logo_mrg

 

 
diumenge 10 de gener de 2010
"La lucha de clases continúa siendo esencial"
ENTREVISTA en vídep a VICENÇ NAVARRO
por "Tesis".

Vicenç Navarro (Barcelona, 1937), prestigioso economista y pensador ha dedicado su vida a estudiar los problemas del bienestar humano, y a dar una visión crítica, contundente, pero sobre todo objetiva de las desigualdades económicas y políticas actuales. Desde TESIS hemos realizado una extensa entrevista a este eminente investigador catalán, que le ofrecemos en dos partes. En el capitulo de esta semana Navarro reflexiona sobre los que han sido dos de las preocupaciones que han marcado su vida como investigador: los problemas del bienestar humano y las desigualdades económicas.. Exiliado por su postura política durante la dictadura franquista ha trabajado en prestigiosas universidades de Suecia, Gran Bretaña o EEUU. Hoy día, es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y profesor en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde imparte docencia desde hace 35 años. Navarro visitó la Universidad de Málaga, donde fue investido doctor honoris causa, participando además en el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Inmigración.

En la segunda parte de la entrevista que mantuvimos con el prestigioso economista y politólogo Vicenç Navarro (Barcelona, 1937), analiza el papel que los ciudadanos desempeñan en las sociedades actuales, y las notables diferencias entre las clases dirigentes y el ciudadano de a pie. Centrado en los estudios sobre el estado de bienestar, la crisis económica o la participación ciudadana en la política, Navarro es uno de los pensadores mas lucidos del panorama intelectual español, con una amplia trayectoria profesional que le ha llevado a trabajar en prestigiosas universidades de Suecia, Gran Bretaña o EEUU. Ahora imparte docencia como Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y como profesor en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde da clases desde hace ya 35 años.

Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años.

En esta entrevista realizada por Attac TV, Navarro analiza la crisis desde diferentes perspectivas y ofrece soluciones como el aumento del gasto público a nivel europeo o una mayor regulación del capital financiero.

Habla del origen de la crisis y del coste que está teniendo en España, y aboga por "

romper el determinismo económico buscando otras alternativas al margen de la voluntad política"

. También explica que la lucha de clases continúa siendo esencial, y afirma que "

el capital utiliza el Nacionalismo para dividir a la clase obrera"

y, por tanto, en su opinión

"hoy más que nunca es necesaria la solidaridad de las clases populares frente al enemigo común". "Los medios de comunicación en nuestro país son instrumentos del capital" y "hay que constituir una Banca Pública que garantice el crédito",

son otras de las afirmaciones que Vicenç Navarro realiza en esta entrevista.



 
3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

8 de març

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"