logo_mrg

 

 
dissabte 20 de novembre de 2010
Manifiesto por una Solidaridad internacionalista
Las cosas no van a cambiar solas
ACSUD Las Segovias - País Valencià

“Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales (...) En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia”. Artículo 1.2.

“Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural”. Artículo 1.1.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 1966

Las cosas no van a cambiar solas

Urge movilizarse y actuar. Mezclarse, enredarse, rebelarse. Tomar partido. Organizarse.

Sólo abordando cambios estructurales se puede revertir la situación. Por eso nos proponemos y os planteamos un objetivo: la superación del sistema impuesto por la globalización, en el que una absoluta minoría controla la gran mayoría de los recursos.

Y el camino que hemos elegido es la solidaridad internacionalista.

Apoyamos los procesos de cambio en América Latina, la movilización en el País Valencià y la coordinación con otras organizaciones y movimientos sociales del Norte y del Sur del planeta que están proponiendo alternativas.

Trabajamos conjuntamente por el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas y de todos los pueblos, para construir ese otro mundo en el que quepan muchos mundos.

Reivindicamos el valor de la diversidad y la autonomía frente a una globalización homogeneizante, centrando específicamente nuestras acciones en el acompañamiento a los pueblos indígenas en el ejercicio de su derecho al autodesarrollo.

Entablamos relaciones horizontales con otros colectivos populares del campo y las ciudades, basadas en el conocimiento previo, el respeto a sus modos locales de organización y el aprendizaje mutuo. Porque creemos que la caridad y el paternalismo son tan sólo otras formas de colonialismo.

Reflexionamos sobre las causas de la desigualdad y buscamos la implicación de la sociedad del País Valencià en los procesos para su superación, mediante acciones de movilización, comunicación, denuncia y educación social.

Impulsamos espacios colectivos de incidencia y participación, en red con otras organizaciones y movimientos sociales con quienes compartimos maneras de pensar y actuar.

Construimos canales participativos para el flujo de la información. Porque sabemos que es desde el conocimiento de otros puntos de vista que se pueden imaginar nuevas realidades.

Actuamos para que las personas migrantes que residen en nuestro país ejerzan de manera íntegra e inexcusable todos sus derechos humanos, incluidos los políticos, sociales y culturales.

Denunciamos el carácter patriarcal del actual proceso de globalización, reconociendo el papel protagonista de las mujeres como sujetas del cambio e identificándonos con sus/nuestras luchas emancipatorias.

Para dar contenido a este compromiso solidario, nos hemos dotado de dos programas estratégicos en los que englobamos las acciones y proyectos que apoyamos: autogestión económica para la soberanía alimentaria

autogestión económica para la soberanía alimentaria

La imposición del proyecto neoliberal a escala global ha sido la causa principal del empobrecimiento de las sociedades campesinas y, en general, de la gente del campo. Todo ello, porque se han puesto los recursos naturales bajo la égida de sistemas centralizados de producción, abasto y distribución de productos agrícolas en el marco de un sistema orientado a un mercado global. autonomía política y participación social

autonomía política y participación social

Desde ACSUD Las Segovias asumimos un compromiso por el cumplimiento de los derechos. En un mundo cada vez más globalizado que tiende a una concentración del poder en detrimento de la democracia, proponemos dar la voz a los pueblos para que sean ellos mismos, de manera autónoma y participativa, los que definan sus prioridades de desarrollo.

Asimismo, buscamos sensibilizar a la población del País Valencià en dos temáticas:

•• El turismo responsable

: denunciando, principalmente a través del Foro de Turismo Responsable del que formamos parte, las prácticas de las grandes transnacionales del sector, que destruyen el tejido económico local y explotan de manera insostenible los recursos naturales. Asimismo, mostramos y apoyamos alternativas de turismo coherentes con los principios de la soberanía alimentaria, asentadas en las comunidades locales y sus demandas, organizando un año más nuestro Viaje de Turismo Responsable a Ecuador.

•• La banca ética:

participando en la construcción de iniciativas éticas de gestión de los ahorros de la gente, de manera que sirvan para apoyar procesos de transformación a escala local. Así, formamos parte de la Red para la Financiación Alternativa, Enclau (www.enclau.org), hemos participado en la fundación de Fiare Xarxa Valenciana (www.fiare.org), el proyecto de creación de una banca ética a nivel estatal y estamos dando los pasos necesarios para la puesta en marcha de la sección valenciana de Coop57 (www.coop57.org), una cooperativa de ahorro y crédito de ámbito estatal.

Nos enfocamos así en dos capítulos del Consumo Responsable que consideramos que no están suficientemente trabajados por el movimiento social, intentando proponer soluciones alternativas en el ámbito de los servicios.



Memoria 2009 - 2910
ACSUD Las Segovias
PDF - 1.1 MB, 0 x 0 pixels


 
25 de novembre
14 de noviembre 2017
Conversaciones en La Central (40) @Yayo_Herrero y @Rosa_Colmenarejo "Crisis ecosocial y perspectivas de cambio"

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"