logo_mrg

 

 
diumenge 4 de desembre de 2011
CUMBRE DE LA CELAC
Chávez: Nació un Gigante y se llama CELAC, estamos haciendo realidad el sueño de Bolívar

Pedimos respeto. Por eso, en 1824, el Libertador convocó a la Unidad y comenzó una puja entre el proyecto de Bolívar y el de Monroe, dijo Chávez a los Mandatarios del Continente /

“¡Ya basta, estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la libertad Latinoamericana y Caribeña!”

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

es más que una reunión de gobiernos, es una Comunidad de Estados, que junto a sus pueblos impulsan el supremo sueño de Bolívar. Así como esta tierra, desde México hasta Buenos Aires, ha parido gigantes y gigantas, hoy en Caracas nació un Gigante y se llama CELAC, y su corazón se encuentra en nuestra patria Venezuela !Vivan los pueblos de la América!.

Así resumió el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el nacimiento de la CELAC en ceremonia solemne realizada este viernes en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas, con la presencia de Mandatarios, Jefes de Gobierno y altas personalidades de 33 naciones de América Latina y del Caribe.

Unión sustantiva, real, verdadera, económica, política, cultural, tecnológica; hay que construirla,

conscientes de que es el camino, refirió ante los invitados del continente.

En un emotivo discurso, el Jefe de Estado venezolano, como anfitrión de esta Cumbre histórica, agradeció las palabras del Presidente Felipe Calderón quien lo precedió:

“El presidente de México ya nos dio un adelanto de lo que será la CELAC. Un espacio geopolítico, tal es el proyecto de Bolívar", dijo, al calificar las palabras del mandatario como un discurso eminentemente Bolivariano.

Luego, el Comandante Chávez leyó fragmentos de las cartas de Simón Bolívar en sus últimos días, que revelan su desilusión por la pérdida de sus sueños de unión.

“Así terminaron aquellos gigantes. Al igual que San Martín, O’Higgin, Artigas, todos lejos de la Patria”.

“Luego los ’enanos’ se adueñaron y picaron la unidad”, advirtió Chávez, al evocar pasajes históricos de lo que fue el surgimiento de EEUU como potencia, que fue tragándose a las naciones suramericanas liberadas por los próceres latinoamericanos.

“Queremos que cambie eso, para que se respete la soberanía de los países. Pedimos eso, sólo eso, respeto. Por eso, en 1824, el Libertador convocó a la Unidad y comenzó una puja entre el proyecto de Bolívar y el de Monroe”, advirtió, en referencia directa a la doctrina del entonces presidente de Estados Unidos, James Monroe, quien impuso en 1823 la doctrina de “América para los americanos”, es decir, imponer los intereses de esa nación como una potencia imperial en la región.

“Y desde entonces, todos los esfuerzos de integración han sido torpedeados”.

“Tenemos que reforzar la unidad, evitando que la intriga y la cizaña venenosa vayan a impedir una vez más el esfuerzo unitario”, pidió, sobre el futuro que promete la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Como nota curiosa, Chávez reveló que en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, fueron hallados documentos firmados por Cipriano Castro, Eloy Alfaro y Santos Celaya para pacto de unión entre Venezuela, Ecuador y Nicaragua, respectivamente, a principios del siglo XX. “Y ese pacto de unión ocasionó que ellos fueran derrocados”.

Citando a Bolívar, Chávez recordó que el Libertador decía que la unidad no vendrá por designio divino. “Tenemos que trabajarla. Todos los esfuerzos cayeron ante la intriga”.

“Tenemos que impedir que la cizaña y la intriga nos envuelvan otra vez, como ocurrió cuando se impuso el Monroísmo. Yo estoy seguro de que no nos van a descarrilar. Hagamos una sola Patria... Juntemos el saber y el conocimiento”.

“¿Es que 300 años de calma no bastan?”, recordó Chávez, sobre la reacción de Bolívar para iniciar la emancipación del imperio español.

“Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad Suramericana. Vacilar es perdernos, dijo Bolívar”.

“Hoy tendríamos que decir, 200 años después: ¿500 años de calma no bastan?. ¡Ya basta, estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la libertad Latinoamericana y Caribeña!” “Lo estamos haciendo. Sólo la unidad nos hará libre e independientes”.

Al denunciar públicamente sobre la componenda de medios internacionales que no trasmiten las voces disonantes que representa la CELAC, el Presidente Chávez pidió a los países ricos del norte ver cómo en el Sur los Estados soberanos están saliendo de los problemas que los agobiaron en el siglo XX.

“Este continente era un caos. Y ahora no lo es, aunque tenemos todavía gravísimos problemas”.

“Insisto en la Unidad Sustantiva, real, concreta. Pido que el plan de acción de Caracas de la CELAC pase a formar parte del trabajo diario”, propuso el Jefe de Estado.

Dijo que en la CELAC hay que aprender a convivir con las diferencias, aceptarlas, y buscar la mejor manera de complementarse.

“O somos una gran Patria o no somos nada. O hacemos una Patria para todos o no habrá Patria para nadie”, advirtió.

“Construiremos la Madre de las naciones y la Madre de las Repúblicas, frase de Bolívar. Sin pueblo no habría unidad”, dijo.

“Llenemos este proyecto de pueblos, el impulso de los pueblos y lo lograremos”, agregó.

Comentó que el pueblo venezolano, en su inmensa mayoría, la juventud, las mujeres, los militares, los obreros, campesinos y estudiantes de la Patria primera de Bolívar, “todos aportaremos en este esfuerzo unitario”.

Despidió sus palabras leyendo pasajes del libro “Cien años de Soledad”, del colombiano Gabriel García Márquez, donde el dejo del abandono se impuso en los pueblos de esta tierra.

 Quizás, porque fuimos condenados a esa soledad, quizás alguien, hoy, nos dio una segunda oportunidad. Aprovechémosla para construir la Patria Grande.



Resposta a l'article
Chávez: Nació un Gigante y se llama CELAC, estamos haciendo realidad el sueño de Bolívar
Como tratar a un banquero, por Hugo Chavez
Resposta almissatge:

Correa denuncia poder fáctico de monopolios informativos y exhorta a crear nuevo Sistema Interamericano

“Estamos luchando contra un poder inmenso. La relatoría de Libertad de Expresión está financiada por la Unión Europea y EEUU, país que no reconoce a la CIDH”, denunció Correa / Dos videos proyectados en plenaria de la CELAC reveló ataques contra su gobierno y manipulación abierta de los medios

Necesitamos un nuevo Sistema Interamericano y la CELAC puede jugar un papel histórico enorme, dijo este viernes el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, al denunciar los intentos de los dueños de medios monopólicos de su país en los ataques desestabilizadores contra su gobierno.

“Somos los primeros en defender la libertad de expresión. El problema es el poder fáctico de los monopolios privados”, denunció en la plenaria de la CELAC, tras proyectar dos videos demostrativos de la campaña sistemática que televisoras y medios impresos privados han perpetrado desde hace 5 años en Ecuador.

“Estamos contra la mentira, la falsedad, negocios privados, frecuentemente corruptos, de estos dueños de medios, que secuestran la verdad y nuestras democracias”, denunció.

“Al igual que en la colonia, que penalizaban las críticas al Rey porque decían que era criticar a Dios, hoy nos dicen que los medios no son criticables”, advirtió.

“Hoy la libertad de expresión no es otra cosa que la libertad del dueño de la imprenta”, reclamó, y se preguntó a nombre de qué libertad se puede tolerar esta situación.

Correa, al denunciar este abuso descarado del poder fáctico de medios privados en su país, advirtió que ahora los dueños de estas empresas de comunicación intentan acusar a su gobierno ante la Comisión de Derechos Humanos, cuya sede está en EEUU

El presidente ecuatoriano demostró la contradicción existente, por cuanto el gobierno de EEUU no reconoce a la Comisión de Derechos Humanos pero financia la Relatoría de Libertad de Expresión que tiene sede en Washington.

¿Por qué la sede de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) está en EEU, si ese país no la reconoce?, se preguntó Correa.

Denunció que la relatoría de Libertad de Expresión pretende estar por encima de otros derechos fundamentales y catalogó tal condición como un abuso del gran capital, que invierte en medios de comunicación para seguir preservando el status quo que defiende los intereses norteamericanos. "Como dice Ignacio Ramonet: el mejor perro guardián del status quo es la prensa".

“Estamos luchando contra un poder inmenso. La relatoría de Libertad de Expresión está financiada por la Unión Europea y EEUU, país que no reconoce a la CIDH”.

Dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) está capturada por los intereses de EEUU. Puso como ejemplos el brutal bloqueo a Cuba por parte de EEUU, que se ha mantenido por más de medio siglo violando las leyes internacionales y la propia carta de la organización, y la Guerra de Malvinas en 1982, que demostró la traición de la OEA al sistema interamericano.

“Además...”-se preguntó Correa-“¿Por qué tenemos que discutir nuestros problemas en Washington?”.

Reiteró que la región necesita un nuevo Sistema Interamericano y consideró que la CELAC puede jugar un papel histórico enorme para revertir esta situación.


Cristina Fernández: Celac debe ejecutar acciones concretas para aprovechar este momento histórico

La mandataria argentina insistió en la necesidad de fortalecer el intercambio interregional para poder hacer frente de manera efectiva a la actual crisis económica mundial/ Enfatizó que más allá de las políticas internas para combatir la producción y tráfico de estupefacientes, hay que establecer las responsabilidades a los países desarrollados que se encargan de legitimar los capitales provenientes de ese delito

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, instó a los Jefes de Estado y de Gobierno que fundarán la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a trascender el discurso político y plantear la ejecución de acciones concretas para aprovechar "esta oportunidad histórica de convertirnos en protagonistas del mundo".

Durante su intervención en la reunión que se desarrolla este viernes en Caracas, la mandataria argentina insistió en la necesidad de fortalecer el intercambio interregional para poder hacer frente de manera efectiva a la actual crisis económica mundial.

Fernández citó cifras de la Cepal sobre el nivel de comercio intrazona de los países que conforman la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que apenas alcanza 16% de todas las importaciones y exportaciones de sus miembros.

"Es decir, 84% de las importaciones y exportaciones se van fuera de nuestros propios países, por eso creo que para sentarnos a hablar de integración (tenemos que) mirar los números para abordar los temas de manera más efectiva", acotó la mandataria, tras considerar que la Celac "no debe ser contra nadie sino en favor de nosotros mismos".

Fernández, quien también agradeció el respaldo del bloque a la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, destacó el aporte de los mecanismos de integración existentes a la Celac e hizo un llamado a consolidarlos para darle mayor dinamismo a los procesos que se inicien dentro del naciente organismo.

"Creo que debemos ser lo suficientemente inteligentes para que no se repita la historia de despojo y de procesos truncos", puntualizó.

Lucha antinarcóticos

Además de la integración económica, Fernández se refirió a la urgencia que tiene la región de articular medidas efectivas en la lucha contra flagelos como el narcotráfico, que afectan especialmente a países como Colombia y México.

No obstante, enfatizó que más allá de las políticas internas para combatir la producción y tráfico de estupefacientes, hay que establecer las responsabilidades a los países desarrollados que se encargan de legitimar los capitales provenientes de ese delito.

"Nunca encontramos dónde lavan ese dinero y es evidente que no lo hacen en bancos latinoamericanos", apuntó la presidenta argentina, al tiempo que recordó que los principales consumidores de drogas en el mundo no están en Latinoamérica y el Caribe sino en Estados Unidos y Europa.

"Latinoamérica se queda con las víctimas y las armas mientras los demás se quedan con el dinero", sentenció Fernández, quien hizo un llamado al bloque de 33 países a trabajar en forma "mancomunada, seria y solidaria" para poder tener resultados más exitosos.


Dilma Rousseff: Llegó la hora de crear nuestro bienestar y crecimiento económico en conjunto

La presencia en Caracas de los líderes de América Latina y el Caribe hace realidad los sueños de integración de la región/ Hay que respetar la soberanía e independencia de las naciones/ La Mandataria hizo alusión al Bicentenario de la independencia de los países de América latina Durante la sesión plenaria de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, aseveró que llegó la hora de crear nuestro bienestar y crecimiento económico en conjunto.

Refirió que la presencia de los líderes de América Latina y el Caribe la noche de este viernes en Caracas, hace realidad los sueños de integración de la región, y advirtió que tras el primer paso de integración de la región, hay que hacer respetar la soberanía e independencia de las naciones.

"En los últimos años nuestros países han dado pasos importantes, para la construcción de un marco que logre afirmar nuestra situación frente al mundo”, dijo, al tomar la palabra en la plenaria que se desarrolla en el patio de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna.

La Mandataria hizo alusión al Bicentenario de la Independencia de los países de América Latina y dijo que su país, aun cuando tuvo procesos históricos diferentes, también tuvo compatriotas que fueron parte de los sueños de lucha.

Reflexionó en torno a la esclavitud y cómo ese modelo de explotar al hombre se mantuvo 150 años después, cuando se instauró en Brasil el modelo económico neoliberal.

Destacó que, con la llegada de Luiz Inácio Lula Da Silva al gobierno hubo un viraje en la concepción del crecimiento económico, y se logró sacar de la pobreza a 40 millones de ciudadanos excluidos, que eran parte de un modelo esclavista.

"Creo que la gran revolución en el pensamiento brasileño ocurre cuando concebimos que sólo era posible desarrollar al país si incluíamos a los condenados a procesos de exclusión que se remontan a la constitución de Brasil", dijo.

Chávez: Nació un Gigante y se llama CELAC, estamos haciendo realidad el sueño de Bolívar
4 de desembre de 2011, per  Observatorio de la Deuda en la Globalización

Correa denuncia poder fáctico de monopolios informativos y exhorta a crear nuevo Sistema Interamericano

“Estamos luchando contra un poder inmenso. La relatoría de Libertad de Expresión está financiada por la Unión Europea y EEUU, país que no reconoce a la CIDH”, denunció Correa / Dos videos proyectados en plenaria de la CELAC reveló ataques contra su gobierno y manipulación abierta de los medios

Necesitamos un nuevo Sistema Interamericano y la CELAC puede jugar un papel histórico enorme, dijo este viernes el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, al denunciar los intentos de los dueños de medios monopólicos de su país en los ataques desestabilizadores contra su gobierno.

“Somos los primeros en defender la libertad de expresión. El problema es el poder fáctico de los monopolios privados”, denunció en la plenaria de la CELAC, tras proyectar dos videos demostrativos de la campaña sistemática que televisoras y medios impresos privados han perpetrado desde hace 5 años en Ecuador.

“Estamos contra la mentira, la falsedad, negocios privados, frecuentemente corruptos, de estos dueños de medios, que secuestran la verdad y nuestras democracias”, denunció.

“Al igual que en la colonia, que penalizaban las críticas al Rey porque decían que era criticar a Dios, hoy nos dicen que los medios no son criticables”, advirtió.

“Hoy la libertad de expresión no es otra cosa que la libertad del dueño de la imprenta”, reclamó, y se preguntó a nombre de qué libertad se puede tolerar esta situación.

Correa, al denunciar este abuso descarado del poder fáctico de medios privados en su país, advirtió que ahora los dueños de estas empresas de comunicación intentan acusar a su gobierno ante la Comisión de Derechos Humanos, cuya sede está en EEUU

El presidente ecuatoriano demostró la contradicción existente, por cuanto el gobierno de EEUU no reconoce a la Comisión de Derechos Humanos pero financia la Relatoría de Libertad de Expresión que tiene sede en Washington.

¿Por qué la sede de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) está en EEU, si ese país no la reconoce?, se preguntó Correa.

Denunció que la relatoría de Libertad de Expresión pretende estar por encima de otros derechos fundamentales y catalogó tal condición como un abuso del gran capital, que invierte en medios de comunicación para seguir preservando el status quo que defiende los intereses norteamericanos. "Como dice Ignacio Ramonet: el mejor perro guardián del status quo es la prensa".

“Estamos luchando contra un poder inmenso. La relatoría de Libertad de Expresión está financiada por la Unión Europea y EEUU, país que no reconoce a la CIDH”.

Dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) está capturada por los intereses de EEUU. Puso como ejemplos el brutal bloqueo a Cuba por parte de EEUU, que se ha mantenido por más de medio siglo violando las leyes internacionales y la propia carta de la organización, y la Guerra de Malvinas en 1982, que demostró la traición de la OEA al sistema interamericano.

“Además...”-se preguntó Correa-“¿Por qué tenemos que discutir nuestros problemas en Washington?”.

Reiteró que la región necesita un nuevo Sistema Interamericano y consideró que la CELAC puede jugar un papel histórico enorme para revertir esta situación.


Cristina Fernández: Celac debe ejecutar acciones concretas para aprovechar este momento histórico

La mandataria argentina insistió en la necesidad de fortalecer el intercambio interregional para poder hacer frente de manera efectiva a la actual crisis económica mundial/ Enfatizó que más allá de las políticas internas para combatir la producción y tráfico de estupefacientes, hay que establecer las responsabilidades a los países desarrollados que se encargan de legitimar los capitales provenientes de ese delito

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, instó a los Jefes de Estado y de Gobierno que fundarán la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a trascender el discurso político y plantear la ejecución de acciones concretas para aprovechar "esta oportunidad histórica de convertirnos en protagonistas del mundo".

Durante su intervención en la reunión que se desarrolla este viernes en Caracas, la mandataria argentina insistió en la necesidad de fortalecer el intercambio interregional para poder hacer frente de manera efectiva a la actual crisis económica mundial.

Fernández citó cifras de la Cepal sobre el nivel de comercio intrazona de los países que conforman la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que apenas alcanza 16% de todas las importaciones y exportaciones de sus miembros.

"Es decir, 84% de las importaciones y exportaciones se van fuera de nuestros propios países, por eso creo que para sentarnos a hablar de integración (tenemos que) mirar los números para abordar los temas de manera más efectiva", acotó la mandataria, tras considerar que la Celac "no debe ser contra nadie sino en favor de nosotros mismos".

Fernández, quien también agradeció el respaldo del bloque a la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, destacó el aporte de los mecanismos de integración existentes a la Celac e hizo un llamado a consolidarlos para darle mayor dinamismo a los procesos que se inicien dentro del naciente organismo.

"Creo que debemos ser lo suficientemente inteligentes para que no se repita la historia de despojo y de procesos truncos", puntualizó.

Lucha antinarcóticos

Además de la integración económica, Fernández se refirió a la urgencia que tiene la región de articular medidas efectivas en la lucha contra flagelos como el narcotráfico, que afectan especialmente a países como Colombia y México.

No obstante, enfatizó que más allá de las políticas internas para combatir la producción y tráfico de estupefacientes, hay que establecer las responsabilidades a los países desarrollados que se encargan de legitimar los capitales provenientes de ese delito.

"Nunca encontramos dónde lavan ese dinero y es evidente que no lo hacen en bancos latinoamericanos", apuntó la presidenta argentina, al tiempo que recordó que los principales consumidores de drogas en el mundo no están en Latinoamérica y el Caribe sino en Estados Unidos y Europa.

"Latinoamérica se queda con las víctimas y las armas mientras los demás se quedan con el dinero", sentenció Fernández, quien hizo un llamado al bloque de 33 países a trabajar en forma "mancomunada, seria y solidaria" para poder tener resultados más exitosos.


Dilma Rousseff: Llegó la hora de crear nuestro bienestar y crecimiento económico en conjunto

La presencia en Caracas de los líderes de América Latina y el Caribe hace realidad los sueños de integración de la región/ Hay que respetar la soberanía e independencia de las naciones/ La Mandataria hizo alusión al Bicentenario de la independencia de los países de América latina Durante la sesión plenaria de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, aseveró que llegó la hora de crear nuestro bienestar y crecimiento económico en conjunto.

Refirió que la presencia de los líderes de América Latina y el Caribe la noche de este viernes en Caracas, hace realidad los sueños de integración de la región, y advirtió que tras el primer paso de integración de la región, hay que hacer respetar la soberanía e independencia de las naciones.

"En los últimos años nuestros países han dado pasos importantes, para la construcción de un marco que logre afirmar nuestra situación frente al mundo”, dijo, al tomar la palabra en la plenaria que se desarrolla en el patio de la Academia Militar, en Fuerte Tiuna.

La Mandataria hizo alusión al Bicentenario de la Independencia de los países de América Latina y dijo que su país, aun cuando tuvo procesos históricos diferentes, también tuvo compatriotas que fueron parte de los sueños de lucha.

Reflexionó en torno a la esclavitud y cómo ese modelo de explotar al hombre se mantuvo 150 años después, cuando se instauró en Brasil el modelo económico neoliberal.

Destacó que, con la llegada de Luiz Inácio Lula Da Silva al gobierno hubo un viraje en la concepción del crecimiento económico, y se logró sacar de la pobreza a 40 millones de ciudadanos excluidos, que eran parte de un modelo esclavista.

"Creo que la gran revolución en el pensamiento brasileño ocurre cuando concebimos que sólo era posible desarrollar al país si incluíamos a los condenados a procesos de exclusión que se remontan a la constitución de Brasil", dijo.

 
7 de juny
Mano Negra & Manu Chao - Sidi Hbibi (Live) Bayonne (France) 2008 More than a concert... in a big venue or an intimate dive, the equation is sure to be the same: Manu Chao are an explosive cocktail an explosion of joy.

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"