de presos políticos de Europa, compitiendo en ignominia con la semidictadura militar turca.

Cuando ETA acaba de declarar una tregua unilateral y la izquierda abertzale está iniciando los contactos con mediadores internacionales indispensables para un genuino proceso de paz, la actuación de los magistrados y de la fiscalía españoles contra los sectores más comprometidos con este proceso muestra la verdadera cara del régimen.

A fin de evitar que el nuevo proceso de paz que hoy puede desarrollarse fracase como los anteriores, los abajo firmantes exigimos la derogación del conjunto de las leyes antiterroristas y la inmediata liberación de los centenares de presos políticos que estas leyes antidemocráticas y antijurídicas han conducido a prisión. Reclamamos la inmediata puesta en libertad de los militantes de Askapena recientemente detenidos. Exigimos al Estado español el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de derechos de los individuos y de los pueblos.

(*) Además de Alfonso Sastre, John Brown y Santiago Alba Rico, firman este artículo Carlo Frabetti, Belén Gopegui, Carlos Fernández Liria, Constantino Bértolo, Angeles Díez y Pascual Serrano

 
7 de juny
Mano Negra & Manu Chao - Sidi Hbibi (Live) Bayonne (France) 2008 More than a concert... in a big venue or an intimate dive, the equation is sure to be the same: Manu Chao are an explosive cocktail an explosion of joy.

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"