logo_assemblea

 

 
dimecres 15 de desembre de 2010
LA PROPUESTA DE DIRECTIVA DE “PERMISO UNICO” ES RECHAZADA EN EL PARLAMENTO EUROPEO.
www.ccoo.es

CCOO estima de manera muy positiva el rechazo en el Parlamento Europeo, por 350 votos en contra, 306 a favor y 25 abstenciones, de la polémica directiva de “permiso único” que pretendía consagrar en el seno de la UE la discriminación de los inmigrantes de terceros países en importantes derechos laborales y sociales.

Esta propuesta de directiva pretendía fijar un marco de derechos uniforme para los inmigrantes de terceros países en territorio de la UE, pero excluía de la misma a importantes colectivos, sobre todos los más desfavorecidos y con peores condiciones, tales como los trabajadores temporales, los desplazados, los trasladados por las empresas desde terceros países y los de empresas prestadoras de servicios mediante contrato, así como determinados supuestos de aprendices. Esta propuesta de directiva, a la que CCOO se ha opuesto con firmeza desde el principio de las negociaciones, en el ámbito de la CES, pretendía establecer importantes diferencias en los derechos de los trabajadores europeos con respecto a los desplazados de terceros países, segmentando nuevamente el mercado de trabajo europeo y promoviendo el dumping laboral entre los propios trabajadores europeos, ya que las empresas podrían establecerse y contratar en terceros países y desplazar a los trabajadores a la UE con las condiciones laborales del país de origen de los mismos.

Derechos como el reconocimiento de las prestaciones familiares, el derecho a la vivienda, a la formación o a la educación permanente, incluso al traslado en el cobro de pensiones a su país de origen, se verían gravemente afectados, de haber salido adelante en el Parlamento Europeo, consagrando la inferioridad de derechos para los trabajadores inmigrantes en materia laboral y social, incluso con respecto al Convenio que Naciones Unidas establece para la protección de derechos de todos los trabajadores inmigrantes y sus familias. Convenio que España no ha ratificado aún, y debería ser el momento para que lo hiciera.

Esta propuesta de directiva es también contraria a la Convención del Consejo de Europa sobre trabajadores migrantes, que establece condiciones de trabajo, seguridad social y vivienda, para los mismos, y que sí fue ratificada por nuestro país.

Debido al cambio de voto liberal en el último momento, este resultado presenta de nuevo la oportunidad de abrir el debate sobre la misma, contando con dos meses más para alcanzar de nuevo un acuerdo.

Desde CCOO seguiremos trabajando en el seno de la CES para impedir que esta propuesta de directiva, tan nefasta para los derechos de los trabajadores, salga adelante.



 
7 de juny
Mano Negra & Manu Chao - Sidi Hbibi (Live) Bayonne (France) 2008 More than a concert... in a big venue or an intimate dive, the equation is sure to be the same: Manu Chao are an explosive cocktail an explosion of joy.

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"