logo_mrg

 

 
dissabte 12 de març de 2011
Dossier: La Nueva esclavitud
Manifiesto de la Generación Precaria
GERAÇAO Á RASCA, Portugal (LISBOA)

Nosotros los desempleados, “quinientoseuristas” y otros que somos mal remunerados, esclavos disfrazados, subcontratados, contratados a plazo fijo, falsos trabajadores autónomos, trabajadores discontinuos, pasantes, bolseros, trabajadores-estudiantes, trabajadores, madres, padres e hijos de Portugal.

(*)

Nosotros, que hasta ahora fuimos cómplices de esta condición, estamos aquí, hoy, para dar nuestra contribución en el sentido de iniciar un cambio cualitativo en el País. Estamos aquí, hoy, porque no podemos seguir aceptando esta situación precaria a la cual fuimos arrastrados. Estamos aquí, hoy, porque nos esforzamos a diario con el objetivo de merecer un futuro digno, con estabilidad e seguridad en todas las áreas de nuestra vida.

Protestamos

para que todos los responsables de nuestra situación de incertidumbre actual - políticos, empleadores y nosotros mismos - actúen como un todo para cambiar rápidamente esta realidad, que se torno insostenible.

Caso contrario:

a) Se defrauda el presente,

por no tener oportunidad para demostrar e ejercer nuestro potencial, impidiendo de esa manera que no exista una mejoría en las condiciones económicas y sociales del país. Se desperdician las aspiraciones de toda una generación que no puede prosperar.

b) Insultamos el pasado

, porque las generaciones anteriores trabajaron por nuestro acceso a la educación, por nuestra seguridad, por nuestros derechos laborales y por nuestra libertad. Se desperdiciaron décadas de esfuerzo, inversión y dedicación.

C) Se Hipoteca el Futuro,

que puede ser visto sin una educación de calidad para todos y sin justas reformas para aquellos que trabajaron toda su vida. Se desperdician los recursos y habilidades que podrían llevar al país a un suceso económico.

No protestamos contra otras generaciones.

Apenas estamos ni queremos estar esperando a que los problemas se resuelvan.

Protestamos por una solución de la cual queremos formar parte

.

Somos la generación con mayor nivel de formación académica en la historia del país.

Por eso, no bajaremos los brazos ni por el cansancio, ni por la frustración ni por la falta de perspectivas. Creemos que tenemos las herramientas e recursos necesarios para alcanzar un futuro mejor para nosotros y para Portugal.

(*) El grupo portugués Deolinda ha conseguido ser la voz de cientos de miles de personas jóvenes en Portugal de la "Geração à Rasca" (Generación en Precario) que reunió miles de personas en la Avenida da Liberdade y que hoy han llenado las calles de las principales ciudades portuguesas, hasta un total estimado en más de 300.000 personas. La manifestación más importante ha tenido lugar en Lisboa (donde ha coincidido con otra manifestación de profesores que llenó el Campo Pequeno en protesta por cómo afecta la política del gobierno para después ir en manifestación hasta el Ministerio de Educación).

Este es el video de la manifestación en Lisboa publicado en el DN:


Resposta a l'article
Manifiesto de la Generación Precaria: Grande manifestação contra a precariedade capitalista em Portugal
1 de maig de 2011, per  Gabriel / Portugal"

Dia 12 de Março os acontecimentos fizeram lembrar o 1º Primeiro de Maio da Democracia Portuguesa.

Toda a gente esteve na rua em 11 cidades do país.

Cerca de 350000 manifestantes estiveram nesta manifestação contra o desemprego, a precariedade, a falta de futuro e a austeridade.

Muitos cartazes protestavam contra o capitalismo, e desemprego, a austeridade num tom bastante agressivo.

Estas grandes manifestações convocadas e feitas no Facebook, juntou dezenas de milhares de jovens que nunca tinham participado em nenhuma manifestação. Acabou por ser uma das maiores manifestações de Portugal, com a característica de ser à margem dos partidos, juntando gente de todos os partidos e gente sem partido, e muito combativa.

As grandes mobilizações de jovens do Norte de África estendeu-se a Portugal e o detratores desta manifestação calaram-se de vez perante os milhares de jovens que saíram à rua. Estamos no limiar de poder mudar o ciclo político e poder abrir-se uma situação revolucionária em Portugal, o que não secede há décadas.

Como o Governo, o regime e o sistema não possem margem para outra política que não seja a austeridade capitalista é de adivinhar que as mobilizações se irão alargar e radicalizar....a juntar há a crise política latente com novas eleições legislativas antecipadas no horizonte.

A entrada do FMI não está afastada e isso será outro factor de agravamento da crise, com os jovens e os idosos na frente como as principais vítimas deste capitalismo em agonia.

Creio que a luta irá continuar e engrossando em Portugal, e que será necessário que a mobilização se estenda a toda a Europa contra estes agiotas e estas políticas da miséria, por outro mundo e outras soluções.

Solidariedade Global contra a crise de miséria do capitalismo.

Saludos fraternos e cordiales desde Portugal

 
3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"