logo_assemblea

 

 
dimecres 9 de gener de 2013
Iniciativa Ciudadana Europea
“El derecho humano al agua y el saneamiento”
La ICE ‘El agua es un derecho humano’

El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de la ONU reconoció, mediante su Resolución A/RES/64/292, que el derecho humano al agua potable y el saneamiento era un factor esencial para la vida. La resolución pide a los países miembros y las organizaciones internacionales el suministro de recursos económicos, la creación de capacidades y la transferencia de tecnología con el fin de garantizar el acceso físico y económico de todos los ciudadanos a agua potable segura y limpia, y a un saneamiento adecuado.

Se abría las expectativas para ampliar el acceso al agua y al saneamiento, especialmente para las personas que están desprovistas de estos servicios:

Mundo Sin Agua 780 Millones; EUROPA 1 Millón Mundo Sin Saneamiento 2.000 Millones; EUROPA 8 Millones

Sin embargo esta expectativa no se ha hecho realidad, ni en las propias políticas internas ni en las políticas de cooperación internacional. La gran mayoría de los gobiernos han seguido con la inercia y las prácticas anteriores a este nueve paradigma. Unas políticas que no han logrado resultados sino que los han agravado y que precisamente han sido estos nefastos resultados lo que han llevado a la comunidad internacional a exigir el derecho humano al agua y al saneamiento.

Nos encontramos hoy ante un petición firme que insta y recuerda a los gobiernos que tienen que garantizar el acceso al agua y saneamiento a todos los ciudadanos. Que refuerza el agua como un servicio público esencial y un bien común que no puede dejarse a la voluntad del mercado. Que ha constatado como las fórmulas de liberalización (privatización total o parcial de los servicios de agua y saneamiento) aumentan las diferencias entre los ciudadanos con poder adquisitivo y los menos favorecidos, con lo que se aumenta la desigualdad social. Y que nos recuerda, en última instancia, qué cuando a un ciudadano que se le despoja del agua se le quita la dignidad.

Esta realidad se hace cada día más presente en Europa, así muchos ciudadanos europeos están cada vez más preocupados por la gestión del agua, más cuando aprovechando el actual contexto de crisis económica muchos gobiernos e instituciones europeas quieren favorecer los procesos de privatización del agua (en España ya alcanza al 50%) en vez de asegurar que sean disfrutados por todos y todas.

El objetivo de esta campaña es garantizar este servicio a todos los ciudadanos que residen en Europa y garantizar el futuro de las próximas generaciones. Aun cuando el derecho humano al agua y el saneamiento está reconocido por la ONU, no se ha materializado en la Unión Europea y no todos los ciudadanos pueden ejercerlo.

Sobre la campaña

La Unión Europea debe establecer objetivos vinculantes para la consecución de una cobertura universal en todos los Estados miembros. Consideramos que la Unión Europea debe aumentar su contribución a la realización universal, también fuera de su territorio a través de sus políticas exteriores, del derecho al agua y saneamiento. Y es que millones de personas siguen sin poder acceder a los servicios de agua.

Objetivos

Es por ello que lanzamos una Iniciativa Ciudadana Europea, la primera desde la puesta en marcha del Tratado de Lisboa que tiene los siguientes objetivos:

1. La garantía de unos servicios de agua y saneamiento para todos los ciudadanos en Europa 2. No a la liberalización de los servicios de agua 3. Acceso universal (y global) al agua y saneamiento

La presente campaña es una herramienta para impulsar el compromiso con el derecho humano al agua y el saneamiento. Ésta es una herramienta para que, en la Comisión Europea, se dé un cambio de enfoque y que al mercado y la competencia no se antepongan al disfrute de derechos y la prestación de servicios públicos. Su finalidad es la consecución del acceso universal (y global) al agua y saneamiento, y la preservación de los limitados recursos hídricos públicos para las generaciones futuras.

Lo que queremos:

1. La garantía de unos servicios de agua y saneamiento para todos los ciudadanos en la Unión Europea. Creemos que la Unión Europea debe hacer realidad el derecho humano al agua, en la medida en que los servicios de agua y saneamiento se rigen por el Derecho comunitario (como servicios de interés general). La UE debe promover la aplicación nacional de dicho derecho mediante el establecimiento de objetivos vinculantes para todos los Estados miembros en el sentido de lograr una cobertura universal.

2. Los derechos humanos deben estar por encima de los intereses comerciales, con lo que no queremos la liberalización de los servicios de agua. Queremos un cambio de enfoque comunitario que sustituya la competencia y la omnipresencia del mercado por la prestación de servicios públicos y el disfrute de derechos. El agua es un recurso natural limitado y un bien público esencial para la vida y la salud. El agua, como monopolio natural, debe mantenerse al margen de las normas del mercado interior.

3. Acceso universal al agua y saneamiento. Consideramos que la UE debe aumentar su contribución a la realización universal del derecho al agua y el saneamiento. La UE debe establecer objetivos e incorporar en su estrategia de desarrollo la consecución del acceso universal al agua y saneamiento. Con ello, promoverá el disfrute global del derecho al agua y saneamiento.

Nuestra propuesta a la Comisión Europea para la implementación del derecho humano al agua y el saneamiento:

1. Incluir el derecho humano al agua y saneamiento en todas las comunicaciones relativas al agua y el saneamiento.

2. Garantizar servicios de agua (segura, saludable y económica) y saneamiento para todas las personas en la UE.

3. Renunciar a la comercialización de los servicios de agua, mediante su exclusión de las normas del mercado interior. Esto se puede hacer a través del compromiso de la Comisión Europea:

4. No liberalizar los servicios de agua y saneamiento

5. No incorporar los servicios de agua y saneamiento en los acuerdos comerciales, tales como el AECG

6. Trasladar a todas las políticas del agua y afines de la UE el principio El agua no es un bien comercial recogido en la Directiva marco del agua

7. Dejar claro que la protección del medio ambiente marino prevalecerá sobre las políticas comerciales

8. Poner en marcha programas de ayuda a las personas que no puedan pagar los recibos del agua, con el fin de evitar la suspensión del servicio a los usuarios

9. Promover la participación ciudadana de conformidad con la Directiva marco del agua

10. Aumentar el acceso al agua y saneamiento en el mundo, incluyendo en la estrategia de desarrollo de la UE la consecución del acceso universal al agua y saneamiento, e incrementando el porcentaje de ayuda oficial al desarrollo destinada a la mejora de los servicios de agua y saneamiento.

11. Promover la colaboración público-pública (asociaciones de operadores de agua) desde principios de solidaridad y desinterés entre operadores y trabajadores del sector de distintos países.

12. Codificar el control público del agua y los recursos hídricos.

13. Apoyar, tanto dentro como fuera de la UE, a las empresas públicas de agua que carecen de capital para ampliar, con cargo a fondos propios, los servicios de agua y saneamiento a los sectores pobres.

14. Apoyar y promover a las empresas de agua que inviertan parte del volumen de negocio anual en asociaciones de operadores de agua en países en desarrollo (siguiendo el ejemplo de Países Bajos y Francia).

15. Respaldar el establecimiento de un sistema voluntario europeo de evaluación comparativa para las empresas públicas con el propósito de promover la prestación de servicios de agua de calidad.

16. Diseñar un código de gobernanza para las compañías de agua de la UE.

Nuestra propuesta a las alcaldías

1. Elevar al pleno municipal el compromiso del ayuntamiento con la Iniciativa Ciudadana Europea.

2. Difundir este compromiso a toda la ciudadanía del municipio a través de los canales comunicativos del ayuntamiento.

3. Poner un punto de recogida de firmas presencial.

4. Visibilizar dicho compromiso con algún elemento gráfico tal como pancarta o un cartel específico.

5. Informar a Luis Babiano, Gerente de Aeopas, mediante el teléfono 690*853*074 o el email: lbabiano@aeopas.org o a Eloi Badia, miembro de la Red Agua Pública, mediante el teléfono: 649*860*307 o el email redaguapublica@gmail.com de dicho compromiso.

Quienes somos

La ICE ‘El agua es un derecho humano’ es un esfuerzo conjunto de los sindicatos del sector público en colaboración con luchadores contra la pobreza, grupos medioambientales, defensores de la salud pública, organizaciones feministas y operadores de agua públicos. Juntos movilizan para conseguir servicios hídricos para todos en Europa. Para conseguir acceso universal al agua y al saneamiento y mantener el control del agua en manos públicos. La ICE ‘El agua es un derecho humano’ ha contado desde su inicio con el apoyo de los alcaldes de 10 ciudades europeas que representa a más de 10 millones de europeos de, Ámsterdam, Bruselas, Copenhague, Génova, Gante, Leicester, Nantes, Nápoles, Viena y París. En España la Diputación de Sevilla ya se ha sumado a la Iniciativa

Ciudadana Europea-ICE.

En España hemos llegado a una situación en la que la gestión privada (a través de empresas mixtas o privadas) supone ya el 50% y en la que a su vez, esa gestión privada, está controlada en un 90% por dos empresas, Aguas de Barcelona – AGBAR (perteneciente al grupo Suez) y Fomento de Construcciones y Contratas – FCC, con lo que en la práctica podemos decir que estamos gestionando un derecho humano en auténtico régimen de oligopolio donde no hay competencia.

Este modelo de gestión es costoso para el ciudadano que ve incrementada su tarifa;medioambientalmente insostenible, ya que a mayor consumo de agua, mayor es el beneficio; oscuro, pues no existen órganos reguladores, ni indicadores de calidad de gestión, ni estadísticas fiables; y supone una auténtica pérdida del control de las administraciones que a veces se ven abocadas a renovar los servicios sin licitación pública.

Por esta razón desde la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y desde los diversos movimientos agrupados en la Red Agua Pública estamos llevando una campaña para que los alcaldes, máximos responsables de la gestión del ciclo urbano del agua y el saneamiento, se comprometan a defender, y difundir, desde su cargo público, la Iniciativa Ciudadana Europea del Agua. Para que se garanticen unos servicios de agua y saneamiento para todos los ciudadanos en Europa, para que no se liberalicen los servicios de agua y, en definitiva, para que el agua siga siendo un bien público y común y no un bien comercial.

Firma la iniciativa europea sobre la NO privatización del agua urbana fb.me/27YVQLWKK



1301_carta alcaldes_AEOPAS_v5_con firma
Carta Alcaldes http://www.right2water.eu/es
PDF - 101.5 kB, 0 x 0 pixels

1301_carta alcaldes_AEOPAS_v5_con firma
Carta Alcaldes y Alcaldesas
PDF - 101.5 kB, 0 x 0 pixels

1301_carta alcaldes_AEOPAS_v5_con firma

PDF - 101.5 kB, 0 x 0 pixels

Moción Agua Pública
http://augapublica.blogspot.com.es/2012/03/se-presenta-en-sevilla-la-red-agua.html
PDF - 118.9 kB, 0 x 0 pixels


 
7 de juny
Mano Negra & Manu Chao - Sidi Hbibi (Live) Bayonne (France) 2008 More than a concert... in a big venue or an intimate dive, the equation is sure to be the same: Manu Chao are an explosive cocktail an explosion of joy.

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"