logo_mrg

 

 
divendres 11 de gener de 2013
Manifiesto
Frente Cívico Somos Mayoría
per  Socialismo XXI

Julio Anguita planteó (Junio de 2012) crear un bloque cívico, que fuera un contrapoder, una fuerza ciudadana capaz de hacer frente, planteando alternativas, a la nefasta y dura política, social, económica y moral a la que nos están llevando nuestros gobernantes.

Así se formó el Frente Cívico-Somos Mayoría (FCSM), que es un proyecto colectivo, abierto a todos la ciudadanía que de forma individual deseen organizarse, sin tener en cuenta su adscripción política, sindical, religiosa o de otra índole y que sean capaces desde la base, en asamblea, de forma democrática, de elaborar un programa concreto, aplicable, perfectamente factible, desarrollable y legal, elaborado colectivamente y planteando una alternativa fundamentada. Debe ser un programa que por su incidencia en la actualidad, atraiga inmediatamente los apoyos necesarios no sólo para su elaboración sino para una movilización ciudadana consecuente, seria, decisiva y decisoria.

El objetivo de la convocatoria de este Frente Cívico es doble:

1. Que la mayoría social, por su propio impulso, por su propia voluntad y por su creciente toma de conciencia devenga en un Frente Cívico que teniéndose a sí mismo como referente, abra paso a una situación de plenos derechos económicos y políticos junto con unas relaciones personales y sociales fundamentadas en la ética cívica. Un Frente Cívico que tenga como protagonista al ciudadano y a la ciudadana; es decir, a las personas conscientes de que sus deberes son los derechos de los demás y viceversa.

2. Constituir un referente de poder ciudadano que induzca de manera creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría. El proceso que conduce a estos dos objetivos pudiéramos considerarlo como un proceso constituyente de la mayoría social constituida como tal.

Nuestro proyecto tiene como objetivo, guía y referencia fundamentales la consecución para todos los habitantes del planeta de las tres generaciones de DDHH: los políticos (libertades), los económicos, los sociales y los medioambientales;

es decir, la Declaración de DDHH de 10 de Diciembre de 1948, ampliada con posterioridad en los tres Pactos vinculantes de 1966, y los contenidos medioambientales recogidos en la llamada Carta de la Tierra. Y junto a estos derechos hay que tener en cuenta estas líneas de actuación y de referencia para valores y actuaciones: Justicia Social, Democracia radical, Ética cívica y Cultura.

Recogen este proyecto como SOMOS MAYORÍA los que:

• Empezamos a vislumbrar que esta situación no tiene remedio con las medidas que «con la excusa de la UE y los mercados- el poder económico» financiero impone.

• Padecemos en nuestras propias carnes el problema lacerante del paro, la precariedad, o las mil y una formas de degradar el ejercicio del trabajo.

• Presenciamos con asombro y escándalo que la corrupción se ha transformado en el hábitat cotidiano de nuestra existencia.

• Vivimos en una auténtica inversión de valores sociales.

• Comprobamos cada día cómo la Constitución, los textos legales y demás documentos internacionales de obligado cumplimiento son vulnerados, incumplidos, marginados y falsificados en su aplicación.

Y es de esta mayoría de la que debemos nutrirnos y de la que debemos construir, día a día, en cada calle, en cada barrio, en cada ciudad, en cada puesto de trabajo (tajo, fábrica, escuela, hospital,…), un colectivo social fuerte y solidario que logre las condiciones para que el tejido que formemos, dispersos unos de otros, tome consistencia y se eleve con vigor, arrogándose la categoría de contrapoder ciudadano. El único que entendemos legítimo.

MANIFIESTO DEL “FRENTE CÍVICO-SOMOS MAYORÍA” DE VALENCIA

Desde el mes de julio pasado se han venido constituyendo en varias ciudades del Estado español una serie de plataformas que, bajo el nombre de “Frente Cívico”, están agrupando a la mayoría social de nuestra sociedad, aquella que sufrimos los efectos de las medidas que este y el anterior gobierno están aprobando a espaldas y en contra de nosotras y nosotros. Cada vez somos más las personas que, además de sufrir en nuestras carnes la pérdida de horizonte, futuro y expectativas, somos conscientes de que aquello que nos une a la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos es más que lo que nos separa, y que nos queremos organizar en consecuencia.

Estamos de enhorabuena porque el “Frente Cívico-Somos Mayoría” se está constituyendo en nuestra ciudad, Valencia. Desde julio un grupo de ciudadanas y ciudadanos han decidido dar un paso adelante y hacer un llamamiento a todas aquellas personas de Valencia que forman parte de esa mayoría social consciente: si nos unimos y organizamos podremos construir un referente de poder ciudadano que induzca de manera creciente a los poderes públicos a legislar y gobernar en beneficio exclusivo de la mayoría. El proyecto está en marcha, somos ya centenas las personas que en Valencia estamos dispuestas a organizarnos en un “Frente Cívico”.

El objetivo es que, en los próximos meses, seamos varios miles.

Somos mayoría, también en Valencia, quienes entre otras cosas:

• Empezamos a vislumbrar que esta situación no tiene remedio con las medidas que (con la excusa de la UE y los mercados) el poder económicofinanciero está imponiendo.

• Padecemos en nuestra propia situación, en la del entorno familiar, en la del vecinal o en el de nuestras amistades, el problema lacerante del paro, la precariedad, o las mil y una formas de degradar el ejercicio del trabajo.

• Presenciamos con asombro y escándalo que la corrupción se ha transformado en el hábitat cotidiano de nuestra existencia.

Tenemos un programa que vamos a ir perfilando los próximos meses en conjunción con el resto de “Frentes Cívicos” del Estado español. Nuestro programa se componía inicialmente de 10 puntos, pero ha ido ampliándose y a día de hoy son 16, algunos de los cuales ya se están desarrollando:

1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes. Renta básica.

2. Ninguna pensión por debajo del SMI.

3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo.

4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección de Fiscal de la Hacienda Pública.

5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.

6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía.

7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución.

8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.

9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.

10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos.

11. Desahucios y vivienda.

12. Europa: Unión Europea, Banca y Euro.

13. La participación ciudadana en todos los niveles de la Administración (local, autonómica y estatal).

14. La lucha contra la deuda como mecanismo coercitivo utilizado contra los pueblos de todo el mundo.

15. La defensa de los sectores públicos: sanidad, educación, justicia, servicios sociales... como garantes de una sociedad más justa e igualitaria, con igualdad de oportunidades más efectiva.

16. Límites ecológicos a nuestro sistema de vida: crisis energética y ecológica.

Procesos de transformación personales y colectivos.

Por todo lo anteriormente explicado, necesitamos TOD@S, más que nunca, unirnos, sin por ello dejar de lado nuestros compromisos sociales o políticos, para conseguir la fuerza conjunta, junto a vuestra experiencia y concienciación, organización y firmeza, iremos hacia una desobediencia civil mayoritaria, clara y con argumentación de base. No somos ni queremos ser un partido político, no es lo que necesita ahora mismo nuestro pueblo, necesita un frente del pueblo, un frente, de ti y de mi, de personas, eso si bajo un acuerdo programático claro, conciso y que solucione los problemas reales, los de las personas.

Algun@s ya estamos en ello, pero necesitamos más, os necesitamos a tod@s.

Nuestra página Web:http://frentecivicosomosmayoriavalencia.wordpress.com

Nuestras direcciones de contacto: http://frentecivicosomosmayoriavalencia.wordpress.com/contacta/



 
7 d'abril
ENTREVISTESANTINUCLEARS AMB PEDRO DOMÍNGUEZ (RIBERA EN BICI) 18/05/17
Seguim amb la sèrie d’entrevistes antinuclears. Avui parlem amb Pedro Domínguez, company de La Ribera en bici - Ecologistes en acció, membre de Tanquem Cofrents, professor de secundària, escriptor i (...)

3 d'abril
Villares, R. - Bahamonde , A. El Capital en su contexto, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (audiolibro mp3) 25 enero, 2013
capítulo a capítulo, del libro de los profesores Ramón Villares y Angel Bahamonde, El mundo contemporáneo. Siglos XIX Y XX (Editorial Taurus, Madrid, 2009). (...)

3 d'abril
Una aproximación a la teoría laboral del valor (valor-trabajo)
Jorge Negro Asensio Audio: https://youtu.be/zwE4rX-goXU https://www.youtube.com/watch?v=q_oS-yd8Y0w texto: https://drive.google.com/file/d/0B93D...

concepció&disseny: miquel garcia "esranxer@yahoo.es"