logo_mrg

 

 
dijous 20 de gener de 2011
ENERGÍAS RENOVABLES: congeladas
Empresas y entidades de toda Europa piden energía 100% renovable en 2050
APPA prepara un decálogo para llevar la miniéolica a los ayuntamientos

Las asociaciones fotovoltaicas forman un gabinete de crisis

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) y la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) han formado un gabinete de crisis. Es su respuesta a las últimas decisiones legislativas del gobierno en las que se incluyen recortes económicos tanto para las nuevas instalaciones, como para las ya existentes.

Las tres asociaciones han elaborado un plan de acción para “reconducir la situación fotovoltaica en España tras el RD 1565/2010 y el RD-L 14/2010”. La primera norma redujo hasta en un 45% las retribuciones para las plantas en suelo y limitó a 25 años el derecho a cobrar la prima equivalente. La segunda recorta durante tres años las horas de producción con derecho a cobrar la prima, lo que se traduce en una rebaja en la percepción de aproximadamente un 30%.

El gabinete de crisis de ASIF, AEF y APPA está formado por dos miembros de cada asociación y dos comités conjuntos, uno legal y otro de comunicación. Uno de los primeros objetivos de su actuación es el Congreso de los Diputados, donde sus señorías tendrán que validar o no el Real Decreto Ley 14/2010 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre. Se estima que el pleno y la votación tendrán lugar en la última semana de enero. La fecha aún no se conoce porque no está decidido el calendario de plenos, según han comunicado los servicios de la Cámara Baja a Energías Renovables. Ante la inminente cita parlamentaria se han elaborado tres modelos de carta para que las asociaciones, perjudicados y simpatizantes que lo deseen las envíen a cada uno de los diputados explicándoles la situación del sector fotovoltaico. Así mismo, se gestionan encuentros con los grupos políticos.

El Comité de Dirección de ASIF, que se reunió con carácter extraordinario el 4 de enero de 2011, aprobó por mayoría pedir a los diputados que no convalidasen el RD-L 14/2010. Ante la dificultad de este objetivo también se planteó la posibilidad de intentar que se el RD-L se convierta en Proyecto de Ley lo que permitiría la introducción de enmiendas. Si no se consiguiese ninguna de las dos cosas se pediría al Defensor del Pueblo o alguna comunidad autónoma que recurriera el RDL 14/2010. A la reunión de este Consejo de Dirección de ASIF también asistieron representantes de AEF y APPA.

El gabinete de crisis ha previsto comunicaciones con las comunidades autónomas (también responsables y partícipes legislativos de la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas), con bancos y cajas de ahorro (entidades financieras de las que han salido buena parte de los 25.000 millones de euros invertidos por el sector fotovoltaico), y contactos con la EPIA, la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica.

Acciones legales

Las asociaciones fotovoltaicas han anunciado actuaciones legales contra las decisiones del gobierno. Pero no es fácil hacerlo. El RD-L 14/2010 sólo puede ser recurrido ante el Tribunal Constitucional y para ello es necesario que sea un juez el que estime la denuncia de un afectado y la eleve al Constitucional. Es por ello que las asociaciones no puedan actuar por sí mismas directamente.

En cuanto al RD 1565/2010 la apelación ante la justicia es posible desde las asociaciones. Por ello ASIF ha planteado un recurso ante el Tribunal Supremo pidiendo su nulidad, la creación de una plataforma desde la que los afectados puedan presentar recursos legales particulares pidiendo responsabilidad patrimonial, y una denuncia ante la Comisión Europea por vulneración del derecho comunitario para que incoen un procedimiento de infracción contra el Reino de España por la última regulación fotovoltaica.

APPA prepara un decálogo para llevar la miniéolica a los ayuntamientos

Los miembros de la sección Minieólica de APPA están trabajando en el desarrollo de un decálogo para la regulación de esta tecnología en los ayuntamientos españoles. Este ha sido uno de los temas que han abordado en la asamblea extraordinaria que han mantenido hoy en Madrid. De momento, aseguran, la palabra que mejor define la situación de esta tecnología en España es “congelada”.

“Todo apunta a que la minieólica va a tener una expansión inmediata, de hecho así salía en el PANER, pero la Administración todavía la mantiene estancada”, ha explicado a Energías Renovables Francisco Javier Forte, presidente de la sección Minieólica de la Asociación de Productores de Energías Renovables, APPA.. “Tenemos informaciones de que se va a reactivar en breve y estamos esperando con muchas ansias el nuevo real decreto de micro conexiones, que esperamos reactive el sector y sea el primer paso para definir qué es una instalación minieólica, cuales son los procedimientos para hacer estas instalaciones y otros aspectos que por ahora solo están en borradores”.

De hecho, señala Forte, lo más importante para la esta tecnología es que disponga de una regulación específica. “Que se nos defina, que se nos diga cuáles son nuestras herramientas y nuestra posición en el juego. Y que se eliminen barreras”. Ahora mismo, explica, los trámites para hacer una instalación suelen costar más que hacer la propia instalación. “En muchos sitios, para poner dos aerogeneradores de 40 cm de diámetro en la azotea de tu casa tienes que hacer los mismos trámites que para montar un parque eólico en una montaña”.

Otro objetivo prioritario para la sección Minieólica de APPA es que exista un sistema retributivo que permita que las instalaciones sean rentables en un plazo aceptable. ¿Cuál debe ser esa remuneración? Forte no le pone precio pero sí tiempo: “La remuneración que tiene que tener la instalación debe, por lo menos, permitir amortizarla al cumplirse las 2/3 partes de su vida útil”. (Con un mantenimiento estándar, una instalación dura de 12 a 15 años o más).

Nosotros no pedimos que se nos subvencione, lo que pedimos es que se nos permita desarrollarnos. Tenemos muy fácil bajar el coste de los mini aerogeneradores, desde los fabricantes, los tecnólogos e instaladores”. Y es que, afirma Forte, hay muchas empresas del sector de la automoción y de sectores auxiliares de la maquinaria o de la gran eólica que estarían encantadas de cambiar de sector y participar en el desarrollo e industrialización de estos productos.

La minieólica

tiene, además, un gran potencial de generación de riqueza a través de la exportación de sus máquinas y de creación de empleo local directo. “Al ser una tecnología de generación distribuida crearía empleo local directo, de un nivel de especialización medio: instaladores, asesores, tramitadores, mantenedores... Lo que no queremos es que la minieólica se convierta en un producto financiero”.

Con todos estos retos por delante, los integrantes de la sección Minieólica de APPA han analizado en su reunión de hoy en qué fase de desarrollo están los diferentes temas sobre los que trabajan. “Uno de los más importantes -concluye Forte- es la creación de un decálogo para la regulación de la miniéolica en los ayuntamientos. Un trabajo que estamos haciendo conjuntamente con Ciemat y con el ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, tutelado por el IDAE, con el que también colaboramos para la redacción del nuevo PER”. Más información: www.appa.es

Empresas y entidades de toda Europa piden energía 100% renovable en 2050

Más de doscientas empresas y entidades de toda Europa, así como representantes políticos entre los que figuran una treintena de parlamentarios europeos, hacen público hoy en Bruselas y el resto de capitales de la Unión Europea un manifiesto en el que se reclama un Objetivo 100% renovable para la política energética europea en 2050. La declaración ha sido redactada a iniciativa de EREC, Eufores y Greenpeace.

Entre los firmantes figuran entidades de muy diversa índole, asociaciones sectoriales, profesionales, académicas, sindicales y organizaciones ecologistas, mientras que las empresas actúan en diversos sectores no sólo energéticos pero entre todas ellas dan empleo a aproximadamente medio millón de trabajadores.

Los firmantes piden que Europa “lidere con el ejemplo” los avances en este ámbito, ahora que la Unión Europea está analizando su propio objetivo para el futuro energético europeo a 2050 y los líderes de la Unión se preparan para encontrarse en Bruselas el 4 de febrero en la primera cumbre de alto nivel sobre energía. Las entidades y personalidades firmantes se han comprometido a promover una economía basada en la eficiencia energética y en las energías renovables para impulsar los empleos verdes y el desarrollo económico, lograr la independencia energética y frenar el cambio climático. Este proceso debe acompañarse además de una “transición justa” para los trabajadores potencialmente afectados.

La declaración, redactada a iniciativa de EREC (Consejo Europeo de las Energías Renovables), el foro inter-parlamentario EUFORES (Foro Europeo por las Fuentes de Energía Renovables) y Greenpeace, ha logrado hasta ahora la adhesión de empresas como Danfoss, Sanyo, Mainstream Renewable Power, La Compagnie du Vent (filial de GDF Suez), ECEE, etc. También se han sumado entidades públicas como el DLR (centro aeroespacial alemán), hospitales, responsables políticos y organizaciones de la sociedad civil de toda Europa.

Energias Renovables,

entre los firmantes En España se han adherido hasta ahora, 3i-Ingeniería, Asociación Empresarial Fotovoltaica, Alba Renova, APPA, Asociación Solar de la Industria Térmica, Ilustre Colegio Oficial de Geólogos - Delegación Cataluña, Ecooo, Eguzkitan, Energesis, Energías Renovables, Equo, Eurener, Fundación Renovables, Geoplat, Idesa, Protermosolar, Siliken, Solaria, Torresol y Viñaresol.

Según Javier García Breva, presidente de la Fundación Renovables, “necesitamos una estrategia política, en Europa y en España, para alcanzar el horizonte 100% renovable que todos deseamos. Si hay que pactar esa estrategia, empecemos por garantizar el crecimiento de las tecnologías renovables, que son las que aportan a España más empleo, tecnología y capacidad de exportación”.

Para la directora ejecutiva de Greenpeace España, Miren Gutiérrez, “hemos llegado al momento en que toca decidir qué futuro queremos, el de la incertidumbre, la ruina y el cambio climático a que nos llevan las energías sucias o el de la estabilidad, la sostenibilidad, la seguridad y el desarrollo que nos garantizan las renovables. Una vez demostrada la viabilidad técnica y económica de un sistema 100% renovable, ahora la decisión es política, y es lo que la sociedad está exigiendo”.

La declaración está abierta a otras entidades interesadas para que la firmen en las próximas semanas y meses, a través de la página www.100percentrenewables.eu.



 
3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

8 de març

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"