logo_mrg

 

 
divendres 12 d'octubre de 2012
El "Capitalismo Verde" al asalto
20 años después de la Conferencia Río 92
per  Antonio Arnau

“Necesitamos producir no para la acumulación y el enriquecimiento privado sino lo suficiente y decente para todos, respetando los límites y los ciclos de la naturaleza” (Leonardo Boff).

Hoy, 20 años después de la Conferencia Río 92,

conocemos mucho mejor los riesgos ambientales a los que se enfrenta la humanidad y, las medidas que pueden garantizar la continuidad de la vida sobre la Tierra, EN LA FORMA EN QUE HEMOS CONOCIDO HASTA HOY ESA VIDA. Lo cual no evita que sigamos sin aplicar los conocimientos, que ya teníamos ANTES de esa Cumbre de NN.UU del 92, para concienciar a los Gobiernos de la necesidad imperiosa de aplicar medidas para evitar un colapso ambiental y social. Hoy sabemos más, si, pero tenemos menos voluntad política de hacerlo, e incluso menos poder político real para aplicar las medidas necesarias, tras el vaciamiento de la Democracia y la dejación de soberanía en organismos supranacionales ademocráticos.

Hoy sabemos cómo producir una transición energética hacia recursos limpios y renovables.

Y cómo se podría desarrollar una Economía realmente Verde y solidaria, que permita superar la crisis sistémica –ecológica, económica y social- en la que estamos inmersos. Capaces, si, pero más impotentes de lo que lo éramos en 1992, a la hora de vencer los obstáculos que suponen los intereses privados e inmediatos, de quienes han tomado las riendas y el control de La Vida –de nuestras vidas- por la ignorancia y la falta de voluntad política democrátizadora ejercitada en estos 20 años.

Hoy Río + 20 aspira a que sean los lobos los que cuiden de los corderos,

y las multinacionales las que ejerzan su “responsabilidad corporativa”. Un supuesto auto controlarse para no acabar con “sus” Mercados; se pretende delegar en las Corporaciones las responsabilidades públicas, con la ¿esperanza? interesada de que la sustentabilidad de los negocios, haga a las empresas conservadoras del medio en que sobreviven sus consumidores. Tal vez lo que se olvida es que el capitalismo sobrevive y se adapta al Caos, o de cual es la “naturaleza” del escorpión, que al parecer solo comprendió el sapo antes de morir.

Pero no nos resignamos a ese futuro de dependencia de la economía de las bases de nuestra subsistencia, si el futuro depende de la economía, poco importa el adjetivo que se le agregue: sostenible o verde; esta en su naturaleza capitalista transformar en mercancía y poner precio a aquello que es común, de todas, natural, vital e insustituible para la vida, como el agua, los suelos, la fertilidad, las selvas, los genes etcétera. Lo que pertenece a la vida es sagrado y no puede ir al mercado de los negocios. Los bienes y servicios que proporciona la Naturaleza no los ha creados nadie, y son de todas y todos sus beneficios, somos interdependientes y no propietarios sino usuarios en condominio.

Todo tiene un límite (Riechmann),

aunque la estupidez mecanicista parezca no tenerlo. Pero, desde luego, los recursos del Planeta si, dependen de su propia tasa de reproducción. No todos son renovables, como no todo crecimiento es ilimitado. Estamos instalados en un paradigma agotado, donde el 20% de la población mundial controla y consume el 80% de todos los recursos naturales, donde la mitad de los bosques primarios ya han sido destruidas, donde el 65% de las tierras agrícolas cultivables están selladas o perdidas por agotamiento del sustrato vegetal. Un paradigma insostenible de dejación de responsabilidades con nuestro entorno, que tiene como consecuencia que entre 27.000 y 100.000 especies de seres vivos desaparecen cada año, y que permite que se liberen más de 1000 agentes químicos sintéticos, la mayoría tóxicos, sobre nuestro entorno natural. Un paradigma de “responsabilidad corporativa” e “irresponsabilidades públicas” que colaboran en endeudarnos para construir armas de destrucción masiva, capaces de eliminar toda la vida… al menos tal y como la hemos conocido hasta ahora.

Es un peligro real esta falta de control democrático de las decisiones que nos afectan, tan real como su relación de causalidad en el actual desequilibrio del sistema Tierra.

Un desequilibrio que podemos ver expresarse en el CC.CC (Cambio Climático), en un sobrecalentamiento del Planeta por los GEI (Gases de Efecto Invernadero) ya acumulados, del que empiezan a ser visibles sus primeras consecuencias, y que alcanzara los 4º C en el próximo Río+20+20 si es que seguimos dejando las riendas al “capitalismo verde” del marketing corporativo para su control. Entonces quizás esa cumbre ya no será la de la vida que hoy conocemos, sino la del caos que hoy podemos imaginar. Muy miopes serán aquellos a quienes la actual Crisis financiera de sobreproducción de capitales ficticios les haga perder la percepción del peligro y sigan la corriente del “laissez faire, laissez passer” que tanto conspira contra cualquier cambio de rumbo hacia el desastre.

Frente a este Paradigma obsoleto y productor de obsolescencias programadas

, solo cabe el cambio de paradigma desarrollista -el “más lejos y más rápido”- por el de “ menos es más ”; necesitamos el paradigma holístico de la responsabilidad universal, y asumir que no hay justicia social sin justicia ecológica. Las necesidades reales humanas están en una economía no centrada en el deshumanizado índice del PIB (Producto Interior Bruto), sino en el de satisfacción y felicidad humana. En un crecimiento de los cuidados junto al decrecimiento de la dominación depredadora, que tiene como paradigma la “vida buena”, y no una obsoleta idea de la “buena vida” consumista de imposible universalización. No hemos de inventar mucho para ello, esta escrito en la Carta de la Tierra.

Ver también:


En Rio+20, el presidente de Uruguay Jose Alberto Mujica Cordano hace una oportuna reflexión sobre la crisis política y nuestro actual modelo de sociedad. Pepe Mujica, como es conocido popularmente, es conocido también como el presidente mas pobre ya que dona a fondos de ayuda social un 90% de su salario cada mes y Dice a los cuatro vientos que "con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos".

Discurso del Presidente de Uruguay en Río +20 José Alberto Mujica Cordano (Pepe Mujica)



capitalismo verde verde asalto bioesfera 004
Presentación desde el Sur desmontando el Capitalismo Verde
Zip - 1.1 MB, 0 x 0 pixels


 
15 de setembre
Pasa del clima Publicado en 11 diciembre, 2015 por prensaclima
¡Tenemos nuevo vídeo de Laponia Beach! Denuncia con humor del colapso ambiental al que nos encaminamos salvo que lo impidamos. El lema: pasa del clima. Dentro del proyecto sobre cambio climático y la #COP21 de París, que (...)

24 d'agost
Fragmento entrevista al filosofo, matemático y escritor Bertrand Russell, en el programa Face to Face, entrevistado por John Freeman En lo intelectual: observa los hechos, no lo que te gustaría que fueran los hechos. En lo moral: entiende que el amor es sabio, y el odio (...)

9 d'agost
Conferencia Ecosocialismo o capitalismo verde, por @JorgeRiechmann(*) (17-1-2017 Córdoba) https://youtu.be/S-jwMXcGTi8
Aquí podemos obtener materiales de trabajo que nos ofrece el autor de la conferencia: [http://tratarde.org/ (...)

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"