logo_mrg

 

 
diumenge 4 de desembre de 2011
La CELAC o la pasión en la política Se confirma el eje Brasil-Argentina-Venezuela
Carlos Martinez

La CELAC, su primera cumbre y constitutiva comienza mañana, pero ayer las reuniones de Cristina con Chávez y Dilma Russef con Chávez han adelantado la cumbre. Este humilde autor viviendo en directo estas reuniones se ha emocionado. Primero aquí la política es pasión, convicción y sobre todo valor y valores.

Con la CELAC los estados latinoamericanos han dejado fuera a EE.UU y Canada, han conseguido que hasta Chile esta aquí y seguramente su Presidente, no lo hace por afinidad ideológica, pero sabe en el fondo de su corazón que aquí se fragua algo y los EE.UU no le podrán aportar más.

Chávez ha sido clave, pero... Atenta PRISA, esta idea partió de Lula el gran amigo de Chávez, amistad que se ha profundizado con su mal común el cáncer. Cáncer que también supero Dilma. Ahora en América Latina hay un grupo de amigos, elegidos e impulsados por sus pueblos, forjados en la clandestinidad, la guerrilla, los movimientos sociales, que ahora gobiernan y lo hacen con tanta fuerza, que ni los gobiernos de derechas lo pueden negar o se pueden oponer a estar aquí, en Caracas -Venezuela-.

Cierto es que hay distintos procesos, velocidades e ideas inspiradoras, pero también una convicción y esta tarde tanto Cristina, como Dilma como Chávez lo han dicho, lo que están haciendo Europa y los EE.UU es un tremendo error. La destrucción de empleo que Europa, está generando adrede para pagar su deuda, -la misma que Ecuador no pagó-, es algo incomprensible.

Los tres lo han dicho,

crecer sin acabar con la pobreza y hacer que los pueblos sean participes del crecimiento, no es su idea, es un error.

Chávez afirma que Latinoamérica es el continente de la Utopía y aquí se está haciendo realidad la utopía. Al menos Latinoamérica haciendo lo contrario que Europa y los EE.UU, crece y sobre todo saca a muchas personas de la pobreza, mientras que Europa empobrece a sus clases populares.

Cierto que en Latinoamérica hay gobiernos de derechas y corruptos. Cierto que el impulso de los socialistas, progresistas y popular-nacionalistas, está logrando que la integración regional de carácter político que no solo comercial y económico y sobre todo dirigida por los estados, que no por los mercados, a pesar de sus fallas, muestra un panorama diferente.

Dice Chávez, que Europa debe tomar ejemplo de América Latina. Lo cierto es que también Dilma y Cristina piensan lo mismo.

Yo desde el socialismo, entiendo que aquí se trata de construir un modelo independiente. Buscando la justicia y el reparto, la reforma social profunda y el desarrollo endógeno en América Latina, pues no están dispuestos a ser “mercados apetecibles” Dilma Russef dixit, sino a ser parte de un destino común y un comercio justo común. No se está en una fase de radicalidad, se está en una fase de construcción democrática de los pueblos, de estados más sociales y avanzados y de repartir, reformar, construir.

Cierto, no es una alternativa radical, es solo el comienzo

. Pero mientras Europa se reúne para ver como le para los pies a Irán, en plan agresivo y como perritos falderos del caduco Imperio Yanki, Latinoamérica lo hace para hacer de su continente un espacio de paz. La OEA puede temblar, los EE.UU también. La siguiente cumbre será en Chile y la de 2013 en Cuba , a eso se llama hilar fino.

Consideran a Celac un foro unificador de mecanismos integracionistas. Caracas, 3 dic (PL) El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Alberto Álvarez, calificó hoy aquí a la Celac como la organización unificadora de todos los mecanismos integracionistas existentes en la región.

Para el funcionario, el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños permitirá articular y extender las iniciativas de cooperación impulsadas con éxito por las diferentes instituciones.

"La Celac es más que un sueño, es la posibilidad concreta de construir la verdadera integración regional", dijo en entrevista con el canal multiestatal TeleSUR.

En ese sentido, Álvarez abogó por el trabajo conjunto de todas las organizaciones del área para dotar al nuevo sistema de herramientas y políticas que ayuden a potenciar la complementariedad socioeconómica entre sus naciones miembros.

La Celac nos abre el camino para unificar nuestra visión hacia adentro y determinar cómo construir un mundo más solidario y más cooperativo, agregó el secretario general de Aladi.

Álvarez ofreció estas declaraciones previo a la apertura de la segunda jornada de deliberaciones de la cumbre fundacional del nuevo organismo, considerado como el suceso político más trascendente de la zona en sus últimos 100 años.



Resposta a l'article
La CELAC o la pasión en la política Se confirma el eje Brasil-Argentina-Venezuela
4 de desembre de 2011, per  MRG

La silenciosa revolución suramericana

Raúl Zibechi

La Unasur aprobó un importante proyecto estratégico que comienza a desatar los lazos de dependencia con Estados Unidos: la creación de un mega-anillo de fibra óptica que hará que las comunicaciones internas de la región no pasen más por suelo estadunidense. La decisión de la primera reunión de los 12 ministros de Comunicaciones y Tecnologías de la Información reunidos en Brasilia el martes 29 es más importante aún, desde el punto de vista geopolítico, que los proyectos de infraestructura aprobados por el Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) al día siguiente en la misma ciudad. Hasta ahora, las comunicaciones de Internet en la región sufren una dependencia casi increíble. Un mail enviado entre dos ciudades limítrofes de Brasil y Perú, por ejemplo entre Rio Branco, capital de Acre, y Puerto Maldonado, va hasta Brasilia, sale por Fortaleza en cable submarino, ingresa a Estados Unidos por Miami, llega a California para descender por el Pacífico hasta Lima y seguir viaje hasta Puerto Maldonado, a escasos 300 kilómetros de donde partió. Sobre esta base es imposible hablar de soberanía y de integración.

El anillo de fibra óptica tendrá una extensión de 10 mil kilómetros y será gestionado por las empresas estatales de cada país para que las comunicaciones sean más seguras y baratas. Para el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, que gestó el proyecto, el anillo disminuye la vulnerabilidad que tenemos en caso de atentados, así como en cuanto al secreto de los datos oficiales y militares. Hasta hoy, 80 por ciento del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos, el doble que Asia y cuatro veces el porcentaje de Europa (Valor, 28 de noviembre).

El ministro brasileño Paulo Bernardo dijo que el anillo estará concluido en dos años y que los costos actuales de Internet en América del Sur son tres veces mayores que los que se pagan en Estados Unidos. Para que los 12 países tengan un acceso igualitario a los flujos que se incrementarán por la conexión de nuevos cables submarinos, Bernardo adelantó la creación de puntos de intercambio de tráfico en las fronteras, de los que podrán colgarse las empresas. Para Brasil, el costo total del proyecto es de apenas 100 millones de dólares

Además de las decisiones de ambas reuniones de Unasur, Brasil decidió llevar a Naciones Unidas su negociación para la democratización de Internet, que está en manos de empresas estadunidenses. El embajador Tovar da Silva Nunes dijo el martes pasado que la gestión de los flujos de información no es inclusiva, no es segura, no es justa ni deseable.

El Cosiplan decidió impulsar 31 proyectos de infraestructura para 2012-2022, con un costo de 14 mil millones de dólares. Los cuatro más importantes son: corredor ferroviario entre los puertos de Paranagua (Brasil) y Antofagasta (Chile), con un costo de 3 mil 700 millones de dólares; carretera Caracas-Bogotá-Buenaventura-Quito, o sea, con salida al Pacífico, con un costo de 3 mil 350 millones de dólares; ferrocarril bioceánico Santos-Arica, trecho boliviano, que costará 3 mil 100 millones, y la carretera Callao-La Oroya-Pucallpa, que costará 2 mil 500 millones de dólares. En su mayor parte serán financiados por el BNDES de Brasil, pero podrán participar el Bandes de Venezuela, el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina y el regional Banco del Sur.

Todas estas obras forman parte del proyecto IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), y están siendo contestadas por los pueblos, como sucedió en Bolivia con la carretera del TIPNIS y en Perú con las hidroeléctricas. La conversión de la región en potencia global, de la mano de Brasil, se procesará con un aumento de la explotación de los recursos naturales y de las personas. Es el mismo camino que antes recorrieron los países del norte y luego los emergentes.

Hay muchas más novedades en esta región. La reunión del Consejo de Defensa de la Unasur, realizada en Lima el 11 de noviembre, acordó 26 acciones en el contexto del plan de acción 2012 para la integración en materia de defensa y la creación de una agencia espacial regional. Argentina quedó encargada de poner en marcha la fabricación de un avión de entrenamiento para la formación de pilotos, en cuyo proceso participarán Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil. Cada país fabricará partes que luego serán ensambladas en un lugar a determinar. Brasil, por su parte, quedó al frente del proyecto de avión no tripulado para la vigilancia de fronteras.

La región sigue así los pasos del acuerdo estratégico de defensa suscrito el 5 de septiembre entre Argentina y Brasil, que se plasma por ahora en la fabricación del carguero militar KC-390, diseñado por la empresa aeronáutica Embraer, en Brasil, que contará con piezas fabricadas en Córdoba, Argentina, con una inversión conjunta de mil millones de dólares, en la fabricación conjunta de vehículos de transporte y blindados, y la cooperación de las industrias navales y aeroespacial, y en el área de la ciberdefensa.

Es la primera vez que se toman este tipo de decisiones en el ex patio trasero de Washington. Además, y este dato no es menor, el proyecto del anillo de fibra óptica fue pergeñado en Bogotá por el ministro brasileño Bernardo; María Emma Mejía, la persona designada por Juan Manuel Santos para presidir la Unasur, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, amigo personal del banquero Luis Carlos Sarmiento, el hombre más rico de Colombia, partidario de firmar un TLC con Brasil y de asociar las bolsas de valores de ambos países.

Eso puede explicar las intempestivas declaraciones de Álvaro Uribe contra las buenas relaciones colombo-venezolanas y el artículo de Roger Noriega en InterAmerican Security Watch, quien llamó a su país a preparase para una intervención militar en Venezuela, donde Estados Unidos compra 10 por ciento de su petróleo (9 de noviembre). Es evidente que el imperio en decadencia no va a contemplar pasivamente cómo pierde el control de la región sudamericana.

FUENTE: La jornada

Resposta almissatge:

La Confederación Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE. expresa un saludo patriótico a todos los pueblos de América Latina por el nacimiento de la CELAC. Auguramos éxitos, que promueva la integración de los pueblos y defienda los intereses de los pueblos de latinoamerica y no de los intereses de las potencias imperiales ni de las empresas transnacionales que quieren colonizar y saquear los recursos naturales que pertenece a los pueblos.

La CELAC tiene que ser espacio para discutir y debatir temas de interes de nuestra región, una nueva integración comercial y modelo económico como alternativa al capitalismo que destruye la madre naturaleza, (Pacha Mama) defender los recursos naturales del saqueo de empresas trasnacionales desde nuestro territorios, construir políticas de democratización económica y redistribución de los medios de producción para superar la enorme pobreza que padecen nuestros pueblos, y alejarse del imperio yanqui porque ha impuesto sobre nuestros países. Bases militares, guerras, apoyo a las dictaduras sangrientas, fabricado golpes militares contra las democracias y gobierno progresistas.

Latino America Vive libre y Soberana.

HUMBERTO CHOLANGO Presidente de la CONAIE.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACION CONAIE

La Confederación Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE. expresa un saludo patriótico a todos los pueblos de América Latina por el nacimiento de la CELAC
4 de desembre de 2011

La Confederación Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE. expresa un saludo patriótico a todos los pueblos de América Latina por el nacimiento de la CELAC. Auguramos éxitos, que promueva la integración de los pueblos y defienda los intereses de los pueblos de latinoamerica y no de los intereses de las potencias imperiales ni de las empresas transnacionales que quieren colonizar y saquear los recursos naturales que pertenece a los pueblos.

La CELAC tiene que ser espacio para discutir y debatir temas de interes de nuestra región, una nueva integración comercial y modelo económico como alternativa al capitalismo que destruye la madre naturaleza, (Pacha Mama) defender los recursos naturales del saqueo de empresas trasnacionales desde nuestro territorios, construir políticas de democratización económica y redistribución de los medios de producción para superar la enorme pobreza que padecen nuestros pueblos, y alejarse del imperio yanqui porque ha impuesto sobre nuestros países. Bases militares, guerras, apoyo a las dictaduras sangrientas, fabricado golpes militares contra las democracias y gobierno progresistas.

Latino America Vive libre y Soberana.

HUMBERTO CHOLANGO Presidente de la CONAIE.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACION CONAIE

 
7 d'abril
ENTREVISTESANTINUCLEARS AMB PEDRO DOMÍNGUEZ (RIBERA EN BICI) 18/05/17
Seguim amb la sèrie d’entrevistes antinuclears. Avui parlem amb Pedro Domínguez, company de La Ribera en bici - Ecologistes en acció, membre de Tanquem Cofrents, professor de secundària, escriptor i (...)

3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"