logo_mrg

 

 
dilluns 24 de gener de 2011
Privatizaciónes
Izquierda Unida reclama la intervención de las Cajas de Ahorro y su transformación en Banca Pública
IU Federal

1.- Izquierda Unida considera que la situación de las Cajas de Ahorro, con necesidades de capitalización para hacer frente a sus obligaciones que han sido estimadas por algunos analistas hasta en 8 puntos del PIB (alrededor de 80.000 millones de euros) es resultado de una enorme indolencia durante años en el cumplimiento de las competencias que sobre el sistema financiero español tiene el Banco de España, de la que es responsable político su Gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

Izquierda Unida pide al Gobernador del Banco de España su dimisión.

2.- Para hacer frente a estas obligaciones, y con el objetivo de sanear el sistema de Cajas de Ahorro y evitar que sus compromisos contaminen la deuda pública del Estado español e impedir o limitar al máximo que los contribuyentes tengan que hacer frente con sus impuestos a las consecuencias de la situación de las Cajas de Ahorro, Izquierda Unida defiende la intervención del conjunto de las mismas.

El objetivo fundamental de esta intervención es facilitar el crédito a pequeñas empresas y familias.

3.- El objetivo de esta intervención es resolver los problemas de capitalización de las Cajas, pero, sobre todo, crear un sistema de banca pública que resuelva los problemas de crédito a la pyme y a las familias, y que impida en el futuro que las crisis de la banca privada se convierta en crisis sistémicas. Es decir que “los bancos privados sean demasiado grandes para dejarlos quebrar”.

4.- El procedimiento sería el siguiente: a) Decreto de intervención de las Cajas de Ahorro

b) Proceso de saneamiento, fundamentado en tres pilares:

1.- Enajenación de activos y la desinversión, gestionada por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), garantizando en todo caso los objetivos sociales de cada Caja y el empleo. 2.-Proceso de saneamiento mediante la afloración de todo el patrimonio en vivienda residencial y su gestión a través de una Empresa Pública. Creación de un parque de vivienda pública en alquiler moderado con ese patrimonio. Financiación, en su caso, mediante la emisión de cédulas hipotecarias. 3.- Proceso de saneamiento mediante la identificación de los bienes patrimoniales inmobiliarios (sedes, sucursales, suelo, etc.) y su enajenación en caso necesario.

c) Proceso complementario de capitalización con fondos públicos, si fuera necesario

d) Mantener una estructura federada del Sistema de Cajas de Ahorro, en el que exista un control del Estado y la participación en la gestión de las Comunidades Autónomas de las que ahora son dependientes. Nueva Ley de Cajas que garantice su propiedad y gestión pública y democrática y la limitación de sus actividades a operativas no especulativas vinculadas al desarrollo regional.

ANEXO I: Estimaciones de las necesidades de capitalización de las Cajas de Ahorro en España:

Según: Evolution Securities: 40.000-50.000 millones de euros The Wall Street Journal: 30.000 millones de euros Reuters: 17.000-120.000 millones de euros Bank Of América Merrill Lynch: 42.800-80.000 millones de euros El País: 41.800 millones de euros El Mundo 26.000 millones de euros

Os copio aquí, algunos activos de Bancaja y la CAM a título de ejemplo. De la CAM se puede decir, que además de lo que ponemos aquí, tiene unas 40 promotoras inmobiliarias como participadas o asociadas (ver su web corporativa) y dos gestoras de fondos tienen su sede en las Islas Cayman.

BANCAJA  Sociedades financieras:  38% del Banco de Valencia  100% de Bancaja Gestión de Activos, Arcalia Patrimonios y Bancaja Fondos.  Inmobiliaria  5,97% de Martinsa-Fadesa  2,75% de Inmobiliaria Colonial  Otros  5% de ENAGAS  24% de Terra Mítica  33% de Aguas de Valencia (a través de Banco de Valencia)  50% de Ribera Salud (hospitales públicos)(otro 50% es de CAM) Fuente: información corporativa a 31 de diciembre de 2009.

V.- CAM  Grupo CAM  CAM Global Finance, y CAM Internacional (sedes en las Islas Caiman).  CAM International Issues, S.A.U.  CAM Capital, S.A.U.  CAM US Finance, S.A.U.  Fonomed Gestion Telefónica Mediterraneo, S.A.  Gestora de Fondos del Mediterraneo, S.A., S.G.I.I.C.  Gestion de Activos del Mediterraneo, S.V., S.A.  Gestion Financiera del Mediterraneo, S.A.U.  G.I. Cartera, S.A.  Inversiones Cotizadas del Mediterraneo, S.L.  Mediterranean CAM International Homes, S.L.  Mediterraneo Seguros Diversos, Compania de Seguros y Reaseguros, S.A.  Gestion Mediterranea del Medio Ambiente, S.A.  Mediterraneo Servicios Gestion Inmobiliaria, S.A.  Tasaciones de Bienes Mediterraneo, S.A.  Tenedora de Inversiones y Participaciones, S.L.  Tinser Cartera, S.L.  TABIMED Gestion de Proyectos, S.L.  TAPSA, S.L.  Bem del Mediterraneo, S.L.  Arrendamiento de Bienes Inmobiliarios del Mediterraneo, S.L.  Otras  16,35% de Cia. Transmediterránea  20% de EBN Banco de Negocios  24,19% de Hansa México  32,5% de Murcia Emprende  22.16 de Parque Tecnólogico Fuente Álamo  24% de Gruopo Ausivi (servicios Funerarios)  50% de Cartera de Participaciones Empresariales  Participación directa e indirecta en más de 40 Promotoras Inmobiliarias



 
15 de setembre
Pasa del clima Publicado en 11 diciembre, 2015 por prensaclima
¡Tenemos nuevo vídeo de Laponia Beach! Denuncia con humor del colapso ambiental al que nos encaminamos salvo que lo impidamos. El lema: pasa del clima. Dentro del proyecto sobre cambio climático y la #COP21 de París, que (...)

24 d'agost
Fragmento entrevista al filosofo, matemático y escritor Bertrand Russell, en el programa Face to Face, entrevistado por John Freeman En lo intelectual: observa los hechos, no lo que te gustaría que fueran los hechos. En lo moral: entiende que el amor es sabio, y el odio (...)

9 d'agost
Conferencia Ecosocialismo o capitalismo verde, por @JorgeRiechmann(*) (17-1-2017 Córdoba) https://youtu.be/S-jwMXcGTi8
Aquí podemos obtener materiales de trabajo que nos ofrece el autor de la conferencia: [http://tratarde.org/ (...)

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"