logo_mrg

 

 
dimecres 13 de març de 2013
ALTER SUMMIT
Una hoja de ruta
per  mrg-valencia

Llamamiento para una Alter Summit

“Las políticas de austeridad conducen a una recesión generalizada. La situación social se deteriora.”

La Unión Europa se encuentra en un punto de inflexión histórico: los líderes políticos europeos y las élites económicas y financieras se están aprovechando de la crisis para imponer el orden injusto, neoliberal y antidemocrático que desean.

“Esta “revolución silenciosa”, como la ha llamado el propio Barroso, es una amenaza para el estado social y para la democracia.”

Decenas de movimientos sociales del Este y Oeste, Norte y Sur han reconocido la verdadera naturaleza que es este golpe de estado silencioso que está en marcha: lo rechazan y protestan, pero hasta el momento, únicamente en sus contextos nacionales. No podemos ganar una batalla europea en un contexto puramente nacional.

Para parar este proceso de toma del poder de las elites y darle la vuelta, los movimientos sociales tienen que darse la mano, por encima de las fronteras europeas, denunciar a sus adversarios comunes y organizar una acción conjunta basada en propuestas propias fuerzas.

CONSTRUIR UN MOVIMIENTO UNIFICADO PARA UNA EUROPA DEMOCRÁTICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA

El proceso de construcción de la Alter Summit comenzó en la primavera de 2012. Florencia 10+10 es un paso importante con el cual estamos totalmente comprometidos.

La movilización de la Alter Summit comenzará a partir de su lanzamiento en Florencia, el 10 de noviembre de 2012, y continuará mediante la propia dinámica de la Alter Summit en Atenas o algún otro lugar a finales de la primavera de 2013. Pero antes de esa fecha pasarán muchas cosas.

1. Daremos nuestra ayuda y apoyo a la convergencia de las luchas nacionales, empezando por la huelga transfronteriza del 14N.

2. Más adelante, en enero o febrero de 2013, esperamos ver eventos nacionales convocados bajo la consigna “Otra Europa ya”. Estos eventos configurarán la movilización de la Alter Summit y permitirán la participación del conjunto de activistas.

3. Uno o varios días de acciones conjuntas –incluidas conferencias y movilizaciones– durante el período del 13 al 14 de marzo en Bruselas (coincidiendo con la Cumbre de Primavera de la UE), además de cuantas manifestaciones y actividades de diferentes tipos puedan organizarse en el resto de Europa.

“Queremos mejorar el modelo social europeo y defender a la población y no a los bancos, ni a las empresas ni a sus principales accionistas.”

¡Únete a nosotros! Son bienvenidos los grupos y las organizaciones que apoyen la convocatoria de la Alter Summit y deseen contribuir participando en su labor, ayudando financieramente o simplemente firmando la convocatoria.

La lucha por una sociedad democrática, social y ecológica en Europa nos concierne a todos. Por favor, póngase en contacto: info@altersummit.eu Facebook: Alter Summit Lea más en el sitio web: www.altersummit.eu

Como construimos la Alter Summit

La Alter Summit nació dentro del espíritu del Foro Social Europeo.

Mantiene la lucha por “otra Europa” pero no es su continuación ni pretende remplazarlo.

Es una red parcialmente abierta de organizaciones: todas son bienvenidas si comparten el llamamiento y aceptan el método de trabajo (consultar el documento en la web). Aunque es una red de organizaciones y no de individuos, pedimos el apoyo de personalidades políticas, pero no queremos que nos ”representen” y no queremos a los partidos como tales en la red.

¿Por qué una Alter Summit?

Los líderes políticos, empresariales y financieros europeos están aprovechando la excusa de la crisis para imponer políticas que solo les benefician a ellos mismos. Están librando una guerra de clases contra las políticas de bienestar, los derechos sociales y las prácticas democráticas.

Esta ofensiva no tiene precedentes en la historia de la Unión Europea. Los pueblos de Europa muestran una gran resistencia a esta ”revolución silenciosa”, pero como el poder está muy centralizado (en Frankfurt, en Bruselas y el FMI en Washington), las luchas locales o nacionales no consiguen imponer un cambio de sentido a las políticas de austeridad.

Las personas que luchan por separado son derrotadas una a una

. La Alter Summit busca la convergencia de los movimientos sociales para afrontar este reto y encarrilar a Europa en una trayectoria diferente.

¿Qué es la Alter Summit?

Es a la vez un evento y un proceso continuo de convergencia política y práctica de todas las fuerzas de Europa que rechazan dirección actual de la UE y están decididos a lograr una Europa democrática, ecológica y social.

El objetivo es crear un impulso a través de una variedad de acciones comunes, aunque a veces geográficamente separadas, y organizar una Alter Summit en la que se pueda llegar a un consenso sobre los objetivos políticos.

¿Quién apoya la Alter Summit?

Más de un centenar de organizaciones se han adherido a la Alter Summit (véase sitio web), incluidos los sindicatos y confederaciones (tanto a nivel europeo como nacional), movimientos sociales (ecológicos, feministas, anti-pobreza, de juventud, altermundialistas...), redes académicas, así como un gran número de organizaciones ad hoc que han ido surgiendo a causa de la crisis.

Cuenta con el apoyo de un grupo grande y diverso de europeos, como Stéphane hessel, Susan George, Andy Storey, Bernard Stiegler, Gaspar M. Tamàs, ken Loach, Riccardo Petrella, Slavoj Zizek, Raffaella Bolini, Tariq Ali, Toni Negri, Elisabeth Gauthier, Jan kavan, Jean Ziegler y muchos otros.



Alter-Summit-
OTRA EUROPA ¡YA!
PDF - 1.1 MB, 0 x 0 pixels


 
25 de novembre
14 de noviembre 2017
Conversaciones en La Central (40) @Yayo_Herrero y @Rosa_Colmenarejo "Crisis ecosocial y perspectivas de cambio"

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"