logo_mrg

 

 
dilluns 29 de gener de 2007
FSM - Nairobi
La Vía Campesina lanza una campaña global por la reforma agraria en África
Vía Campesina

Por Suzane Deraes Nairobi, 23 de enero de 2007.

La Vía Campesina lanzó hoy a la palestra el capítulo africano de la Campaña Global por la Reforma Agraria, dentro del Foro Social Mundial en Nairobi. Esta campaña lleva desarrollándose en América Latina desde 1996 y los buenos frutos de la misma están empezando a ser cosechados en terreno africano. Uno de sus objetivos es la lucha contra el hambre.

Estamos convencidos de que estamos dando pasos hacia delante en América Latina y de que África puede seguir el mismo ejemplo. Debemos progresar en este continente, el más pobre del planeta. Uno de los frentes en los que hay que trabajar para combatir esta miseria es en la recuperación de los recursos naturales (agua, tierra, semillas, minas, etc.) en nombre del pueblo. Solamente en Sudáfrica, hay unas 15 millones de personas sin tierra ”, aseveró Rafael Alegría , coordinador internacional de la campaña.

Para Alegría, el concepto de reforma agraria pasa necesariamente por el de soberanía alimentaria para todos, y no sólo para indígenas y campesinos. “Por este motivo, hemos hecho lo posible por establecer alianzas y convenios con otras organizaciones y movimientos sociales, para así ir edificando un extenso y poderoso movimiento popular en América Latina, África y Asia. Después de África, el objetivo es catapultar la campaña hacia Asia”, señaló.

Durante el lanzamiento, Diamantino Nhampossa, de Mozambique, representante de la UNAC (União Nacional de Camponeses) y coordinador de La Vía Campesina en África, hizo referencia a la crueldad de la colonización y a las luchas a favor de la liberación de los africanos: “Hace quinientos años, el colonialismo tomó nuestras tierras. Desde la década de los ochenta, nuestras tierras están siendo tomadas por el Banco Mundial. En la actualidad, lo único que nos queda es movilizarnos y organizar campañas como ésta, para motivar a la gente a luchar por sus derechos”.

En la clausura del acto, un grupo de campesinos y campesinas de África recibieron semillas autóctonas de maíz maya, de parte de los Zapatistas de Méjico.

La Vía Campesina Vía Campesina participó en este evento con unos cincuenta delegados provenientes de múltiples países (Sudáfrica, Costa de Marfil. Zambia, Malawi, Nigeria, Angola, Congo, Brasil. Francia, Cuba, República Dominicana, Nepal, Madagascar, Tailandia, Honduras, Nicaragua, Noruega, Mozambique, España, Indonesia, etc.). En el acto se debatieron temas tales como la reforma agraria, la soberanía alimentaria, los recursos naturales, el género, la educación y las estrategias para combatir a las agroempresas, a los grandes terratenientes y a las multinacionales.

En boca de Rafael Alegría, es importante que haya espacios, como los que aportan los Foros Sociales Mundiales, para fortalecer la lucha campesina. “Esta edición representa una oportunidad para fortalecer al pueblo africano. El lema del FSM es “Otro mundo es posible”, y después de seis años, podemos estar seguros de que otro campo, otro rural, también es posible”.



 
25 de novembre
14 de noviembre 2017
Conversaciones en La Central (40) @Yayo_Herrero y @Rosa_Colmenarejo "Crisis ecosocial y perspectivas de cambio"

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"