logo_mrg

 

 
dilluns 31 de gener de 2011
POR EL EMPLEO NO AL PENSIONAZO
COMUNICADO DE PRENSA DE LA PLATAFORMA SOCIAL LOS LUNES AL SOL SOBRE EL NUEVO ACUERDO DE PENSIONES
PLATAFORMA SOCIAL LOS LUNES AL SOL

Desde la Plataforma Social Los Lunes al Sol queremos dar nuestra opinión sobre el pacto de reforma de las pensiones suscrito por el Gobierno de España, CEOE y los representantes de las Centrales Sindicales CCOO y UGT.

Al igual que otras muchas Plataformas de Parados locales que desde hace más de dos años proliferan como consecuencia del incremento del paro masivo y de larga duración, no podemos dejar de manifestarnos en contra de este acuerdo por los recortes que introduce en la cuantía de la pensión, como por la elevación de la edad de jubilación a 67 años, es decir trabajar más años para tener una pensión más reducida. Pero además, el pacto sobre pensiones tiene efectos muy perniciosos para los trabajadores y trabajadoras que actualmente carecen de un puesto de trabajo estable, que pueden perderlo en el futuro o lo que es peor, pasan sin encontrar ocupación en periodos muchas veces superiores a uno, dos o más años.

Realizar esta reforma en estos momentos cuando la tasa de paro es la más alta de Europa con casi el 50% de nuestros jóvenes sin trabajar y con un mercado laboral que excluye sistemáticamente a los mayores de 45 años, es hacerlo por tanto de una forma indebida, injusta e insolidaria.

Desde nuestra Plataforma Social siempre hemos reivindicado y reivindicaremos mejoras sociales y cambios en las leyes favorables y justas para las víctimas de esta deliberada crisis, por eso consideramos la reforma regresiva y lesiva para el derecho de los trabajadores y trabajadoras, los futuros pensionistas.

Defendemos que en este país se han de cambiar muchas cosas, cambios para generar empleo digno y de calidad, mejorar la protección social, penalizar el cierre o deslocalización de empresas, mejorar la sanidad pública, la educación o el derecho a una vivienda sin los abusos del actual sistema hipotecario, fomentar el desarrollo de la industria y el comercio.

El sistema público de pensiones goza de buena salud como demuestra el crecimiento del fondo de reserva de la seguridad social y la única sombra sobre su viabilidad a largo plazo es la persistencia de un paro masivo y duradero que provoca la disminución de cotizantes a la Seguridad Social que solo este mes han caído en más de 223.000. Por lo tanto la receta no es recortar las prestaciones, sino generar empleo mediante el reparto del trabajo y la redistribución de la riqueza, es decir reducir la jornada laboral semanal a 35 horas e incrementar la fiscalidad a los ricos.

Por lo anterior llamamos desde aquí a una rectificación al gobierno, y de los partidos con representación parlamentaria que apoyan esta reforma y por supuesto a las Centrales Sindicales CCOO y UGT.

A estos últimos les instamos a amparar las reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras en paro y a una mayor toma de contacto con la realidad y con el resto del Tejido Social de este país. Solo manteniendo vivo el espíritu de unidad de acción de la Marcha contra el paro y en defensa de los derechos sociales del mes de Octubre, lograremos hacer frente a esta injusta situación retomando el viejo pero efectivo lema de la unidad de acción social.

Si esto no se hace, se tendrán que dar muchas explicaciones y su imagen se deteriorará de una forma irreparable al firmar un acuerdo que modifica las condiciones de millones de trabajadores y trabajadoras, muchos más de los que en la actualidad están afiliados a los sindicatos y que también, consideran negativa esta modificación de las reglas de juego a la mitad del partido y más sabiendo que el árbitro siempre ha favorecido de una forma clara y sistemática al otro equipo.

Más información plataformaloslunesalsol@gmail.com ó 651186998



 
concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"