logo_mrg

 

 
dissabte 4 de desembre de 2010
Carta abierta a los gobiernos reunidos en la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Cancún
CADTM
per  Observatorio de la Deuda en la Globalización

Los pueblos y comunidades en los países del Sur global necesitan cientos de miles de millones de dólares cada año para hacer frente a los impactos del cambio climático y construir capacidades de respuesta, así como adoptar vías alternativas de desarrollo. El costo de compensar los daños del pasado, presente y futuro no hará sino crecer, si además no se toman las medidas necesarias en los países industrializados, para hacer una transición justa hacia economías equitativas, no basadas en combustibles fósiles.

Hacemos un llamamiento a los gobiernos del mundo para que cumplan con su obligación de garantizar que recursos públicos nuevos y adicionales para financiar estén disponibles, ahora y de una manera que se base en el principio de responsabilidad histórica, que no aumente la carga de la deuda y que esté libre de condicionamientos políticos.

Les instamos a que creen un Fondo Climático Mundial bajo la autoridad de la CMNUCC, que tenga una estructura de gobernanza equitativa, dé prioridad a la participación de las comunidades afectadas, opere con plena transparencia, democracia, participación y rendición de cuentas, y proporcione acceso directo a la financiación.

El Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo no deben tener un papel en el establecimiento o gobierno del nuevo Fondo Climático Mundial, ni en la gestión de financiación para el clima. Su naturaleza, estructura, trayectoria y sus políticas están en contradicción con lo que deberían ser los principios justos y efectivos de financiación para el clima, y la estructura y el funcionamiento de un nuevo fondo.

- El Banco Mundial

es una institución crediticia que durante mucho tiempo ha estado estableciendo condiciones políticas y programas a los países en desarrollo y los pueblos a través de sus préstamos. Darle un papel al Banco Mundial en el financiamiento climático resultará en que una parte significativa de ese financiamiento fluya en forma de préstamos y muy probablemente vengan con condicionamientos.

- Las estructuras de gobierno del Banco Mundial no son democráticas; domina en ellas la representación de los gobiernos de los países industrializados ricos..

El Fondo Climático Mundial

debe tener una representación mayoritaria de los países y pueblos del Sur global en su estructura de gobierno, ya que son la mayoría del mundo y los más afectados por el cambio climático. Las necesidades y los derechos de las comunidades afectadas por el cambio climático y la transición a economías equitativas y sustentables basadas en el control y la gobernanza soberanos y democráticos de los recursos naturales, deben estar en el centro de la toma de decisiones sobre el financiamiento para el clima.

- El Banco Mundial tiene un largo historial de socavar los derechos humanos y la integridad ecológica. A modo de ejemplo, solo en 2010 el Banco Mundial financió un récord de 6,3 mil millones de dólares para proyectos de combustibles fósiles; un aumento del 138% respecto al año anterior. A una institución que promueve activamente las causas del calentamiento global no debe otorgársele un papel en la financiación mundial para el clima. Por el contrario, se le debe presionar para que ponga fin a esas políticas y prácticas, incluyendo las muchas falsas soluciones que actualmente promueve.

- El Banco Mundial promueve activamente los intereses y privilegios del sector privado y de los mercados privados de capitales, por encima de los intereses públicos. El financiamiento para el clima debe ser utilizado para apoyar el bien público, no para promover la ganancia privada y la mercantilización de la naturaleza.. Debe venir en forma de recursos públicos y no depender de programas basados en el mercado para su generación y aplicación. Ya están a nuestro alcance herramientas innovadoras para la obtención de recursos públicos, incluyendo la forma de reorientar las subvenciones ahora otorgados a los combustibles fósiles y el gasto militar, y gravar la especulación financiera.

Hacemos un llamamiento a ustedes, los gobiernos del mundo, para mantener

el Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo fuera del Fondo Climático Global y fuera del financiamiento para la lucha por frenar el cambio climático.

Firmado: (initial list only...)

International and Regional Organizations and Networks

ActionAid

Amigos de la Tierra - América Latina y el CAribe (Friends of th Earth Latin America / Caribbean)

Campaña Mesoamericana para la Justicia Climática - Mesoamerican Campaign for Climate Justice

European Network on Debt and Development (EURODAD)

Friends of the Earth International

Federación de Amigos de la Tierra / Friends of the Earth Federation

Focus on the Global South

Jubilee South

JS-Asia/Pacific Movement on Debt and Development

Jubileu Sul Américas - Jubilee South Americas

LDC Watch

Pan African Climate Justice Alliance - PACJA

South Asian Alliance for Poverty Eradication

Country Organizations

BANGLADESH

Bangladesh Jatiyo Sramik Jote

Community Development Library - Bangladesh

Bangladesh Krishok Federation

VOICE - Bangladesh

EquityBD - Bangladesh

INDIA: Indian Social Action Forum - India

INDONESIA

Institute for Essential Services Reform - Indonesia

Koalisi Anti Utang - Indonesia

KruHA (People’s Coalition on Rights to Water) - Indonesia

Solidaritas Perempuan - Indonesia

NEPAL

National Alliance for Human Rights and Social Justice - Nepal

Rural Reconstruction Nepal

GEFONT - Nepal

PAKISTAN

Pakistan Kissan Rabita Committee

Labour Party Pakistan

PHILIPPINES

Freedom from Debt Coalition - Philippines

SANLAKAS - Philippines

Philippine Movement for Climate Justice (PMCJ)

Koalisyon ng Pabahay sa Pilipinas (KPP)-(Coalition for Housing Rights-Philippines)

MAKABAYAN-Pilipinas

Bukluran Student Alliance PLM - Philippines

ARGENTINA: Diálogo 2000 / Dialogue 2000 - Argentina

BRAZIL

Sindicato dos Professores de Nova Friburgo e Região / Union of Professors, Nova Friburgo and Region, Rio de Janeiro - Brazil

Amigos da Terra Brasil / Friends of the Earth - Brazil

Rede Brasil sobre Instituições Financeiras Multilaterais - Brazil Network on Multilateral Financial Institutions

Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Social - Brasil / Brazil Forum on Climate Change and Social Justice

Instituto Políticas Alternativas para o Cone Sul - PACS / Institute of Alternative Policies for the Southern Cone PACS - Brazil

Jubileu Sul Brasil - Jubilee South Brazil

COSTA RICA: Red Costarricense de Agendas Locales de Mujeres RED CALM ACAMUDE / Costa Rican Network of Local Women’s Agendas

EL SALVADOR: Unidad Ecológica Salvadoreña UNES - Salvadoran Ecological Unit UNES - El Salvador

HONDURAS: Bloque Popular Honduras / Popular Block Honduras

MEXICO: Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México / Other Worlds - Friends of the Earth Mexico

PANAMA: FRENADESO - Panamá (National Front on Economic and Social Rights) - Panama

KENYA: Daughters of Mumbi Global Resource Center - Kenya

BELGIUM: 11.11.11 - Belgium

ITALY: CRBM - Italy

SPAIN: Ecologistas en Accion - Spain

UNITED KINGDOM

Jubilee Debt Campaign - UK

World Development Movement - UK

UNITED STATES of AMERICA: Institute for Policy Studies - Sustainable Energy and Economy Network - USA



 
7 de juny
Mano Negra & Manu Chao - Sidi Hbibi (Live) Bayonne (France) 2008 More than a concert... in a big venue or an intimate dive, the equation is sure to be the same: Manu Chao are an explosive cocktail an explosion of joy.

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"