logo_mrg

 

 
dijous 15 de març de 2012
NO A LA REFORMA LABORAL: Contenido de fondo de la reforma laboral del PP
ARGUMENTARIO POLÍTICO BÁSICO
Izquierda Unida

La Reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP que se está tramitando como Proyecto de Ley, aunque ya está vigente su aplicación desde el 10 de febrero constituye el mayor ataque a los derechos de los trabajadores desde la aprobación de la Constitución y del Estatuto de los Trabajadores. Los sindicatos han publicado datos y argumentos amplios y detallados para analizar y valorar críticamente la reforma desde un punto de vista laboral y sindical.

Haremos una ligera referencia a esos argumentos para centrarnos especialmente en los aspectos políticos sustanciales de la reforma.

Es una reforma laboral que no tiene por finalidad mejorar la situación económica de nuestro país ni contribuir a la creación de empleo. El propio Gobierno así lo ha reconocido, explicando con toda claridad que se esperan 630.000 parados más en lo que queda de año 2012.

En su esencia la reforma laboral del PP significa: • Desnudar al trabajador de cualquier protección administrativa o jurídica en su relación de fuerza desigual con el empresario.

• Introducir, con ello, la ideología neoliberal en la empresa, en el corazón mismo de la lucha de clases. La fuerza casi sin limitación de la patronal frente a la situación del trabajador que debe vender su fuerza de trabajo para su propia supervivencia y la de su familia en un contexto de crisis, de paro y, por tanto, de temor.

• Eliminar de la negociación colectiva real -en condiciones en las que ambas partes (trabajadores y empresarios), puedan defender con éxito sus posiciones- a más del 90% de los trabajadores que están en pequeñas empresas.

• Limitar el papel de los sindicatos de clase, reduciendo la efectividad de la negociación colectiva.

• Quebrar la solidaridad de los trabajadores, enfrentando parados con activos, a quienes tienen prestaciones de desempleo con quienes no la tienen, a quienes tienen contratos indefinidos con quienes carecen de ellos. A padres con hijos.

• Aislar los trabajadores para relacionarlos uno a uno con la patronal y, por tanto, para situarles en una posición de mayor debilidad.

• Convertir en papel mojado lo pactado en convenio o contrato, dando al empresario la capacidad de decisión unilateral sobre salarios, jornada y horarios, clasificación profesional, flexibilidad geográfica, etc.

• Situar al trabajador ante “lo tomas o lo dejas” con casi la única salida del autodespido.

¿Qué es la reforma laboral?

Hasta ahora se han hecho 52 reformas laborales al Estatuto de los Trabajadores, todas ellas han reducido los derechos de los trabajadores, con algunas contrapartidas más o menos importantes y discutibles. La última reforma laboral, aprobada por el Gobierno del PSOE y que originó la Huelga General del 29 de septiembre, abrió la puerta a esta del PP. El Gobierno de Mariano Rajoy no ha tenido ni siquiera el esfuerzo de utilizar la llave. Ha empujado un poco la puerta y se ha colado hasta la cocina.

Un argumento que ha empezado a utilizar el Gobierno del PP es que las Huelgas Generales no crean empleo ni resuelven los problemas.

Hay que recordar que la Huelga General de 2002, de la que debe tener un buen conocimiento porque era vicepresidente del Gobierno de José María Aznar. Obligó a reformar el “decretazo”, originó la dimisión del Ministro de Trabajo y una crisis de Gobierno al poco tiempo.

La reforma laboral afecta a todos los trabajadores

a) Incluso aunque tengas un contrato indefinido porque te podrán despedir aún más fácilmente y con una indemnización más reducida. Tiene efectos retroactivos, porque con contrato indefinido te podrán aplicar las nuevas indemnizaciones a los derechos que generes a partir del 10 de febrero de 2012.

b) Si estas parado y tienes protección por desempleo puedes ser obligado a trabajar en actividades de servicios públicos. Además puedes verte obligado a pagar tu propio contrato de trabajo si eres contratado con el nuevo contrato de emprendedores.

c) Si no tienes protección de desempleo, el empresario preferirá contratar a quién la tenga porque cobrará tu paro.

d) Si tienes trabajo el empresario puede cambiar bajarte el salario, cambiar horarios y jornada, modificar tu trabajo, decidir tu traslado a otro lugar. Si no lo aceptas, pides el finiquito (con 20 días por año trabajado) y te vas.

Despido fácil y barato.

a) El despido más generalizado será con 20 días por año trabajado y un máximo de 12 meses.

b) Los empleados públicos también podrán ser despedidos

c) Desaparece la autorización administrativa para los despidos colectivos y por tanto la protección administrativa previa.

Se ningunea el Convenio Colectivo

El Convenio es lo que permite que el salario no sea el mínimo y que la jornada no sea de 9 horas de lunes a sábado. Hace posible que los trabajadores de las pequeñas empresas, donde por su tamaño no hay representación sindical, a beneficiarse de mejores condiciones laborales.

a) El empresario podrá desvincularse del cumplimiento del Convenio sólo con tener menos ingresos, por tanto sin necesidad de pérdidas. Prácticamente todas las empresas españolas, incluso el BBVA, Santander o Telefónica, podrán descolgarse del Convenio.

b) La prioridad del Convenio de empresa arranca la protección que tenían los trabajadores de las pyme en la negociación sectorial.

El nuevo contrato es un contrato para el despido gratis y fácil

a) El contrato con un año de prueba significa el despido gratis en el día 364 o en el mes 1, sin pagar las vacaciones.

b) Pagarás con tu prestación por desempleo tu nuevo contrato. El empresario se queda con el 50% de tu paro.

c) Si eres joven en busca del primer empleo o has perdido ya tus prestaciones, será mucho más difícil que alguien te contrate.

La reforma laboral quiere acabar con los derechos de los trabajadores y, por eso, ataca a los sindicatos.

¿Qué pretende la reforma laboral del PP?

1.- Abaratar los costes salariales, para mejorar el beneficio empresarial.

a) Reducir los salarios y los costes de la contratación

b) Reducir las cotizaciones a la Seguridad Social

c) Reducir los costes del despido

d) Precarizar los contratos

2.- Acabar con los derechos de los trabajadores, desmantelar el movimiento obrero organizado y quebrar el sindicalismo de clase para

a) Reduciendo la validez de la negociación colectiva (incluso frente a lo establecido en la Constitución)

c) Eliminar la solidaridad entre los trabajadores

3.- Dar todo el poder en la relación laboral, con escasos límites, a la empresa

Hay alternativa y hay que luchar por ella

La alternativa es una reforma del modelo productivo que nos lleve a una salida social de la crisis, con trabajo digno y estable.

La alternativa es estimular la economía real, frente al apoyo a la Banca, para avanzar en un desarrollo sostenible generador de empleo

Para ello, IU propone un conjunto de medidas cuya discusión HA OFRECIDO AL GOBIERNO.

En síntesis, algunas de las medidas propuestas son:

MEDIDAS DE RELACIONES LABORALES

• Fomentar la incorporación de la mujer a la población activa asalariada en igualdad de derechos, retribuciones y condiciones laborales.

• Recuperar el principio de causalidad en toda contratación que no sea indefinida.

• Cumplimiento de lo establecido en el art. 8 del Estatuto de los Trabajadores en relación al contrato verbal y el contrato de hecho a los efectos de obligatoriedad de cotización a la Seguridad Social. Este es un factor fundamental para combatir la economía sumergida y la discriminación a los inmigrantes.

• Eliminar los encadenamientos de contratos y los contratos de formación.

Fomento de los contratos de relevo.

• Eliminación de la figura del becario. • Supresión de las ETT y de las Agencias de Colocación con ánimo de lucro.

Reforzamiento de los Servicios Públicos de Empleo

• Penalizar la cotización por desempleo a la Seguridad Social en los contratos que no sean indefinidos a tiempo completo

• Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales sin disminución del salario mensual. Control y limitación de las horas extras. Racionalización de los horarios de trabajo

• Control eficaz de las horas extraordinarias y de sus límites.

• Racionalización de los horarios de trabajo. Aproximación al sistema de horarios europeos.

• Garantizar los derechos de los trabajadores y el cumplimiento de las obligaciones legales de las empresas que intervienen en los procesos de subcontratación y externalización, estableciendo el cumplimiento conjunto y solidario de las obligaciones salariales y del conjunto de las derivadas de la negociación colectiva, de cotización a la Seguridad Social y fiscales.

• Jubilación a los 60 años con plenos derechos económicos o tras 35 años cotizados. Recuperación de la jubilación a los 65.

• Elevación del salario mínimo a 1.100 €/mes.

APOYO A LA PEQUEÑA EMPRESA Y AUTÓNOMOS

En el marco del objetivo de situar “El empleo por encima de todo”, una de las palancas fundamentales es el apoyo a la actividad empresarial de las pequeñas empresas y autónomos para ayudar al incremento de la contratación laboral. Las empresas de menos de 10 trabajadores contratan el 85% de los puestos de trabajo.

Las medidas que Izquierda Unida propone son:

• Un Programa Primer Trabajador para pequeña empresa y autónomo para subvencionar durante dos años la realización del primer contrato indefinido por parte de una empresa o autónomo actualmente sin trabajadores:

o 30% de la retribución bruta durante el primer año, hasta un máximo de 6.000 euros/año.

o 20% de la retribución bruta durante el segundo año, hasta un máximo de 4.000 euros/año.

o A descontar de la liquidación del Impuesto de Sociedades, IVA o del IRPF, según el caso.

• Compensación a las pequeñas empresas y autónomos por nuevas contrataciones que sean necesarias para mantener la producción por el paso de la jornada de trabajo normal a 35 horas semanales, de acuerdo con las propuestas para la creación de empleo presentadas por IU.

• Transposición inmediata de la Directiva del Parlamento Europeo 2011/7/UE para reducir los plazos de pago de la Administración y las empresas privadas a sus proveedores a 30 días.

ACCESO AL CRÉDITO

• Considerar prioritario el apoyo a la pequeña empresa entre las actividades del ICO. Subvencionar los intereses de préstamos de la línea ICO- SGR en 3 puntos para empresas y autónomos de menos de 10 trabajadores que serán facilitados directamente por el ICO, apoyándose en los estudios de riesgo de las Sociedades de Garantías Recíprocas.

• Creación de una cuenta fiscal que asegure el cobro de las deudas de las Administraciones Públicas con los proveedores de bienes y servicios, una vez pasado un límite de 30 días. La compensación se haría contra las deudas o entregas a cuenta del IVA, IRPF o Sociedades, en el caso de la Ad. General del Estado, de la parte autonómica de esos impuestos o de los impuestos cedidos en las deudas de las Administraciones de CC.AA. y de los tributos y tasas municipales en el caso de los Ayuntamientos.

• Exigir a las entidades financieras avaladas por el Gobierno un Programa de crédito a la pequeña empresa y autónomos equivalente en volumen de recursos a las cantidades avaladas y destinado a la inversión productiva.

• Establecer un Convenio entre el ICO y las Cajas de Ahorro para facilitar crédito a las empresas avaladas por las Sociedades de Garantías Recíprocas, en condiciones de interés preferentes.

• Subvencionar a las Sociedades de Garantías Recíprocas con 1.500 millones de € para los gastos de estudio y coste de avales de operaciones de crédito y también para avales técnicos. Esto permitiría movilizar del orden de 100.000 millones de € en inversión productiva.

MEDIDAS FISCALES

• Retrasar la obligatoriedad del ingreso del IVA hasta que la factura haya sido total o parcialmente cobrada.

• Revisión del sistema de módulos y limitación de la aplicación del mismo a los 2 primeros años de actividad de la empresa. Simplificación de la declaración por estimación directa.

(TENIENDO EN CUENTA QUE ESTE ES UN ARGUMENTARIO POLÍTICO BÁSICO, OS RECOMENDAMOS ACUDIR SI NECESITAIS MÁS DETALLES SOBRE EL CONTENIDO DE LA REFORMA AL MÁS EXTENSO -EN TEXTO Y POWER POINT- QUE SE PUDO A DISPOSICIÓN DE LAS FEDERACIONES A MEDIADOS DE FEBRERO)

ANEXOS PARA EL DEBATE

El Partido Popular está utilizando diversos argumentos con un contenido profundamente ideológico que hay que neutralizar. A ellos se suma prácticamente todos los medios de comunicación.

La actitud del PSOE, no respaldando expresamente la Huelga General, genera confusión y desmovilización pero también permite una clarificación rotunda en una cuestión central del momento político y social.

Los argumentos principales del PP son:

1.- La Huelga General no sirve para nada

2.- La Huelga General nos desprestigia en el mundo

3.- La Reforma Laboral es necesaria, dará sus frutos

4.- La reforma Laboral nos hace más competitivos

Por su parte, la Ejecutiva del PSOE ha acordado que este partido ni convoca ni secunda Huelgas generales y sus diputados, senadores y cargos públicos irán a trabajar el 29 de marzo.

Enfoque general de los debates

El PP y la derecha mediática acuden a los campos de valores y experiencias que le son más favorables para construir sus argumentos.

En consecuencia, nosotros no debemos dar la batalla en esos campos (es, como en fútbol, jugar en campo contrario), sino escoger los nuestros propios.

Ni siquiera debemos partir de sus campos para contraponer nuestros argumentos, porque eso nos coloca en posición argumental subordinada y a la defensiva.

Por ejemplo, no podemos argumentar de esta forma: “La derecha afirma que la HG no sirve para nada, pero no es cierto por esta razón, esta otra, etc.”. Sin quererlo, hemos situado en primer lugar su argumento, nos colocamos de forma subordinada y tenemos nosotros que “probar” lo que decimos a la contra.

Os proporcionamos ahora algunas guías argumentales en forma de fichas, que iremos completando si fuese necesario y que como veréis son contra argumentos vistos desde nuestro campo.

Ficha 1

La Huelga General es la forma de lucha pacífica más contundente y fuerte con la que cuentan los trabajadores

Así ha sido a lo largo de la Historia.

Todo lo conseguido hasta el momento por los trabajadores de todos los países ha sido fruto de su lucha y movilización. Nadie nos ha regalado nada ni nos lo va a regalar.

El arma pacífica más poderosa de todas las posibles formas de lucha es la Huelga General. Por eso, la patronal, la derecha política y sus medios de comunicación buscan desprestigiarla.

Si no hubiera sido por las huelgas, por ejemplo no hubiéramos conquistado la jornada de 8 horas, eliminado el trabajo infantil, conseguido las vacaciones pagadas, un convenio mejor o la readmisión de despedidos en las luchas de los trabajadores (poner, si es posible, ejemplos de luchas locales cerradas con éxito). Si no hubiera sido por la lucha de los trabajadores, la democracia hubiera tardado mucho más en España.

En la Huelga se fortalecen los trabajadores, crece su solidaridad, se hacen temidos por la patronal y los gobiernos. Surgen y se organizan los sindicatos de clase.

Un día de Huelga hace avanzar diez años la conciencia de los trabajadores.

Explica más que mil discursos cómo funcionan las relaciones de clase en las empresas y en la sociedad.

El Sr. Rajoy conoce bien el papel de la Huelga General. El era Vicepresidente del Gobierno de José María Aznar en 2002 cuando CC.OO. y UGT convocaron una Huelga General contra otra reforma laboral que también ese Gobierno pretendió imponer. La reforma fue retirar, el ministro de Trabajo dimitió y a los 6 meses Aznar tuvo que cambiar su Gobierno.

La Huelga está en nuestra Constitución (art. 38) como un instrumento democrático de defensa de los intereses de los trabajadores.

El Gobierno y la derecha temen la huelga y mucho más una Huelga General; por eso dicen que no sirve para nada (así colocamos el argumento del PP subordinado a todo lo dicho anteriormente y explicado desde nuestro punto de vista)

Ficha 2

El mundo valora a los pueblos que luchan por sus derechos Así ha sido siempre

La revolución francesa, la americana, la revolución de los claveles en Portugal o la lucha de los pueblos por su independencia. Además, para quienes somos progresistas, la revolución rusa, la cubana, la lucha del pueblo vietnamita, el mayo del 68 francés. Todo eso siempre fue presentado por los Gobiernos como el “desorden y la violencia que nos desprestigia” y altamente valorado y apreciado por los pueblos.

Ahora, los trabajadores de Europa miran con expectación nuestra lucha Saben que del éxito de la Huelga General en España también dependen su lucha y sus derechos. Seguimos el camino de los compañeros griegos o portugueses. Confluimos con las luchas de los trabajadores italianos o alemanes, de las que aquí no se informa.

El explotador no aprecia que los trabajadores luchan por sus derechos El especulador no valora que nos resistamos a sus imposiciones

Luchamos por nuestros derechos y por la democracia porque esta reforma es un golpe de Estado dirigido al corazón del Estado social y democrático

Si el Gobierno se preocupa tanto de la imagen de España debería plantearse que hacen nuestras tropas en Afganistán, o por el escándalo del fraude fiscal y la economía sumergida (que ataca a la competencia) o por el comportamiento de algunas transnacionales españolas en América Latina, o por la actitud servil frente a las imposiciones del tándem Merkel-Sarkozy

Ficha 3 La reforma laboral es la reforma del paro y del enfrentamiento entre trabajadores/as

 El problema del paro en España no se debe a una supuesta rigidez del mercado de trabajo, ni al sistema de contratación ni al supuesto alto coste del despido:

 Hay 5,3 millones de personas sin trabajo, luego el despido no debe ser tan difícil y caro.

 En Euskadi, la tasa de paro es del 12,6; en Navarra, del 13,8; y en algunas provincias andaluzas se supera el 30%. Para todas ellas regían las mismas normas laborales, los mismos tipos de contratos y los mismos costes y procedimientos de despido.

 La legislación laboral que ahora se suprime permitió crear millones de puestos de trabajo cuando la economía crecía. Ahora el propio Gobierno reconoce que no habrá más empleo hasta que no crezca la economía. Por tanto, el problema no es la rigidez del mercado laboral sino el crecimiento de la economía.

Mariano Rajoy ha reconocido que durante 2012 se perderán 630.000 puestos de trabajo y se queda tan ancho.

Le hemos elegido, no para que nos anuncie las desgracias sino para que tome las medidas para impedirlo. ¿Qué medidas está tomando para crear empleo? ¿Qué medidas está tomando para la economía no retroceda el 1,7% del PIB?

Ficha 4

Con esta reforma laboral los productos españoles sólo se venderán en los mercadillos y en las tiendas de todo a 100 Porque el “modelo chino” el que le gusta a la CEOE y al Gobierno Quieren salarios de China, precios de Finlandia, impuestos de Marruecos y derechos laborales de Bangla Desh

Hablan de competitividad, que es un concepto ideológico del neoliberalismo y escasamente riguroso cuando se aplica a un país. Quien es más competitivo en España, Francia o Alemania. Siempre se aplica vía costes: “no somos competitivos, luego hay que rebajar los costes, es decir los costes salariales” Además no es serio, sólo se puede hablar de “competitividad” de un producto, un mercado y un momento temporal del desarrollo de ese mercado. Pero 1/3 de los intercambios comerciales se hacen entre matrices y filiales, otro tercio es comercio bajo intereses de Estado y sólo el tercio restante de los intercambios comerciales están sometidas a una razonable competencia

La economía española tiene ventajas comparativas por: bajos salarios, escasa presión fiscal, legislación medioambiental permisiva

La economía española tiene desventajas comparativas por: escasa inversión en I+D+i que genera bienes y servicios de poco valor añadido, poca capacidad financiera de las empresas y como consecuencia, excesivos costes financieros, a lo que hay que añadir el papel oligopólico de la Banca española, altos costes energéticos, Gestión empresarial de muy baja calidad y productividad muy limitada.

La gran patronal española siempre apuesta por mantener las ventajas comparativas (bajos salarios, fiscalidad reducida y escasa responsabilidad medioambiental) y renuncia a mejorar en las cuestiones en que tiene desventaja.

La filosofía de la reforma laboral del PP es fiel a ese comportamiento histórico del gran capital español

Ficha 5

Con su actitud de no secundar la Huelga General, la dirección del PSOE deja clara su subordinación a las políticas neoliberales y su función subordinada al PP

Es importante clarificar la actitud del PP, aunque no debe ser nuestro argumento principal. El PSOE se coloca por sus propios argumentos fuera de la pista y refuerza una imagen, no de moderación, sino de subordinación. Crea una situación complicada con la UGT Debemos mantener una actitud positiva hacia aquellos cargos públicos del PSOE que se sumen a la Huelga General.





PDF - 132.2 kB, 0 x 0 pixels


 
15 de setembre
Pasa del clima Publicado en 11 diciembre, 2015 por prensaclima
¡Tenemos nuevo vídeo de Laponia Beach! Denuncia con humor del colapso ambiental al que nos encaminamos salvo que lo impidamos. El lema: pasa del clima. Dentro del proyecto sobre cambio climático y la #COP21 de París, que (...)

24 d'agost
Fragmento entrevista al filosofo, matemático y escritor Bertrand Russell, en el programa Face to Face, entrevistado por John Freeman En lo intelectual: observa los hechos, no lo que te gustaría que fueran los hechos. En lo moral: entiende que el amor es sabio, y el odio (...)

9 d'agost
Conferencia Ecosocialismo o capitalismo verde, por @JorgeRiechmann(*) (17-1-2017 Córdoba) https://youtu.be/S-jwMXcGTi8
Aquí podemos obtener materiales de trabajo que nos ofrece el autor de la conferencia: [http://tratarde.org/ (...)

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"