logo_mrg

 

 
diumenge 26 de desembre de 2010
EE.UU
25 días del estallido Wikileaks
David Swanson.*

Breve recuento de los "regalitos" del gobierno de EEUU a la ciudadanía de ese país (y del mundo); el trabajo de Swanson considera los hechos ya develados y se publicó en una fecha acorde: el 25 de diciembre. Los "obsequios" corresponden a distintos artículos publicados en los medios periodísticos elegidos por la organización Wikileaks para ello. Los los enlaces corresponden, en su mayoría, a textos en inglés. Juzgue el lector si son "minucias" de segundo orden.

- Cuando el primer día del escándalo Wikilieaks, mi gobierno me regaló las embajadas como insumo militar, publicado en el británico Guardian.

- El segundo día día del escándalo Wikilieaks, mi gobierno me regaló la criminalidad de dos presidentes, vista por un diario español.

- Para el día tres los documentos me permitieron conocer algunos aspecto de cómo se juega la guerra con soldados "incrustados en Pakistán.

- El cuarto día fue sustancioso: cuatro delitos entonces perfectamente tapados, por ejemplo el tráfico de bombas.

- El quinto día vino lleno de regalos de mucho rendimiento financiero: 1 la sonrisa de M. Sarkozy (en francés); 2 el caso de la coima en Moldavia; 3 un "negocito" del inefable señor Berlusconi; 4 Una guinda para el pastel: los 52 millones del vicepresidente afgano.

- El sexto día mi gobierno me regaló anteojos para la ceguera que provocan las sicopatías en boga: 1 Una entretenida mirada sobre el "vínculo especial" entre El Reino Unido y mi país; 2 El juego de bombardeos en Yemen y el fantasma de Al Qaeda; 3 La "energía verde", la ayuda en guerra y los Emiratos Árabes; 4 Una breve lección acerca de cómo hacer de los problemas climáticos una farsa en Cancún; 5 Un breve repaso diplomático a la canción Mécxixo lindo y querido"; y 6 Como postre la verdadera vocación africana del gobierno francés.

- Cargado llegó el sétimo dóa, no por el fin de alguna creaciòn, sino por Arabia Saudita y el financiemento del terrorismo, incluyendo ataques suicidas.

- En la octava luna de los papeles Wikileaks mi gobierno me regaló una sospecha terrible: los terroristas musulmanes en Brasil, pese a que el gobierno de Lula lo negó antes de abandonar la presidencia.

- El día nono me trabnquilicé, mi gobierno me regaló para defenderm de Rusia, el Mar Báltico nueve divisiones de la OTAN.

W25-2.gif
- El obsequio del día décimo no fue una sorpresa, pero fue grato igual: consistió en diez años de contaminación gratuita gracias a un acuerdo con China en Copenhague.

- El día once respiré más tranquilo, mi gobierno me obsequió tras ardua negociación con Rusia que las ganancias de Visa y Master Card no disminuyeran.
- El día 12 tuve, gracias a mi gobierno, la certeza de que éste se preocupa por todos, de manera especial por la inmunidad de la industria farmacéutica en esos paises que se creen independientes.

- En el día 13, mi gobierno rompió la maldición del número y me dio la satisfacción de saber que supo presionar a los alemanes" para que no molestaran los secuestros de la CIA en Alemania.

- Comenzado nada más el día 14, mi gobierno me dio todavía la posibilidad de otra guerra, ahora en Perú.

- El día 15 de los papeles de Wikileaks mi gobierno me regaló el recuerdo de una vieja lección imperial, que aplica en Europa: divide y reinarás.

- Mi gobierno, infatigable, me dio el día 16 -desde los papeles de Wikileaks- la certeza de que viene desde hace dos años exigiendo a los británicos sanciones a la banca de Irán por eso del financiamiento a los proyectos gubernamentales de ese país.

- El día 17 de los famososo papeles, mi gobierno me obsequió una información agridulce: cómo los diplomáticos suizos osaron querer sentar en la mesa del diálogo a EEUU e Irán; no se les hizo caso, naturalmente. W25-3.jpg

- El día 18, por mera coincidencia, mi gobierno me regaló, a propósito de incendios y explosiones allí donde hay petróleo dieciocho meses de ignorancia sobre un desastre en alguna parte de Asia.

- Para el día 19 mi gobierno me regaló la ocasión de saber que había hecho el intento de que las estrellas de Bollywood -el Hollywood de India fueran a Afganistán; segiuro no las de Hollywood, California, porque no las conoce nadie -y es peligroso.

- En el día 20 de los papeles de Wikileaks mi gobierno de dio una lección de cómo mantener buenas relaciones con los aliados en la causa por la democracia y eso: abogó implacablemente para que la firma española Sacyr no obtuviera los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.

- Consecuente con sus triunfos militares y diplomáticos (no hablemos de economía) el día 21 mi gobierno me dio la noticia de que existe un mercado negro de misiles.
- Más sabroso, o repugnante, fue el obsequio del día 22: viajes y diligencias de congresistas que más parecen prostitución -por dinero, claro- que trabajo legislativo.

- El día 23 desde que comenzó la publicación de los papeles de Wikileaks mi gobierno me dio un regalo confuso relacionado con la CIA y la política del antiterrorismo: los secuestros y los inocentes.

- El día 24 de los nombrados papeles, mi gobierno me dio indicios de una operación por 24 millones de dólares de McDonalds en El Salvador. Todo por la democracia y los sanos negocios.

- Y el día 25, el final de esta cuenta, mi gobierno me dio una gran enseñanza: cuando las nuevas son malas, lo conveniente es matar al mensajero. Si el mensajero se llama Julian Assange, mejor.

¡Pensar que el 99.25% de los cables y documentos obtenidos por Wikileaks todavía no se publican!

* Periodista, ensayista, analista de asuntos políticos. www.zcommunications.org/zspace/davidswanson



 
3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

8 de març

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"