logo_mrg

 

 
dijous 17 de febrer de 2011
Tanquem Cofrents celebra la liberación de los activistas de Greenpeace y exige una rectificación pública del Ministro de Industria
COMUNICADO DE PRENSA DE TANQUEM COFRENTS

La plataforma se solidariza con Greenpeace y rechaza las acusaciones de “violentos” vertidas por el CSN y el ministro Miguel Sebastián

La plataforma Tanquem Cofrents, que agrupa a las principales organizaciones ecologistas y entidades sociales valencianas, expresa todo su apoyo a los activistas de Greenpeace que irrumpieron en la central nuclear de Cofrentes para dar voz a los miles de ciudadanos que exigen el cierre de esta obsoleta instalación, cuya licencia de explotación caduca el próximo mes de marzo.

Respecto a las presuntas agresiones, denunciadas por la Comisión de Seguridad Nacional (CSN), la plataforma Tanquem Cofrents recuerda que Greenpeace goza de un historial inmaculado de acciones directas pacíficas realizadas por todo el planeta en defensa del medio ambiente, durante sus más de 40 años de vida. Mientras que la credibilidad de la entidad que denuncia estas supuestas agresiones, el CSN, se encuentra profundamente socavada por la sistemática ocultación que realiza de las averías y problemas que registran las centrales nucleares españolas. Por este motivo, la plataforma Tanquem Cofrents apoya la versión de los hechos emitida por Greenpeace, que desmiente cualquier tipo de actitud o acción violenta de sus activistas durante la protesta realizada en la central nuclear de Cofrentes. Incluso los guardias de seguridad de la central nuclear han confirmado delante de la jueza, que “la actitud de los activistas no fue violenta ni agresiva en ningún momento”. Del mismo modo, otorgamos la misma credibilidad al CSN que cuando esconde o miente respecto a los incidentes de las centrales nucleares: ninguna.

Por ello, las organizaciones ecologistas y las entidades sociales y sindicales que formamos parte de la plataforma consideramos injustificada la detención de los activistas de Greenpeace y celebramos su puesta en libertad. Greenpeace puso el dedo sobre la llaga nuclear, como lo viene haciendo Tanquem Cofrents, y dio voz a los miles de ciudadanos españoles (más del 60% según el primer barómetro del CIS sobre Medio Ambiente) que rechazan la energía nuclear y que no comparten el giro pronuclear del Gobierno español desde la llegada de Miguel Sebastián al Ministerio de Industria.

Precisamente, con motivo de las supuestas agresiones denunciadas por el CSN, el martes asistimos a una nueva y esperpéntica intervención del Ministro Miguel Sebastián, durante la cual acusó a los activistas de Greenpeace de ser “ecologistas violentos” y afirmó que a su gabinete le encanta “el debate nuclear”.

En primer lugar, Tanquem Cofrents solicita al Ministro de Industria una rectificación pública por las acusaciones vertidas contra Greenpeace. Ningún cargo público, y menos un ministro, puede obviar la presunción de inocencia, como hizo Miguel Sebastián con las presuntas agresiones. Aunque por desgracia el Ministro de Industria nos tenga ya acostumbrado a su apoyo incondicional al lobby pronuclear, sus declaraciones son injustificables y debe rectificar.

Además,

la plataforma Tanquem Cofrents recoge el guante lanzado por Miguel Sebastián respecto al debate nuclear y le invita a abordar esta cuestión desde una perspectiva general del modelo energético español.

El primer barómetro del CIS dedicado al Medio Ambiente, citado ya con anterioridad, mostraba que la opinión pública de nuestro país rechaza y teme la energía nuclear, así como el petróleo y el carbón. Los españoles quieren un modelo energético basado en las renovables, que choca frontalmente con las políticas impulsadas por el Ministerio de Industria y el Gobierno español, como la reciente ampliación de la vida de las centrales nucleares en la mal llamada Ley de Economía Sostenible (una nueva claudicación del Estado frente a los intereses económicos del sector energético privado, que ha contado con el respaldo del PSOE, PP, CIU y PNV). Además, no podemos olvidar que este deseo de la ciudadanía es 100% factible, como demuestran los estudios realizados por la Universidad de Comillas (Madrid), y que España es actualmente un país exportador y no importador de energía eléctrica.

El Ministerio de Industria y el ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero no pueden seguir dando la espalda a los miles de ciudadanos que demandan un modelo energético renovable, no contaminante y más seguro. Mientras sigan obviando esta petición, acciones como la realizada por Greenpeace el martes en la central nuclear de Cofrentes seguirán siendo imprescindible para dar voz a los miles de ciudadanos que demandan el cierre de las nucleares y un nuevo sistema energético 100% renovable.

Para más información: http://tanquemcofents.blogspot.com Natxo Serra: 666 662 269

TANQUEM COFRENTES(Greenpeace, Ecologistes en acció-PV, Acció Ecologista Agró, WWF-Valencia, Xúquer Viu, Acció pel Clima, CGT-PV, Intersindical Valenciana, Joves Verds, Gecen, Compromís pel Territori, Baladre, CAT-PV y Salvemos Mijares)



 
concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"