logo_mrg

 

 
dissabte 7 d'abril de 2007
¿BIO-Combustibles?
Energía, clima, agricultura:
los agro-combustibles industriales no van a contribuir a solucionar ni la crisis agrícola, ni la crisis climática

Los Bio-Combustibles van a entrar en competencia con la producción alimentaría.Es urgente de cambiar las políticas agrícolas, comerciales y energéticas.Las explotaciones agrarias pueden contribuir por otras vías a frenar la crisis climática

Al término de "bio-combustibles", preferimos el término "agro-combustible" (el petróleo también es un producto resultante de seres vivos).

1) Ineficacia energética , económica, y social

Es un error producir industrialmente combustible a partir de maíz, trigo, remolacha o colza. Estos agro-combustibles industriales de primera generación a partir de cultivos intensivos anuales tienen una eficacia energética muy baja (1) y un balance mediocre sobre las emisiones de CO².

Es mejor favorecer la producción de aceite vegetal bruto producido en la explotación en vez de fábricas de agro-combustibles: estas tienen una rentabilidad energética y climática muy contestable, una rentabilidad económica que depende de fuertes subvenciones (reducciones fiscales), y van favorecer grandes explotaciones en detrimento del empleo rural.

La implantación de estas fábricas previstas cerca de grandes puertos pone de manifiesto que la prioridad se dará a las importaciones de agro-combustibles tropicales menos costosos.

El desarrollo de combustibles de 2° generación resultantes de otras formas de biomasa (madera, residuos orgánicos) parece más prometedor desde el punto de vista energético que los cultivos intensivos anuales, con la condición de dejar un aporte vegetal suficiente por mantener la materia orgánica del suelo.No obstante los volúmenes de combustibles producidos así podrán representar sólo una parte marginal de los combustibles que consumimos hoy.

2) En competencia con la producción alimentaría en Europa y en el mundo

La única incorporación del 5,75% de agro carburante en los combustibles petrolíferos requeriría un 20% de la superficie de cereales. Utilizando toda la superficie agrícola de la UE, no se podrían proporcionar más que un 30% de las necesidades actuales de combustibles. Si se elige importar estos productos, se desplaza el problema de la competencia con la alimentación en estos países y se mantiene una gran dependencia energética de Europa frente al exterior.

La prioridad debía centrarse en la reducción del transporte. Los países industrializados desarrollan grandes proyectos de producción de agro-combustibles en países tropicales como Colombia, Indonesia, Malasia, Brasil... en detrimento de la seguridad alimentaría y de la biodiversidad (2).

Es necesario entablar un amplio debate en Europa sobre las prioridades a dar a la utilización de tierras. Como el hecho de que una producción masiva de carne, característica de los países industrializados, consume grandes superficies agrícolas.

3) Subvenciones a agro combustibles en vez de las subvenciones PAC actuales?

La CPE se pregunta sobre la presión muy importante de la agroindustria en favor de los agro-combustibles, con el apoyo de la Comisión Europea. Ante la difícil legitimidad de la PAC actual y al anticipar una fuerte reducción del presupuesto agrícola después de 2013, se intenta orientar la opinión pública hacia la necesidad de subvencionar la producción y la utilización de agro-combustibles. Eso garantizaría a las mayores explotaciones y a la industria el mantenimiento de fuertes subvenciones públicas.

4) Las explotaciones agrarias pueden contribuir por otras vías a frenar la crisis climática

- modificando los métodos de producción (disminuir prioritariamente el consumo de abonos nitrogenados, que representan cerca de 40% de la energía consumida por las explotaciones)

- adoptando sistemas de producción y técnicas culturales que aumentan el índice de materia orgánica del suelo, por aumentar las cantidades de carbono secuestrado en los suelos,

- favoreciendo la producción de aceite de oleaginosas prensada en las explotaciones o localmente, así como el proceso de metanización,

- favoreciendo el desarrollo de los paneles fotovoltaicos sobre los techos de las construcciones agrarias.

5) Es necesario cambiar las políticas agrícolas, comerciales actuales

La urgencia climática nos impone abandonar la lógica de la PAC actual y la OMC, que multiplica los transportes, para volver a la re-localización de la economía, al servicio de la eficiencia, del empleo y del medio natural.Es en este sentido que debe ir la UE en la cumbre del 8 y 9 de marzo, y no dar a creer en la ilusión de los agro-combustibles industriales.

(texto mas completo disponible: www.cpefarmers.org)

1- La eficacia energética esta

- en torno de 1 para el etanol de maíz (1,00 = misma cantidad de energía gastada en la producción que el contenido energético en el producto final ),

- 1,06 para el etanol de trigo - 1,14 para el etanol de remolacha- 1,66 para el Ester de colza

- 1,35 (trigo)- 1,25 (remolacha) - 2,23 (colza) si se integran las economías generadas por la utilización en alimentación animal de los coproducíos

El aceite bruto de colza prensado en la explotación tiene mejores resultados (1,88 y 3,8), especialmente sobre las emisiones de CO². Solo el etanol de caña de azúcar obtiene resultados energéticos muy buenos. Pero Europa no lo produce.

Ver estudio de EDEN:

2- Ver la carta de ONGs a la UE

Coordinadora Campesina Europea. rue Sablonnière 18-1000 Bruxelles tel: 32 22173112 fax: 32 22184509 cpe@cpefarmers.org www.cpefarmers.org





JPG - 9.3 kB, 250 x 184 pixels


Resposta a l'article
Energía, clima, agricultura:
12 de setembre de 2007, per  Miguel Ángel Llana

 
15 de setembre
Pasa del clima Publicado en 11 diciembre, 2015 por prensaclima
¡Tenemos nuevo vídeo de Laponia Beach! Denuncia con humor del colapso ambiental al que nos encaminamos salvo que lo impidamos. El lema: pasa del clima. Dentro del proyecto sobre cambio climático y la #COP21 de París, que (...)

24 d'agost
Fragmento entrevista al filosofo, matemático y escritor Bertrand Russell, en el programa Face to Face, entrevistado por John Freeman En lo intelectual: observa los hechos, no lo que te gustaría que fueran los hechos. En lo moral: entiende que el amor es sabio, y el odio (...)

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"